Título:

La opinión pública. Bases preliminares para el estudio de la propaganda política.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro el autor precisa los contornos de la delimitación científica del concepto "opinión pública"; se refiere a su historia, importancia y funciones; por último, y con el auxilio de los tratadistas que han dedicado su atención al fenómeno, intenta enunciar sus características y sus influencias para derivarlas en cuanto pueden ser la base para la confección de la propaganda política.

Anexos:
Título:

Teoría y Práctica de la Propaganda.

Autor:

GONZÁLEZ LLACA Edmundo

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.

Título:

Comunicación y Política.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

En este libro se reúnen 23 textos en que el autor pasa revista a temas como el derecho a la información, la prensa mercantil y la prensa partidista, la comunicación alternativa, la publicidad y la cultura, el monopolio comunicacional y las políticas de comunicación social del Estado mexicano. El conjunto de estos ensayos permite conjuntar una imagen fiel de las relaciones de la comunicación con la política en sus múltiples dimensiones dentro de la vida social en los últimos años en México.

Anexos:
Título:

Excélsior y otros temas de comunicación.

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge pequeños ensayos, artículos y editoriales escritos por el autor en los últimos diez años sobre temas de comunicación social. Organiza su presentación en seis partes: Excélsior; Medios Impresos; Radio y Televisión; Regulación jurídica de los medios; Periodistas; Sindicatos y Comunicación. A lo largo de todos los textos, las preocupaciones y posiciones del columnista se van relacionando con los aconteceres de la vida mexicana en ese decenio.

Título:

"México: conclusión de un fracaso. (Controversia)".

Autor:

GRANADOS Otto

CASTELLANOS José J.

Fecha:

1982 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

Dos puntos de vista en ciertos aspectos opuestos entre sí, a propósito de la clausura en 1982 del proyecto gubernamental más amplio y ambicioso que sobre comunicación social se haya emprendido en el país: Bases estratégicas para la estructura del sistema nacional de comunicación social, de la Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia de la República. El proyecto, iniciado a partir de la incorporación constitucional del Derecho a la Información en 1977, se desarrolló en medio de un intenso debate nacional a lo largo de casi todo el sexenio de José López Portillo.

Anexos:
Título:

Mensaje y Máscara.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1974

Descripción:

Monterrey

Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.

Título:

Teoría de la Comunicación Social.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1976, 1986.

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.

Anexos:
Título:

"Comunicación popular, cultura política y transición democrática".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se elabora un recuento de las experiencias mexicanas en el ámbito de la comunicación popular y se formula la pregunta por sus perspectivas en el futuro inmediato. Estas modalidades de producción, circulación y recepción de información; estas prácticas y sistemas de representación simbólica de las clases subalternas, cristalizan habitual pero no obligadamente en prácticas y sistemas propios, separados de los medios de difusión masiva pero en modo alguno ajenos a su influencia y a su producción cultural.

Título:

"Información y necesidades sociales/ los noticieros de Televisa".

Autor:

GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es revisar el carácter de la información que transmiten los canales del consorcio Televisa. Todo lo revisado indica que la labor informativa del consorcio, tal y como está estructurada, no satisface las necesidades sociales de información, y que en cuanto más amplias y apremiantes sean éstas, la brecha será mayor, posponiendo el cumplimiento de un derecho constitucional y la satisfacción de un servicio básico que forma parte de la calidad de la vida, pero sobre todo poniendo en riesgo la decisión de marchar hacia el fortalecimiento de la sociedad civil, del pluralismo, de la vida democrática en el marco de un proyecto nacional de desarrollo. Sólo minorías privilegiadas pueden estar interesadas en mantener el estatuto degradado que hoy tiene la información. No por otra cosa Televisase opuso firmemente a la reglamentación del derecho a la información y desplegó una contraofensiva exitosa.

Anexos:
Título:

¿Caja negra o caja de Pandora? La recepción de mensajes. Una aproximación al problema, con anteojos greimasianos.

Autor:

JUÁREZ MENDÍAS Rosa Esther

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Partiendo de las propuestas de Greimas, la tesis busca dar cuenta, desde la semiótica, de los procesos de significación implicados en la recepción de mensajes. Analiza cuatro textos sobre acontecimientos políticos recientes y la lectura que sobre ellos elaboran estudiantes universitarios, sancionándolos positiva o negativamente.

Anexos: