Título:

"Comunicación y divulgación de la ciencia"

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Como toda disciplina, el estudio de la comunicación no es el resultado de una única teoría. En la construcción y definición del campo problemático que reclama como propio y que, a su vez, lo vincula con otras disciplinas análogas (desde la sociología y la ciencia política, hasta la lingüística y la economía), intervienen diversos puntos de vista epistémicos y conceptuales que se engarzan dentro de un determinado paradigma, como lo define Thomas Kuhn (1998), es decir: dentro de un determinado modo de concebir el conocimiento, establecer sus normas y reglas y delimitar los procedimientos metodológicos que lo validan ante la comunidad científica. Más que hablar de una teoría o de una ciencia de la comunicación, es pertinente precisar si nos referimos a la teoría funcionalista de la comunicación, a la teoría estructuralista, a la de sistemas o la fenomenológica, ya que cada una tiene implicaciones particulares en el modo de entender y plantear los problemas de investigación, en la forma de delimitar el objeto de estudio e incluso en cómo se traducen estas cuestiones al mundo práctico.

Título:

"Strategic Use of Mobile Telephony at the Bottom of the Pyramid: The Case of Mexico"

Autor:

DE ANGOITIA Regina

RAMÍREZ Fernando

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

USA

The growing importance of mobile telephony for users at the bottom of the pyramid is reflected in the high proportion of their incomes devoted to this service. Evidence from communities in the developing world, where low income users have developed strategies to minimize costs while continuing to benefit from access to communication, has opened new lines of research. Based on a survey of 1,000 mobile telephony users carried out in 2007, the present study assesses the strategies practiced by mobile users in two metropolitan areas of Mexico. The results show that the main short-term strategies to minimize the costs of mobile telephony are 1) using the phone only to receive calls, and 2) the use of SMS. In both cases, the main determinant of whether users at the bottom of the pyramid use cost-reduction strategies is their low economic status.