- Resultado de buscar: b_subject:(Régimen jurídico)
- Se encontraron 139 documentos.
- Título:
"Televisión por cable en México. Una industria en busca de nuevos rumbos".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
1999 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
En la última década la televisión por cable (CATV) de México ha experimentado importantes cambios que permiten afirmar que esta industria está explorando nuevos rumbos. El desarrollo tecnológico y el modelo político-económico han propiciado la configuración de nuevos escenarios para la CATV en los cuales destacan: un marco legal renovador y alianzas entre empresas, así como fusiones de capitales, que permiten la diversificación de los servicios que ofrece esta sector. El propósito de este artículo es reflexionar acerca de estos cambios que configuran un nuevo periodo dentro de la historia de CATV mexicana, así como destacar que los noventa han sido años promisorios para el sector, ya que están dadas las condiciones para que los operadores se de cables se convierten en redes públicas de comunicación.
- Anexos:
- 2455.pdf (2.3MB)
- Documento número 2455
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Evolución del régimen jurídico de la publicidad en México: 1932-1993.
- Autor:
DORANTES AGUILAR Gerardo Luis
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Por medio de una investigación documental y entrevistas a los actores involucrados, el autor presenta un análisis de la evolución de la reglamentación de la publicidad en México en relación con el modelo económico nacional entre 1932 y 1993.
- Anexos:
- 2536.pdf (10.7MB)
- Documento número 2536
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 07:54:02 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios y legalidad: ¿reforma imposible?".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Fecha:
2001 (mar-abr.)
- Descripción:
México
El autor trabaja algunas ideas que considera necesarias para que se haga realidad la reforma a la constitución en un contexto de alternancia política donde no se ha alcanzado la transición democrática y se observa indefinición gubernamental. Escobedo enuncia cuatro temas que requieren ser reformados sin necesidad de una reforma constitucional como lo son: el derecho a la información, a la transparencia publicitaria, la reforma de los medios públicos y la regulación de los derechos de los periodistas.
- Documento número 2548
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cambio de régimen y libertad de información".
- Autor:
ESCOBEDO Juan Francisco
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
El autor analiza la histórica relación subordinada de los medios al Estado y al régimen en el poder en varios sentidos: libertad de expresión, otorgamiento de concesiones de radio y televisión, complicidad de los medios con el régimen, irrelevancia de lo que se hace público.
- Documento número 2549
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La regulación en materia de información y comunicación en México ¿un objetivo disponible?".
- Autor:
ESPINOSA CRUZ Susana E.
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La pregunta que es el hilo conductor de este artículo es la siguiente: ¿es posible establecer una regulación en materia de comunicaciones nacionales, regionales e internacionales?. Aquí la autora se ocupa solamente del caso mexicano.
- Documento número 2552
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El derecho a la información y la democratización del Estado mexicano."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
1998 (sep-dic.)
- Descripción:
México
El autor presenta un complejo y bien documentado recuento del proceso jurídico-político que se vive en México, de cara a los esfuerzos por dotar al país de un nuevo régimen jurídico de la información con una impronta moderna y democrática. En el desarrollo de dicho ensayo se identifican posturas, se advierten los retos y se ponen de relieve las resistencias al cambio democrático en un país con un largo e inacabado proceso de transición a la democracia.
- Documento número 2558
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Estado mexicano y el derecho a la información ¿autorregulación o reglamentación de la comunicación?"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2000
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo el autor destaca la necesidad de reglamentar la operación de los medios de difusión colectiva, enfatizando, agudamente, que se trata de un fenómeno central de transformación y ampliación cotidiana de la estructura del Estado Mexicano y de la conciencia social.
- Anexos:
- 2563.pdf (2.1MB)
- Documento número 2563
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 11:02:06 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El acceso a la radio y televisión en España y México: ámbito de expresión del factor religioso
- Autor:
FLORES SAIFFE GARÍ Mario
- Fecha:
1998
- Descripción:
España
El acceso a los medios de difusión masiva para transmitir ideas y creencias religiosas es uno de los derechos y demandas de la iglesia católica, sustentado en su magisterio sobre los medios, especialmente desde el Concilio Vaticano II. En la tesis se analizan las legislaciones de España y de México para comparar las limitaciones y posibilidades de acción de la iglesia y de los laicos en ambos países.
- Documento número 2605
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La publicidad, la autorregulación y sus repercusiones sociales".
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora explora la regularización que existe actualmente en lo referente al ámbito de la publicidad, expone la posición de las organizaciones al respecto, narra el paso de la reglamentación a la autorregulación y presenta el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad. Finalmente desarrolla el tema de la publicidad en la cerveza, el tabaco y los medicamentos.
- Anexos:
- 2703.pdf (1.8MB)
- Documento número 2703
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:02:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Liberalización de las telecomunicaciones en México".
- Autor:
GÓMEZ MONT Carmen
- Fecha:
1995
- Descripción:
México
La finalidad de esta investigación es discutir y analizar el proceso de desarrollo de las telecomunicaciones en México, haciendo énfasis en la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Tres son los rubros que se exponen: la telefonía básica, los satélites y la telefonía de larga distancia. Se menciona la actuación del Estado, la empresa nacional e internacional en cada uno de los rubros. Se habla de las determinaciones legales de la Ley Federal de Telecomunicaciones cuando las medidas adoptadas en este rubro tienen implicaciones directas en el esquema que aquí se presenta. La ruptura del monopolio telefónico, la privatización de los satélites y la apertura del mercado telefónico de larga distancia ente la asociación de empresas mexicanas con internacionales, son los puntos centrales de este estudio.
- Documento número 2721
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:12 p. m.
- Enlace directo a este documento