- Resultado de buscar: b_subject:(Radio)
- Se encontraron 323 documentos.
- Título:
Radiodifusión regional en México. Historias, programas, audiencias.
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús (Comp.)
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo (Comp.)
LUNA CORTÉS Carlos E. (Comp.)
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC- ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Compilación de los trabajos presentados durante el "Taller de discusión y análisis de la radiodifusión en México" llevado a cabo en Chapala en abril de 1989, con el objetivo de establecer un perfil acerca de la situación actual de la investigación de la radio en nuestro país. Los expositores abordan cuestiones históricas, y ofrecen análisis y diagnósticos tanto de la programación como de la audiencia de la radio comercial, la de la permisionada y la de la cultural en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Baja California y Oaxaca.
- Anexos:
- 246.pdf (124KB)
- Documento número 246
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:21:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Proyecto de colaboración con XEJN-OC Radio Huayacocotla ".
- Autor:
ACEVES Ma. Eugenia
CURIEL Ricardo
NIEHUS María Teresa
PÉREZ Félix
VIVEROS Francisco
ZEHFUSS Sergio
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
A partir de un estudio morfológico, sintáctico y fonológico del lenguaje que utilizan los campesinos de Huayacocotla, Ver. y comunidades circunvecinas, se buscó la creación de estructuras del mensaje radiofónico más adecuadas para una mejor utilización de la radio en apoyo de actividades educativas. Se aplicaron los resultados a la codificación radiofónica y se realizó un trabajo de capacitación al respecto con los operadores directos de la radiodifusora.
- Anexos:
- 248.pdf (1MB)
- Documento número 248
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:21:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El tratado de libre comercio y un posible efecto en la industria de la radio".
- Autor:
AGUIRRE GOMEZ Carlos
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor, industrial, el impacto cultural del TLC sobre la radio en México será mínimo. La radio en Estados Unidos tampoco cambiará, sólo se acelerará y habrá una mayor penetración. Económicamente se beneficiarán ambas partes, pues habrá una mayor lucha por la participación de mercado. A nivel fronterizo, el impacto será más de tipo económico que en la cultura híbrida que ya existe hoy en día. No se espera un libre paso de mano de obra y talento, por lo cual la demanda de estos servicios adicionales se podrá brindar a través de los industriales de radio mexicanos vía satélite desde México.
- Anexos:
- 273.pdf (484.9KB)
- Documento número 273
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:33:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio: punta de lanza del consorcio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1988
- Descripción:
México
Este artículo detalla cómo históricamente Televisa nació de una estructura radiofónica que posteriormente incursionó en la creación de la televisión nacional basada en la fuerza empresarial y la experiencia adquirida en la radio. En la actualidad la radio sigue teniendo un lugar importante dentro de las actividades e intereses del consorcio.
- Documento número 288
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:11:02 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1989
- Descripción:
México
El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.
- Documento número 289
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:11:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Radio e ideología.
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro aborda el estudio de la radio mexicana, "la gran desconocida de los medios masivos", desde la perspectiva de la ideología. Además de presentar a grandes rasgos las condiciones generales en que se desenvuelve la radio en México (especialmente en la capital), se analizan, en la perspectiva de la radio como aparato difusor de conceptos y representaciones, algunos de los valores ideológicos que se difunden a través de la programación radiofónica comercial, principalmente en la publicidad, donde la carga suele ser más clara y consistente.
- Anexos:
- 295.pdf (118.8KB)
- Documento número 295
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:14:34 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y libre comercio".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según la autora, la incorporación al TLC implicará, a mediano plazo, modificaciones de peso en la estructura y funcionamiento de la radio nacional, al encontrarse ésta enfrentada a modalidades con más experiencia en el plano de la competitividad internacional, terreno hasta ahora bastante poco explorado por el sector radial del país. Dicho impacto tendría lugar sobre una amplia porción de la radio mexicana que funciona de acuerdo al modelo comercial, mismo que constituye aproximadamente el 95% de la composición del sector.
- Anexos:
- 296.pdf (956.5KB)
- Documento número 296
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:15:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Nonformal Education through radio and the social reproduction /transformation of a rural community in Veracruz, México.
- Autor:
ARIAS GODÍNEZ Beatriz
- Fecha:
1984
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este estudio investiga cómo los programas de la educación no formal son construidos socialmente y cómo la expansión de dichos programas entre los adultos iletrados de las áreas rurales funciona para reproducir o transformar las condiciones de existencia.
- Documento número 337
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:53:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación académica sobre radio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los estudios y tendencias en la investigación académica sobre la radio en México, elaborada sobre la base de 71 documentos. Concluye con un listado de áreas sobre las cuales el conocimiento es escaso y que constituyen factores importantes para que la radio deje de ser la "gran desconocida".
- Documento número 346
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio como objeto de estudio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo principal presentar una panorámica de la forma en que se ha desarrollado la investigación sobre la radio en México. Para ello se parte del supuesto de que hoy en día, como desde su implantación hace más de seis décadas, la radio representa el más popular y extendido medio de comunicación masivo de nuestra sociedad. Analiza 65 documentos de investigación sobre la radio en México.
- Anexos:
- 347.pdf (1.7MB)
- Documento número 347
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:57 a. m.
- Enlace directo a este documento