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- Título:
"Análisis crítico de las campañas de comunicación para fomentar la “cultura del agua” en México"
- Autor:
ORTEGA-GAUCIN David
PEÑA-GARCÍA Alejandra
- Colaborador:
(Instituto Mexicano de Tecnología del Agua)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Se analizaron las campañas publicitarias efectuadas por la Comisión Nacional del Agua con el objetivo de fomentar la cultura del agua en la población, y se identificaron algunos factores que explican su limitado impacto en la modificación de hábitos de consumo de agua. Se concluye que es necesario considerar procesos de aprendizaje formativo y participativo como parte de dichas campañas para que sean más eficaces.
- Anexos:
- 6810.pdf (487.1KB)
- Documento número 6810
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 03:01:55 p. m.
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- Título:
"Clase política y medios: explorando el fenómeno de la publicidad política encubierta en México"
- Autor:
GALARZA MOLINA Rocío Araceli
- Fecha:
2014
- Descripción:
México
Este trabajo presenta los resultados de una investigación cualitativa que explora el fenómeno de la promoción publicitaria de los políticos de carrera en contenidos televisivos no comerciales, la cual tuvo un auge a partir de la reforma electoral de los años 2007-2008. A partir de entonces se prohibió la compraventa de espacios en medios electrónicos para la promoción político-electoral, así como la aparición de funcionarios públicos en la publicidad oficial. Por medio de entrevistas a profundidad se recopiló información que, codificada con base en el modelo de la teoría fundamentada de Strauss y Corbin, permitió comprobar la existencia de publicidad política encubierta, así como esbozar una definición de la misma y determinar sus características, causas y consecuencias. De esta forma se concluye que, pese al cambio legal con el que se intentó introducir un nuevo modelo de comunicación política más equitativo y erradicar la venta de espacios en televisión para publicidad política, esto no fue posible dadas las condiciones estructurales del sistema político mexicano y la relación existente entre medios y gobierno, misma que impacta sobre la comunicación política a la vez que rebasa la cuestión electoral y su marco regulatorio.
- Anexos:
- 6894.pdf (252.9KB)
- Documento número 6894
- Actualizado el martes, 27 de diciembre de 2016 02:09:04 p. m.
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- Título:
"Publicidad y alimentación saludable. Un acercamiento a las percepciones de niños y amas de casa"
- Autor:
VARGAS ARES Ma. Carmen
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
Este documento explora si las percepciones de niños y amas de casa sobre “alimentación saludable” provienen de la televisión y cómo la publicidad televisiva afecta su decisión de compra; mediante el uso de una metodología mixta en la que las entrevistas en profundidad y análisis de contenido de anuncios de alimentos y bebidas no alcohólicas permitieron triangular la información teórica que se sustenta en cuatro ejes: percepción, publicidad, alimentación saludable y consumo; buscando el punto de convergencia entre los discursos de la publicidad con las referencias conceptuales de “alimentación saludable” de los entrevistados y sus preferencias de consumo. Este trabajo presenta una aportación para la investigación en salud debido a que da una panorámica de la metodología y la perspectiva sobre el funcionamiento y dirección de las campañas de orientación alimentaria, donde la suma de profesiones y acciones puede resultar indispensable para la trascendencia de mensajes en materia de alimentación adecuada.
- Anexos:
- 6921.pdf (111.7KB)
- Documento número 6921
- Actualizado el miércoles, 28 de diciembre de 2016 12:24:12 p. m.
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- Título:
"Marca ciencia: el posicionamiento social del conocimiento científico"
- Autor:
PÁEZ AGRAZ Enrique
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Guadalajara
El texto propone una manera de combinar los principios del branding (construcción de marca) y el posicionamiento de marcas con las necesidades de la comunicación de la ciencia para lograr una mejor difusión del conocimiento científico. La necesidad surge de experiencias en las que es necesario definir y conocer la cadena de valor del conocimiento científico, organizar estratégicamente la información y contenidos a difundir, para atender necesidades del entorno en términos de operación de un sistema social.
- Anexos:
- 6962.pdf (412.8KB)
- Documento número 6962
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 04:47:52 p. m.
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- Título:
"El futuro de la publicidad en la era digital"
- Autor:
FERNÁNDEZ BARROS María de la Luz
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2015
- Descripción:
Querétaro
Reflexión prospectiva sobre las implicaciones legibles desde la academia y la industria, sobre la publicidad en México, en el contexto de emergencia de las TIC.
- Anexos:
- 6972.pdf (171.6KB)
- Documento número 6972
- Actualizado el jueves, 29 de diciembre de 2016 07:22:55 p. m.
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- Título:
"Estudios mercadológicos sobre la televisión, precursores de la investigación sobre medios de comunicación en México"
- Autor:
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH - ITESO)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Querétaro
Recuento sobre la investigación de la comunicación dentro del sector de la publicidad y la investigación de mercados en la década de los sesenta, en orden simultáneo a la consolidación de la industria de la televisión en México.
- Anexos:
- 6995.pdf (208KB)
- Documento número 6995
- Actualizado el sábado, 31 de diciembre de 2016 12:41:52 p. m.
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- Título:
"Advertising and the ideal of “minimum effort”"
- Autor:
GONZÁLEZ LÓPEZ Arturo
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Nuevo León)
- Fecha:
2015
- Idioma:
en
- Descripción:
Chile
Este trabajo explora las actitudes y patrones adquiridos en el entorno social de los habitantes de la Ciudad de Monterrey, México, como factores determinantes para su desarrollo personal y profesional. La hipótesis de trabajo fue que la concepción del éxito o fracaso personal y profesional de las personas es determinada por los mensajes publicitarios, supuesto que fue rechazado, ya que, según los resultados del proyecto, la visión del éxito o el fracaso se conforma desde el núcleo familiar y los lazos sociales (amigos, compañeros, parejas), aunque también incide el contenido mediático a través de programas, telenovelas, y no exclusivamente de la publicidad.
- Anexos:
- 7056.pdf (226.5KB)
- Documento número 7056
- Actualizado el martes, 31 de enero de 2017 06:36:24 p. m.
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- Título:
Ojos que no ven corazón que no siente. — Análisis semiótico discursivo del uso de los géneros cortos (refrán, dicho, albur, enigma etc.) en la publicidad—.
- Autor:
GUZMÁN DÍAZ Josefina
- Fecha:
2007
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta investigación da cuenta del uso de las teorías del discurso, la semiótica y la argumentación como herramientas de análisis de las series publicitarias que emplean los géneros cortos de la oralidad: refrán, dicho, albur, enigma, frase célebre y consejo como mecanismos validadores de la cultura y de la ideología desde: las materialidades lingüístico semiótica, los estereotipos que se utilizan en los textos publicitarios, los dominios económico, ideológico y cultural, y las relaciones entre el predominio de la cultura visual y la reproducción estereotipada de la oralidad.
- Anexos:
- 7171.pdf (4.6MB)
- Documento número 7171
- Actualizado el sábado, 23 de diciembre de 2017 10:42:13 a. m.
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- Título:
Los niños consumidores: perspectiva sociológica de la publicidad infantil en México.
- Autor:
ROMERO SERVÍN Verónica
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo de investigación aborda la publicidad infantil desde una perspectiva sociocultural, pues no sólo se pretende el consumo real de bienes y servicios, sino también el consumo simbólico de ideas, marcas, valores y estilos de vida; de tal suerte que se va socializando a los menores como consumidores en potencia; aunque vale aclarar que no son la industria publicitaria y los medios de comunicación los únicos responsables de esta participación activa de los menores como consumidores, la familia, los padres y, en general el entorno social promueven en los niños como un acto natural y cotidiano.
- Anexos:
- 7209.pdf (2.8MB)
- Documento número 7209
- Actualizado el sábado, 30 de diciembre de 2017 12:20:47 p. m.
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- Título:
Contribuciones de la comunicación a la legitimidad democrática.
- Autor:
ARELLANO TREJO Efrén
- Fecha:
2008
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como hipótesis de investigación la siguiente: existe una amplia divergencia entre el papel teórico (el deber ser) que deben cumplir los medios masivos de difusión como coadyuvantes en la legitimidad democrática, y la forma en que funcionan en la práctica cotidiana (el ser). Si se logra cerrar dicha divergencia, como ocurre en otros países que cuentan con medios más diversificados en su propiedad y más plurales en sus contenidos, es posible observar una contribución más eficiente de los medios al debate y la legitimidad de la democracia.
- Anexos:
- 7248.pdf (900KB)
- Documento número 7248
- Actualizado el lunes, 1 de enero de 2018 03:11:56 p. m.
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