- Resultado de buscar: b_subject:(Sociología de la comunicación)
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Prácticas periodísticas en Aguascalientes: estructuras de interpretación para acercarse al acontecer"
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2004 (jul-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
El estudio busca llegar a una comprensión de cómo son elaboradas las noticias en una ciudad de la provincia mexicana mediante un estudio de caso referido a una empresa noticiosa de prensa escrita. Para el acercamiento a este fenómeno se partió de los postulados de la sociología de la producción de noticias y se integró un diseño metodológico basado en las técnicas de la observación participante y de la entrevista.
- Anexos:
- 4492.pdf (104.4KB)
- Documento número 4492
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Dragon Ball Z y Los Simpson: propuestas axiológicas en la televisión para la conformación de la vida política de la comunidad infantil"
- Autor:
IBARRA LÓPEZ Armando Martín
ROBLES IRAZOQUI Yadira
- Fecha:
2005 (ene-jun.)
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo presenta el resultado de un análisis axiológico realizado en el espacio audiovisual de Guadalajara con la finalidad de conocer los significados simbólicos políticos de dos series televisivas infantiles. Se analiza el comportamiento político de los personajes de ambas series dentro de las organizaciones sociales, esto como una propuesta simbólica que provee a los niños, en su papel de agentes sociales, significados referentes al poder y el liderazgo, a las disfunciones sociales y a la corrupción política, así como a los derechos humanos y a la justicia social.
- Anexos:
- 4589.pdf (87.6KB)
- Documento número 4589
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 05:53:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicología, Psicología social y Sociología fenomenológica. Exploraciones teóricas para la conceptualización de la interacción y la comunicación"
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2005
- Descripción:
México
Este texto tiene como objetivo básico explorar el concepto de interacción desde dos enfoques teóricos concretos: la psicología social y la sociología fenomenológica. La elección de estas fuentes no es azarosa, es parte de la propuesta de reconstrucción histórica del pensamiento comunicacional que se realiza desde el Grupo de estudio Hacia una Comunicología Posible.
- Documento número 4722
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Redes de comunicación académica. Estudio de caso en los campos de comunicación, química y psicología de la Universidad de Guadalajara.
- Autor:
GONZÁLEZ PÉREZ Teresa de Jesús
- Fecha:
2003
- Descripción:
Guadalajara
Esta tesis es un acercamiento exploratorio a la comunicación entre científicos. Por medio de la entrevista y documentos personales se analiza el proceso de la comunicación y la formación de redes egocéntricas para entender la influencia en la producción de conocimientos. El proceso se observa a través de los postulados teóricos de la sociología de la ciencia y las propuestas sociológicas inspiradas en el análisis de redes sociales que reconocen la influencia como la propensión de los individuos para modificarse por medio de la interacción y el uso de la información.
- Documento número 4727
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La intersubjetividad y la vida cotidiana como objetos de estudio de la ciencia de la comunicación: exploraciones teóricas y abordajes empíricos".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El predominio de los estudios sobre medios de difusión ha relegada o un segundo plano a otros objetos de estudio propios de la ciencia de la comunicación: la intersubjetividad, el descubrimiento del otro y las interacciones múltiples en la vida cotidiana son algunos de ellos. Después de presentar los aportes de la sociología fenomenológica al estudio de la intersubjetividad y la vida cotidiana, se establecen vínculos entre esta corriente y los fenómenos comunicativos interpersonales. Como autor principal se ha elegido a Alfred Schütz, por sus aportaciones al estudio de la vida cotidiana y por la importancia que otorga a la interacción en la cosntrucción de sentido por parte de los sujetos. Se parte, por un lado, de la necesaria reconstrucción del pensamiento en comunicación, que sin duda pasa por el reconocimiento de varias disciplinas y enfoques; y por el otro, de que la investigación sobre procesos de comunicación en la vida cotidiana puede enriquecerse con la incorporación de conceptos como la intersubjetividad y el mundo de la vida.
- Anexos:
- 4772.pdf (143.2KB)
- Documento número 4772
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sistema y mundo de la vida en la acción comunicativa".
- Autor:
MILLÁN Marco Antonio
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El presente artículo sintetiza una conocida posición teórica de Jürgen Habermas con el objeto de esclarecer datos y materiales fértiles a una discusión sobre una posible Ciencia de la Comunicación.
- Anexos:
- 4775.pdf (93.7KB)
- Documento número 4775
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La negociación: proceso clave para comprender a la recepción desde la perspectiva culturalista anglosajona."
- Autor:
LÓPEZ RIVERA Laura Elena
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El propósito de este texto es construir teóricamente el concepto de recepción, a partir de la integración de una serie de planteamientosde autores del enfoque culturalista anglosajon. Para ello, se revisan dos nociones que son fundamentales: la consideración de que la audiencia es activa y la polisemia del mensaje. A través de este abordaje se plantea la naturaleza de los procesos receptivos, en donde es fundamental comprender la interacción entre el texto y el lector como una relación de negociación en donde existen elementos libertarios , que son los que le dan al texto y al lector la capacidad de crear una lectura más activa y otros estructurantes que generan interpretaciones más orientadas.
- Anexos:
- 4785.pdf (284.7KB)
- Documento número 4785
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación como campo profesional posible. De los oficios por venir".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Fecha:
2006 (1er sem.)
- Descripción:
Brasil
La comunicación y la información son el centro de una nueva matriz de percepción y construcción de la vida social. Muchas son las experiencias por sistematizar en esa dirección, y muchas las fuentes de conocimiento teórico y práctico que pueden alimentar esa perspectiva. El frente de trabajo emergente se organiza en una Ingeniería Social, y se construye en una Comunicología y una comunicometodología por hacer.
- Anexos:
- 4828.pdf (388.1KB)
- Documento número 4828
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Apuntes para comprender la sociabilidad, la interacción y la comunicación desde la propuesta de George Simmel".
- Autor:
RIZO GARCÍA Marta
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Aunque el sociólogo George Simmel no puede ser ubicado estrictamente dentro de las fronteras del pensamiento comunicacional, consideramos que su obra constituye una propuesta holística para comprender a la interacción como fundamento de las relaciones sociales. La revisión de la obra de Simmel, fundamentalmente de sus conceptos de interacción y sociabilidad, nos permiten conocer sus aportaciones a la ciencia de la comunicación. En primer lugar se expone en términos generales la relación entre interacción y comunicación, desde un enfoque que retoma las aportaciones de la Sociología Fenomenológica y la Psicología Social, dos de las fuentes cienctíficas históricas de la Comunicología, según la propuesta del Grupo hacia una Comunicología Posible (GUCOM). A continuación se revisa con detenimiento la propuesta simmeliana en torno a la interacción. Para finalizar, se presenta un apunte reflexivo que da cuenta del potencial heurístico de este autor, poco reconocido en el campo de la comunicación.
- Anexos:
- 4837.pdf (312.1KB)
- Documento número 4837
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Sociedades icónicas.
- Autor:
LIZARAZO ARIAS Diego (Coord.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En este libro se busca ofrecer recursos argumentales que contribuyan a comprender el lugar que ocupa la imagen en la experiencia sociocultural contemporánea; lo que produce una interrogación por las implicaciones identitarias y culturales de la proliferación icónica, y por las complejidades de su creación e interpretación.
- Documento número 4888
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento