Título:

"Octavio Paz en Televisa/ El laberinto de la impunidad" .

Autor:

MUSACCHIO Humberto

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa la incorporación de la cultura intelectual a la programación de Televisa, haciendo notar que hoy existe un amplio consumo real y potencial para mercancías y servicios de carácter cultural y que, por eso Televisa, empresa privada cuyo móvil es la ganancia, decidió incursionar en un campo hacia el cual había mostrado repetidamente su desprecio. Así, en los últimos diez años, el monopolio ha intentado su legitimación intelectual por diferentes vías, entre las cuales destaca la constante aparición del anticomunismo de Octavio Paz en las pantallas.

Anexos:
Título:

"Lingüística y dependencia".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1977 (oct-nov.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A propósito de un simposio desarrollado en la UNAM en 1977 sobre Discurso Político, teoría y métodos, el artículo observa la configuración de actitudes que pueden originar criterios interpretativos más amplios, referidos a la realidad latinoamericana y vinculados con las condiciones de producción científica y discursiva de los especialistas de países centrales. La lingüística y el imperialismo exigen la generación de nuevas alternativas.

Título:

"Comunicación y movimientos populares. El papel de la comunicación y los procesos populares".

Autor:

NETHOL Ana María

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunas interrogantes sobre el papel de la comunicación dentro de los movimientos populares. ¿Son los movimientos populares como fenómeno político los que implican en sí un hecho de comunicación o son los procesos de comunicación los que constituirán y darán lugar a prácticas concientizadoras que aporten formas y estrategias para la evolución de dichos movimientos? Por otra parte, se sitúa la comunicación como parte de un terreno ético-político, donde procesos educativos y alternativos, y la perspectiva de una pedagogía de la comunicación, serían válidos para encarar desarrollos endógenos de formas de comunicación que conlleven un sentido democrático.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

"Televisa y sus trabajadores./ El sindicalismo inmovilizado".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se presenta un panorama general de la peculiar historia laboral en Televisa, que ha propiciado un sindicalismo que sirve fundamentalmente a los intereses de la empresa. Se ubica al SITATyR y se concluye que en la situación actual que distingue a Televisa (con ideologías mercantiles y consignas antinacionales), la inercia y la poca disposición de sus trabajadores para levantar posiciones propias han sido un punto fundamental. Podría pensarse que cualquier cambio importante en la orientación y las funciones sociales de este consorcio tendrían que involucrar a los trabajadores. Se requiere, para ello, un sindicalismo diferente.

Anexos:
Título:

"Televisa: cine y video".

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Para la autora, la injerencia de la empresa Televisa en la industria cinematográfica mexicana a través de su filial Televicine, ha sido reveladora del interés del consorcio por expandir su dominio a otras áreas de la cultura, la sociedad y la política. Pero además ha mostrado la forma como Televisa ha ido consolidando sus estructuras en los medios de comunicación, en ocasiones aprovechando las debilidades y complacencias del sistema político mexicano; en otras, al efectuar alianzas con diferentes grupos con intereses particulares y, en algunas más, al ejercer la presión que su fuerza económica y política le permite.

Título:

La lingüística en Gramsci. Teoría de la comunicación política.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Tlahuapan

En los escritos de Antonio Gramsci, el más famoso de los fundadores del Partido Comunista Italiano, hay una teoría sugerente y vigorosa del desarrollo lingüístico-cultural dispersa a lo largo de los cientos de páginas que redactó para ir estructurando, y estructurándose, toda una teoría que, a fin de cuentas, no se reducía al campo de la política sino que abarcaba un planteamiento filosófico sobre el hombre, la sociedad y la comunicación humana. Este libro es un primer y claro intento de sistematizar y explicitar estos elementos lingüístico-culturales de la obra de Gramsci y, también, una demostración de que ellos constituyen parte clave de su pensamiento y de sus argumentaciones políticas.

Anexos:
Título:

"Geopolítica y Semiología de la noticia radiofónica".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo trata sobre el sistema de referencias y su constitución para la radio, especialmente en cuanto a las noticias políticas. Sobre los conceptos de objetividad y de verosimilitud noticiosa se basan los análisis teóricos que el autor presenta para explicar la finalidad de la noticia, que es la legitimidad del poder. Los objetivos públicos de los centros de poder, tal como se nos presentan en la noticia, muchas veces nos son ajenos pero se nos imponen como hechos trascendentes, generadores de una dimensión histórica, de un proceso social que transforma los órdenes existentes y nos afecta a todos y cada uno.

Título:

La Iglesia como aparato ideológico y de Estado en la Nueva España (1800-1815).

Autor:

PASOS Tzahacil

VIGUEIRA Natividad

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Un análisis de la institución eclesiástica y la función que desempeña al interior de las sociedades, particularmente en la Colonia novohispana, entre 1810 y 1815, época en que se registra una fuerte crisis política por la independencia de España.

Título:

"Medios y estrategias del discurso político."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Ensayo que toma como punto de partida para el estudio de los aparatos de comunicación social el análisis de los procesos sociales de producción de sentido, tal como se manifiesta en estos medios en particular. Estos aparatos materializan y codifican, a partir de la articulación de un conjunto heterogéneo de discursos sociales, determinado tipo de saber. Saber que, por lo demás, remite a una dimensión de la conciencia colectiva, en relación a una sociedad en un momento histórico dado. En este sentido, el campo semántico que proponen los medios se constituye a partir de una suerte de collage -algo así como el sentido común institucionalizado en el marco del discurso- en donde la coexistencia de multiplicidad de mensajes es reforzada por el carácter de los procesos de transmisión y circulación que imponen las nuevas técnicas comunicativas.

Anexos: