Título:

"La Radiodifusora del Pueblo, precursora ejemplar de la radiodifusión en Jalisco".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Trabajo de carácter histórico sobre el origen de la que podría ser considerada pionera de la radioemisión cultural en Jalisco, la Radiodifusora del Pueblo, fundada por el Comité Estatal del Partido Nacional Revolucionario en la década de los treinta. El autor documenta las circunstancias y los avatares que vivió en su breve paso por las ondas hertzianas esta alternativa de difusión popular, significativamente el hecho de que operara al margen de la legislación y el haber tenido éxito de audiencia sin ser comercial.

Anexos:
Título:

"Radiodifusoras en Jalisco: cuántas son, dónde están, quién las controla..".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1988 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este informe expone las principales características de la industria de la radiodifusión en Jalisco en cuanto a número y carácter de las estaciones; distribución geográfica; concesionarios actuales; cadenas radiodifusoras; y concesiones por concluir en 1989.

Título:

"Democracia y región: rescoldos de una década".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1990 (sep-oct.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo advierte que en la última década se avanzó de una manera importante en la investigación de la comunicación en México, de lo cual son indicadores la aparición, cada vez más frecuente aunque todavía insuficiente, de estudios que contribuyen significativamente a la comprensión del fenómeno comunicacional, así como la mayor difusión de éstos. Habría que enfatizar, en este sentido, que en los últimos años la temática de los objetos de estudio se ha diversificado de tal manera que podría afirmarse que el sector académico de la comunicación ha recuperado la iniciativa. Sin embargo, en el campo específico de la democratización y la regionalización existen aún asignaturas pendientes.

Título:

La televisión en Guadalajara. Génesis y desarrollo.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio histórico del desarrollo de la televisión en Guadalajara, basado en material hemerográfico y documental, que describe y analiza los mecanismos específicos que se han puesto en marcha a lo largo de los años para subordinar e integrar las dinámicas de información locales a la estructura centralista nacional, en este caso del consorcio Televisa.

Anexos:
Título:

"Génesis de la radiodifusión jalisciense. Estudio aproximativo".

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio abarca la primera etapa del desarrollo de la radiodifusión en Jalisco, desde la década de los veinte hasta 1940, año en que se empieza a configurar la industria radiofónica con las características que la perfilan actualmente. Es un largo trabajo de rescate documental de la historia de los inicios de una actividad que acabó industrializándose en el estado al igual que en el país.

Anexos:
Título:

Radiodifusión regional en México. Historias, programas, audiencias.

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús (Comp.)

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo (Comp.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (Comp.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC- ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Compilación de los trabajos presentados durante el "Taller de discusión y análisis de la radiodifusión en México" llevado a cabo en Chapala en abril de 1989, con el objetivo de establecer un perfil acerca de la situación actual de la investigación de la radio en nuestro país. Los expositores abordan cuestiones históricas, y ofrecen análisis y diagnósticos tanto de la programación como de la audiencia de la radio comercial, la de la permisionada y la de la cultural en los estados de Jalisco, Guanajuato, Yucatán, Veracruz, Hidalgo, Sonora, Baja California y Oaxaca.

Anexos:
Título:

"Growth of newspapers in Mexico's provinces".

Autor:

ALISKY Marvin

Colaborador:

(Arizona State University)

Fecha:

1960

Idioma:

en

Descripción:

USA

Estudio descriptivo-analítico que hace una evaluación general de la prensa en las provincias mexicanas, haciendo referencia específica a los diarios de Chihuahua, Monterrey, Nuevo Laredo, Puebla y Guadalajara. Muestra que el interés en asuntos locales ha sido el factor primario en el desarrollo de la prensa de provincia y que aunque la dirección editorial proviene de la capital, los diarios de provincia están prosperando. Hace una relación con las escuelas de periodismo y hace notar que la Universidad de Veracruz es el centro piloto en que se demostrará si los estudiantes entrenados en universidades de provincia se quedarán a trabajaren la provincia, fomentando así la idea de escuelas de periodismo en estas instituciones.

Anexos:
Título:

"Información, prensa regional y poder político: los casos de Ciudad Guzmán y Ocotlán, Jalisco".

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo toma como objeto la relación entre el poder económico-político y el poder de información y desinformación que poseen los periódicos de dos ciudades medias del estado de Jalisco, así como el grado de autonomía relativa que guardan con respecto a los grupos de poder de la capital estatal, Guadalajara. Se analizan diarios de Ciudad Guzmán y de Ocotlán publicados entre julio de 1985 y enero de 1986, con respecto a información comercial, regional, deportiva, nacional y/o de "sociales".

Anexos:
Título:

"Identidad y representación. Reflexiones sobre la región como comunidad y poder".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Eduardo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Este trabajo afirma que el discurso regionalista llega a ser un discurso performativo; es un acto de categorización (un hacer público, acusar) que instituye una realidad usando el poder de revelación y construcción que implica la objetivación en el discurso. Y es en esa medida que una "política de cultura regional" proferida por una autoridad reconocida terminaría por hacerse conocer y reconocer como regional, se depende también del grado en que el discurso que anuncia al grupo esté fundado en "objetividades" del grupo al que se dirige. El poder de un grupo que se intente hacer existir como grupo está inseparablemente ligado al poder de hacer que el grupo tenga principios de visión y división comunes para que mantenga una visión única de la propia identidad y se sostenga una visión idéntica de su unidad.

Anexos:
Título:

Los medios de comunicación en Jalisco.

Autor:

ARREDONDO RAMÍREZ Pablo

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara CEIC)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se recogen los datos más esenciales que permiten describir la prensa, la radio y televisión que operan en el Estado de Jalisco. Se encuentra que la estructura general de tales medios parece reproducir fielmente la que impera a nivel nacional; se delimitan la centralización y concentración; también la subordinación de las labores informativas a la lógica de la ganancia y la acumulación privada de capital; por último se constata la carencia de estudios sistemáticos al respecto en la región.

Anexos: