- Resultado de buscar: b_subject:(Sociología de la comunicación)
- Se encontraron 192 documentos.
- Título:
"Prácticas periodísticas en Aguascalientes. Un acercamiento a las rutinas de producción noticiosa".
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2001-2002 (invierno)
- Descripción:
Guadalajara
El autor contribuye a la construcción de una sociología de la producción noticiosa en México, al presentarnos avances de sus resultados de tesis de maestría en este artículo. En su trabajo encontramos hallazgos que confirman cómo esta industria sigue lógicas de producción similares a las de cualquier parte del mundo, pero también se nos ofrecen informaciones que ilustran las especificidades del proceso productivo de una ciudad media mexicana en plena expansión económica y cultural. Las noticias locales en Aguascalientes muestran una realidad fragmentada, oficializada, marcada por los intereses comerciales y políticos de la localidad.
- Anexos:
- 3738.pdf (344.9KB)
- Documento número 3738
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
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- Título:
"La democratización de los medios de comunicación en México."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Según el autor, con la presencia de los medios de información y las nuevas capacidades tecnológicas que han conquistado en México a lo largo del siglo XX, como son su amplia cobertura informativa, su gran penetración mental, su rápida capacidad de difusión, su enorme versatilidad semiótica, su gran perfeccionamiento técnico, etcétera, éstos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación.
- Anexos:
- 3917.pdf (5.9MB)
- Documento número 3917
- Actualizado el martes, 17 de enero de 2017 12:40:36 p. m.
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- Título:
"La sociología de las noticias y el enfoque Agenda-Setting."
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
2001 (ene.-abr.)
- Descripción:
México
En este artículo la autora busca precisar algunos problemas epistemológicos y estrategias utilizadas por los investigadores que durante las tres últimas décadas han trabajado desde la perspectiva del establecimiento de la agenda, que en el ámbito público realizan los medios de comunicación masiva.
- Anexos:
- 3925.pdf (264.5KB)
- Documento número 3925
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
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- Título:
"Mediatización del espacio público y cultura política"
- Autor:
ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús
- Fecha:
2002
- Descripción:
México
El propósito de este trabajo consiste en avanzar en la reflexión acerca de las condiciones en que al amparo de la globalización se articulan los temas de la esfera pública y la cultura política, con la pretensión de indagar la vigencia de sus enunciados clásicos, así como de apuntar, en términos muy concisos, aquellos desafíos que presenta su actual abordaje.
- Anexos:
- 4049.pdf (2MB)
- Documento número 4049
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
Comunicación de masas e ideología: crítica al "comunicologismo".
- Autor:
AGUILAR FITCH Laura
- Fecha:
1981
- Descripción:
México
Este trabajo tiene como objetivo la crítica de la llamada Teoría de la Comunicación Masiva en particular de algunos de sus supuestos centrales: la ocultación y racionalización legitimadora del orden social burgués.
- Documento número 4091
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:36 p. m.
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- Título:
El poder de la publicidad en México
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.
- Colaborador:
(Universidad Nacional Autónoma de México)
- Fecha:
1996
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La publicidad busca promover un producto y acelerar su venta, sus medios para lograrlo son los mensajes que se transmiten a través de las formas de comunicación masiva; sus técnicas, la persuasión, la motivación, el llamado al inconsciente. Mediante el empleo de estas técnicas y medios, no solamente busca persuadir de la compra, también conlleva un consumo de ideas, valores, costumbres y propuestas para actuar en la vida cotidiana: en sí refleja un sistema de vida -la relación a través de objetos-, lo reproduce a través de mostrar aspiraciones, modelos, sueños y fantasías; de reafirmar el consumo y la conformidad con el orden establecido. Los mismos medios de comunicación son congruentes con la pauta publicitaria de mostrar el consumo y educar para el consumo.
- Anexos:
- 4241.pdf (7.5MB)
- Documento número 4241
- Actualizado el viernes, 29 de diciembre de 2017 02:27:23 p. m.
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- Título:
"La formación del campo de producción artística contemporáneo y el nacimiento del cine como arte"
- Autor:
VIZCARRA Fernando
- Fecha:
2001 (jul.-dic.)
- Descripción:
Guadalajara
En este artículo se interroga acerca de la constitución histórica del campo de producción artística contemporáneo y sus vínculos con los orígenes del arte fílmico. Se subraya el proceso mediante el cual las vanguardias de principios del siglo XX se apropiaron del cine como vehículo legítimo de expresión artística. Asimismo, explora aquellos principios estéticos que el arte ha transferido al lenguaje cinematográfico, en el marco de un sistema simbólico delimitado por escenarios de confrontación entre diversos actores, grupos e instituciones en torno a la definición y control del mundo artístico.
- Anexos:
- 4312.pdf (3.2MB)
- Documento número 4312
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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- Título:
La construcción del acontecer. Análisis de las prácticas periodísticas
- Autor:
DE LEÓN VÁZQUEZ Salvador
- Fecha:
2003
- Descripción:
Aguascalientes
¿Qué es el periodismo? ¿Qué significan las noticias como narraciones sociales del mundo y su acontecer? ¿Cómo contribuye la generación de noticias a la configuración del pensamiento colectivo? ¿Cuál es el punto de unión entre lo individual (la práctica) y lo social (la representación)? ¿Qué hace posible la generación de las noticias? Estas y otras más son preguntas implícitas en el desarrollo de este libro, el cual pretende comprender cuáles son los factores que, desde una perspectiva sociológico-interpretativa, inciden en esa práctica social a la que llamamos periodismo.
- Anexos:
- 4313.pdf (15.3MB)
- Documento número 4313
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:39 p. m.
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- Título:
"¿Qué es la comunicación política? Ensayo de un modelo"
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
2003 (invierno)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda el viejo debate acerca de la comunicación política, pero no desde la perspectiva de las definiciones, sino desde la perspectiva de los modelos operacionalizables con los cuales llevar a cabo investigación. El autor contrapone el modelo de Dominique Wolton, el modelo dialógico, con un modelo que denomina dialógico-complejo que, a diferencia del primero, incorpora tanto la diversidad como el conflicto de intereses al interior de las estructuras de los medios y en la composición de los actores políticos.
- Anexos:
- 4396.pdf (3MB)
- Documento número 4396
- Actualizado el sábado, 27 de abril de 2019 07:56:16 p. m.
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- Título:
"Strategic Use of Mobile Telephony at the Bottom of the Pyramid: The Case of Mexico"
- Autor:
DE ANGOITIA Regina
RAMÍREZ Fernando
- Fecha:
2009
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
The growing importance of mobile telephony for users at the bottom of the pyramid is reflected in the high proportion of their incomes devoted to this service. Evidence from communities in the developing world, where low income users have developed strategies to minimize costs while continuing to benefit from access to communication, has opened new lines of research. Based on a survey of 1,000 mobile telephony users carried out in 2007, the present study assesses the strategies practiced by mobile users in two metropolitan areas of Mexico. The results show that the main short-term strategies to minimize the costs of mobile telephony are 1) using the phone only to receive calls, and 2) the use of SMS. In both cases, the main determinant of whether users at the bottom of the pyramid use cost-reduction strategies is their low economic status.
- Documento número 8219
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 07:26:58 p. m.
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