Título:

La otra radio. Voces débiles, voces de esperanza.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo describe y analiza, por primera vez en conjunto, a las más de cien estaciones radiodifusoras no comerciales que operan en México: universitarias, estatales, indigenistas, independientes y operadas por el IMER.

Anexos:
Título:

"La música moderna es justamente esa que está usted escuchando en la radio".

Autor:

ROURA Víctor

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo el autor analiza los modos en que los intereses comerciales determinan la producción y el consumo de la música, especialmente la moderna, ejemplificada con el rock. La programación radiofónica se hizo disciplinada: en todo el cuadrante se oían las mismas piezas, la radio dejó de ser una opción, sólo se programaba lo programable.

Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"Investigación sobre las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1971

Descripción:

México

En este artículo se reporta una investigación evaluativa del proyecto de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara, iniciado en 1955, para brindar educación elemental a una población indígena monolingüe, dispersa geográficamente y con graves carencias en cuanto a calidad de vida. La investigación evaluativa pretende definir los problemas principales y conocer la eficiencia actual de las escuelas radiofónicas. Para ello se realizó un cuestionario-guía de observación. Se hizo un muestreo de 24 de las 46 escuelas existentes, cuyo análisis está en proceso.

Título:

"Estudio de evaluación aproximativa de las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara".

Autor:

SCHMELKES DE SOTELO Sylvia

Fecha:

1972

Descripción:

México

En este estudio se reporta el análisis de los datos recogidos en una muestra de 24 escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara. Uno de los resultados más importantes de la investigación evaluativa es que el aprovechamiento fue mayor en las escuelas radiofónicas de la Sierra Tarahumara (608%) que en el Distrito Federal (551%). No obstante, se concluye que las escuelas radiofónicas han reforzado la estructura de desigualdad existente en la región y han limitado mucho su efecto como agentes de cambio socioeconómico. En el proyecto faltan objetivos, metas y políticas más definidas, mayor adecuación entre los contenidos del programa y la realidad de los indígenas, y más participación de la población.

Anexos:
Título:

"Radio sonora digital: un recorrido por el mundo".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1994 (oct-nov.)

Descripción:

México

La radiodifusión sonora digital, tecnología más conocida por sus siglas en inglés como DAB (Digital Audio Broadcasting), se ha desarrollado a nivel mundial por diferentes caminos, lo cual posibilitará su implantación en algunos países entre 1995 y 1997. Este hecho, como es previsible, traerá cambios en los usos y funciones de la radio, pero también en la estructura económica de los medios de comunicación por el afianzamiento de los corporativos ya existentes y de nuevos grupos que, desde ahora, comienzan a destacar en el ámbito internacional.

Título:

"El incierto futuro de la radio sonora digital en México".

Autor:

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

1994 (ene-mar.)

Descripción:

México

Del 26 de abril al 7 de mayo de 1993 por primera vez se llevaron a cabo en México y América Latina pruebas de radiodifusión sonora digital. Aunque el sistema puesto a prueba fue el europeo Eureka 147, único que hasta ahora ha funcionado con éxito en diversas partes del mundo, hoy en día el proyecto de DAB para México se encuentra en la incertidumbre por las diferencias de opiniones que sobre el tema se han presentado entre los radiodifusores mexicanos de la frontera norte y los de las grandes ciudades.

Título:

"La radio mexicana y su relación con el desarrollo de la sociedad".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, nos encontramos ante dos serios problemas a resolver si es que pretendemos que algún día la radio mexicana se ponga al servicio de los más caros anhelos de justicia social y democracia para nuestro pueblo: uno, cómo lograr la voluntad política de gobernantes y empresarios para democratizar los contenidos radiofónicos; y otro, cómo elevar la calidad de ese mismo producto, aprovechando toda la magia expresiva de la radio y su lenguaje.

Anexos:
Título:

"La radiodifusión universitaria nacional: 50 años de persistencia".

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

1989

Descripción:

México

La autora revisa las quince radiodifusoras universitarias que operan en el país y analiza sus diferencias, que son más numerosas que sus similitudes. Subraya que si bien la radiodifusión universitaria fue la primera en crecer y desarrollarse, en la actualidad su opción está siendo abandonada por el Estado. Si bien existe en el cuadrante, no ha logrado ampliar su espacio social y, salvo algunas emisoras que logran competir por la audiencia de manera decorosa, la mayoría sufre estancamiento o involución.

Título:

Encuesta Nacional sobre Radio y Televisión.

Autor:

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. Facultad de Comercio y Administración

Fecha:

1971

Descripción:

México

Esta investigación, considerada la primera a nivel nacional sobre los hábitos de recepción de la radio y la televisión, fue realizada por estudiantes de facultades de comercio y administración coordinados por la UNAM para la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión. Se hizo un sondeo de opinión pública entre 27,920 personas de las principales ciudades del país, 108 entrevistas a los anunciantes más importantes, y se recogieron los puntos de vista de las 45 agencias de publicidad más significativas de México. Incluye numerosas tablas y gráficas sobre los resultados obtenidos.