Título:

"Comunicación y cultura social en el neoliberalismo."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992 (nov-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunas de las preguntas que se plantea el autor en este artículo sobre las consecuencias del tratado de libre comercio son: ¿hasta donde a mediano y largo plazo, este modelo de desarrollo creará una cultura que propicie el verdadero crecimiento de nuestra sociedad o producirá un retroceso del avance del hombre?, ¿qué acciones culturales debemos de realizar para reforzar nuestra identidad nacional?...

Título:

"A televisão e o desenvolvimento nacional no Mexico."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las políticas de comunicación en las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.

Título:

"Elementos para la interpretación del Sistema Morelos de Satélites."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor analiza en nueve puntos las principales tesis difundidas a nivel oficial en materia de telecomunicaciones y subraya sus correspondientes contradicciones. Su análisis tiende a ser global al contemplar temas como autonomía, soberanía, desarrollo e integración nacional política, económica y cultural. Aunque puede decirse que la república mexicana estará mejor comunicada con el Sistema Morelos, tecnológicamente hablando, esto no quiere decir que se facilite la integración social y cultural.

Título:

"Televisión de Estado ¿para qué?"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor señala que para responder a la interrogante acerca de cuál es la función social que debe desempeñar la televisión de Estado en México, de una manera profunda y al margen de la concepción hollywoodense de ésta, es necesario considerar la vinculación entre comunicación y desarrollo. El análisis de la relación entre comunicación, televisión y desarrollo conduce a establecer que el crecimiento entendido como el mejoramiento general de los niveles de vida de la población a través de la satisfacción de sus necesidades básicas, es producto de un conjunto de factores y procesos sociales complejos, dentro del los cuales el detonador común es la adquisición de conciencia sobre las realidades que deben promoverse.

Título:

"La televisión mexicana ante el nuevo modelo de desarrollo neoliberal."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo advierte que si el Estado mexicano no construye un proyecto cultural nacional cada vez más sólido a través del empleo racional de los medios de comunicación electrónicos, y en particular a través de la televisión, estará cavando su tumba, de forma cada vez más profunda, al permitir que se destruyan en la conciencia de la población las bases mentales que requiere para existir como Estado nacional.

Anexos:
Título:

"¿Utopía o posibilidad? Hacia una TV al servicio de la sociedad."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1989 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo es un resumen de las reflexiones introductorias preparadas por el autor para el libro Hacia la primavera del espíritu nacional, acerca de cómo lograr que la televisión pública sirva efectivamente a los propósitos de desarrollo nacional y deje de ser una mala copia de la televisión privada.

Título:

"TV e identidad cultural ante la Europa del 92."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991 (ene-feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo analiza lo que sucede en Europa, pues será este horizonte del primer mundo una de las bases principales desde donde podremos adelantar con mayor rapidez la visión de lo que sucederá en el futuro cultural de México al haber adoptado aceleradamente nuestro país desde 1982 el modelo de desarrollo neoliberal.

Título:

"La cultura y la comunicación mexicana bajo las leyes del mercado."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Dentro del nuevo contexto modernizador y dentro del nivel límite de evolución en el que nos encontramos como civilización, debemos considerar que así como el Estado no puede dejar una cantidad de actividades en manos del sector mercantil a riesgo de que desaparezcan, así tampoco puede delegarse a éste la construcción de una cultura social para la sobrevivencia nacional.

Título:

"Televisión y crisis nacional."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

Analizando lo que ha hecho la televisión estatal en los cuatro primeros años del régimen de Miguel de la Madrid, el autor afirma que de no diseñarse las políticas de comunicación de las televisoras nacionales desde los principales conflictos que obstaculizan el desarrollo del país, se seguirá viviendo la profunda contradicción existente entre la cultura nacional y el proyecto de desarrollo global que se ha arrastrado en las últimas décadas. Cada uno se disparará por senderos distintos, la cabeza social avanzará por un lado y el cuerpo social por otro.

Anexos:
Título:

"Desmantelamiento de la televisión pública."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1993 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor anota que al permitir que cada vez más a los medios estatales los gobiernen las leyes del mercado en vez de las directrices de la planificación nacional del crecimiento cerebral, psíquico, emotivo y espiritual de la población, el Estado mexicano abandona de manera paulatina y silenciosa su obligación social de crear las condiciones subjetivas para el crecimiento equilibrado, que anémicamente ejerció en el pasado vía éstos, y ahora permite la acción de las primitivas leyes del capital en el campo de la cultura y la conciencia.