- Resultado de buscar: b_subject:(Sociología de la comunicación)
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
¿Existe una teoría de la comunicación social?
- Autor:
PICCINI Mabel
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.
- Documento número 1663
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:07:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Retórica y manipulación masiva.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro opta por trabajar lo concerniente a la estructura de los mensajes que están elaborados en función persuasiva, lo que viene a quedar englobado en el lenguaje retórico. El objeto, entonces, son los mensajes que consumen las mayorías y que son producidos a partir de los intereses de las clases dominantes en una clara actitud manipuladora. Se trata de ofrecer un instrumental de análisis con las debidas conexiones con la problemática más amplia de la comunicación y de la sociedad misma, que deberá integrarse a una relación más total con la realidad, ya que con cambiar sólo las ideas no se cambia nada.
- Anexos:
- 1681.pdf (169.6KB)
- Documento número 1681
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Diseño y comunicación.
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se recopilan doce textos escritos por el autor entre 1980 y 1981, que se entrelazan por dos cuestiones, abordadas y desarrolladas en cada uno de ellos: la educación y la vida cotidiana. Frente al diseño y la comunicación vigentes se reconoce como camino primordial, como permanente alternativa, la educación. Los primeros fundan su funcionamiento en el principio de eficacia y en la promoción de la mercancía, así como del sistema de vida que la hace posible. En la educación, en cambio, lo fundamental no son los intereses de los emisores, ni las mercancías, sino la gente, los perceptores y la vida cotidiana es el ámbito donde se ponen a prueba los mensajes.
- Documento número 1684
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:14:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunidad y comunicación universitaria.
- Autor:
TENORIO HERRERA Guillermo
- Fecha:
1987
- Idioma:
es
- Descripción:
Puebla
Este trabajo se ocupa de las relaciones entre la universidad y su comunidad y en las cuales la lucha política puede resultar negativa porque lleva al debilitamiento de los lazos comunitarios, y por lo mismo, a la destrucción de la comunidad, la cual sirve de asiento a la comunidad. La hipótesis utilizada como hilo conductor de esta investigación resultó fortalecida, pues se hallaron evidencias en el sentido de que cuando se desorganiza la comunidad universitaria resulta difícil para la universidad cumplir con sus tareas básicas referentes a la docencia, investigación y extensión.
- Documento número 1702
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:20:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Cultura y comunicación
- Autor:
PRIETO Francisco
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
Este volumen se integra por cuatro ensayos que pretenden establecer las relaciones entre cultura, literatura popular y poder, y muestra cómo éste se manifiesta en las relaciones humanas y condiciona el proceso de comunicación.
- Anexos:
- 1736.pdf (193.3KB)
- Documento número 1736
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:37:28 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".
- Autor:
QUIROZ Gustavo
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.
- Anexos:
- 1744.pdf (465.2KB)
- Documento número 1744
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:40:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación de masas, teoría y práctica.
- Autor:
REGALADO Ma. Eugenia
NIETO Rosa María
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este libro se recopilan sistemáticamente los conceptos más usuales sobre la comunicación y su estudio: los enfoques funcionalista, estructuralista y marxista; los conceptos de comunicación e información y la evolución histórica de las formas de comunicación social; el concepto de ideología y sus relaciones con la comunicación social; la opinión pública, la propaganda, la publicidad y la comunicación alternativa.
- Anexos:
- 1773.pdf (149.7KB)
- Documento número 1773
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:52:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.
- Anexos:
- 1808.pdf (319.8KB)
- Documento número 1808
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Saber hablar, poder hablar. El lenguaje en la vida cotidiana.
- Autor:
REYNA RUIZ A. Margarita
DÍAZ Carmen
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este texto es el resultado de una investigación que abarca dos dimensiones: lo popular y el lenguaje desde el punto de vista de la lingüística y de la sociología. Constituye un novedoso acercamiento teórico y metodológico al análisis del lenguaje popular y cotidiano en situaciones habituales. Para ello parte de reconocer que existe una relación entre lenguaje y poder, relación que alimenta, de una u otra forma, la dicotomía hegemonía-subalternidad. Desde esta perspectiva, el trabajo busca desentrañar en los discursos cotidianos la lógica de una visión del mundo, en donde el lenguaje forma parte del conjunto de procesos de significaciones sociales y un campo de enfrentamiento donde ocurren intercambios y luchas simbólicas.
- Documento número 1831
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:59:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Posmodernidad y comunicación".
- Autor:
RODRÍGUEZ DORANTES Cecilia
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora señala que la comunicación es el rasgo distintivo de la posmodernidad, pero dadas las dificultades para saber qué es la posmodernidad, hay que revisar la obra de por lo menos tres autores: Jean Baudrillard, Jean-François Lyotard y Gianni Vattimo, en cuyas obras hay algunos elementos de interés para el estudio de la comunicación.
- Anexos:
- 1850.pdf (360.8KB)
- Documento número 1850
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:34:20 p. m.
- Enlace directo a este documento