Título:

Comunicaciones: pasado y futuros.

Autor:

KUHLMANN Federico

ALONSO C. Antonio

MATEOS Alfredo

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra es apenas exploración inicial de posibles futuros de las comunicaciones en México. En ella se resumen y entrelazan los resultados de dos estudios realizados por el Centro de Estudios Prospectivos de la Fundación Javier Barros Sierra entre 1985 y 1986. Los autores quieren atisbar apenas cómo podrían ser nuestros futuros. Lo que finalmente ocurrirá con el paso del tiempo dependerá de las decisiones que tomen de hoy en adelante todos los participantes que tienen poder de decisión. Ojalá anticipando retos y oportunidades podamos evitar que el porvenir sea destino; ojalá logremos así, en pleno ejercicio de nuestra libertad y voluntad, que nuestro futuro sea mejor que el pasado.

Anexos:
Título:

"Radio, TV and literacy in Mexico".

Autor:

LOWRY Dennis T.

Fecha:

1970 (spring)

Idioma:

en

Descripción:

USA

Este estudio describe el programa de alfabetización de la Dirección General de Educación Audiovisual de la S.E.P., fundado en el artículo 59 de la Ley Federal de Radio y Televisión y desarrollado desde 1965 con apoyo en un libro de texto, del cual, para el verano de 1968, se habían distribuido más de 2 millones y medio de ejemplares. Se analizan cifras y porcentajes de efectividad de los programas y se concluye que este programa demuestra que cuando el número de profesores es insuficiente, los medios colectivos pueden ofrecer la solución más rápida y práctica al problema del analfabetismo.

Título:

"El estatuto de la radio y la televisión".

Autor:

LOZOYA Jorge Alberto

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo postula que, en nuestro país, el reconocimiento sólo parcial de la base constitucional que fundamenta la legislación sobre medios de difusión y la ambivalencia ante una falsa concepción de la libertad de expresión, han fortalecido la posición reaccionaria que ve en la telecomunicación un campo natural de la iniciativa privada, al que el Estado ha de concurrir en forma minoritaria. A esto coadyuva la casi total ignorancia de las experiencias extranjeras de televisión de beneficio social que, por una razón o por otra, son desconocidas o nunca invocadas, incluso en los medios gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Proposición de políticas nacionales de comunicación".

Autor:

LUNA PARRA Ma. Angélica

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Para definir las políticas nacionales de comunicación social es necesario conocer y determinar los elementos que integran su proceso: el marco de valores, la estructura del sistema de comunicación social, las características de los comunicadores, los recursos con los que se cuenta, las características de la población, el contexto coyuntural, los planes y las necesidades nacionales de comunicación. Estas políticas deben expresarse en una interacción constante, para poder realizar una valoración de las posiciones de los medios de comunicación en nuestra sociedad y de su función específica. Con esa base, los diversos sectores de la comunicación han de aportar sus esfuerzos, sus conocimientos y su mejor disposición para propiciar la estructuración de una política de comunicación social acorde con los requerimientos de las mayorías nacionales.

Anexos:
Título:

"Mexican Broadcasting: reassessing the Industry-State relationship".

Autor:

MAHAN Mary Elizabeth

Fecha:

1985 (winter)

Idioma:

en

Descripción:

USA

El tipo de análisis presentado en este artículo aborda una gran cantidad de datos esenciales para entender la dinámica de un sistema de radiodifusión y para el desarrollo de modelos conceptuales para estudios comparativos. A un nivel, este estudio de la industria mexicana de la radiodifusión puede considerarse un intento de trabajar con un marco analítico que puede también aplicarse a otros sistemas. Como conclusiones, destaca que, en sus interacciones operativas y competitivas, tanto el gobierno como Televisa resultan beneficiados, pero Televisa parece ganar más. El consorcio parece ser el actor más fuerte en la relación industria-estado, no obstante que el marco legal otorga al gobierno un gran poder para controlar la industria de la radiodifusión.

Anexos:
Título:

"La regionalización de la radio y la televisión en la zona sur de México".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1991 (may-ago.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Dentro del contexto de los sistemas estatales de radio y televisión públicas que surgieron (y decayeron) en la década de los ochenta en México, el autor revisa las experiencias de los cinco estados sureños del país (Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas), donde operan 17 radiodifusoras, cuatro canales de televisión y un centro de producción televisiva.

Anexos:
Título:

"La regionalización de la televisión pública en el sureste de México (1970-1991)".

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El sureste mexicano es una región poco considerada en los objetivos del modelo de desarrollo industrial mexicano impulsado desde los años cuarenta, a no ser por los yacimientos petroleros descubiertos en los setenta. A finales de los setenta, el gobierno mexicano vuelve la mirada hacia el sur y descubre una frontera con naciones convulsionadas por una crisis social, cuyo estallido amenazaba su integridad como territorio. El sureste mexicano se convierte así en zona fronteriza, estratégica para la seguridad nacional. En este contexto son analizadas las televisoras de Estado en la región.

Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.

Título:

"Los medios y la nueva política".

Autor:

MEDINA VIEDAS Jorge

Fecha:

1992 (jun-jul.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A raíz de una importante serie de medidas tomadas por el gobierno mexicano, en las que se incluyen la venta del periódico El Nacional y la desincorporación del Canal 22 del aparato estatal, las perspectivas en materia de comunicación social en México se proyectan con un nuevo perfil. Su privatización responde a una política innovadora para el director general de RTC.

Anexos:
Título:

"Ecos de los medios en 1993".

Autor:

MEJÍA BARQUERA Fernando

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este recuento de los acontecimientos más importantes relacionados con los medios de difusión mexicanos en 1993 da cuenta de la gran complejidad que ha adquirido el funcionamiento del sistema global y de las múltiples interrelaciones con los distintos factores económicos, políticos y culturales que marcan las transiciones y los cambios, así como las inercias, de la sociedad.