- Resultado de buscar: b_subject:(Telecomunicaciones)
- Se encontraron 167 documentos.
- Título:
"The evoluction of network news in México. Capturing the communications regulatory regime".
- Autor:
HUGHES Sallie
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
En este trabajo se aborda, desde la sociología del periodismo, el proceso por el cual Televisa, pasó de ser, a finales de los noventas, una compañía desacreditada políticamente e insostenible financieramente; a una que en últimos años ha sido capaz de retener la capacidad estatal de regular democráticamente, la transmisión de programas televisivos y de medios digitales. Esta situación apunta a catalogar el ejercicio de Televisa, como un factor que ha contribuido a estancar el desarrollo en México, de un sistema mediático políticamente plural y diverso.
- Documento número 5690
- Actualizado el jueves, 26 de agosto de 2010 09:21:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas funciones y usos simbólicos del teléfono celular entre los jóvenes"
- Autor:
YARTO WONG Consuelo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Al margen de los usos instrumentales para comunicarse con otros y obtener información que facilite la realización de actividades cotidianas, el teléfono celular aparece fuertemente asociado a nuevas funciones y sentidos relacionados con aspectos de seguridad, vigilancia, autonomía y estatus. A partir de 160 encuestas y seis grupos de discusión entre hombres y mujeres jóvenes, se exploran los usos simbólicos del aparato y la manera como éste promueve nuevas formas de interacción y de construcción de la identidad personal. Los hallazgos sugieren diferencias fundamentales a partir del nivel socioeconómico de los usuarios.
- Anexos:
- 5884.pdf (523.9KB)
- Documento número 5884
- Actualizado el sábado, 31 de marzo de 2012 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El canal 13 de televisión, de Yucatán, México, como proyecto gubernamental de identidad audiovisual”
- Autor:
RODRÍGUEZ SANTA ANA Antonio
- Fecha:
2001
- Idioma:
es
- Descripción:
España
Hoy el estudio de la televisión conlleva para el analista de tan complejo medio una doble consideración; su faceta tecnológica y los fenómenos culturales que implica la constante adaptación de este medio a un mundo aceleradamente cambiante que trastoca a diario a las sociedades de cada nación en el mundo. Reflexionar en torno de la televisión conduce necesariamente al terreno de la tecnología en constante evolución. La viabilidad en México de modelos televisuales de propiedad gubernamental, alternativos al modelo comercial ha sido foco de atención de diversos investigadores. Estos aparatos de difusión televisual bajo la propiedad y control del gobierno tienen una historia de vaivenes, rupturas, y replanteamientos en función de las estructuras políticas que los impulsaron desde la década de los setenta, bajo coyunturas gubernamentales distintas, según cada sexenio.
- Anexos:
- 5936.pdf (72.9KB)
- Documento número 5936
- Actualizado el miércoles, 16 de mayo de 2012 08:33:20 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“México y la sociedad del conocimiento: datos y cifras”
- Autor:
ISLAS Octavio
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
Colombia
En este texto se analiza y se compara la información que han arrojado varios estudios relativos a la penetración de Internet en México, incluyendo el Estudio 2009 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas, una investigación realizada a finales de 2008 por el “Proyecto Internet” del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), Campus Estado de México. Esa investigación está enmarcada en el Estudio anual sobre el impacto de Internet para el capítulo México de “World Internet Project”, un proyecto global en el cual participan centros de investigación y grupos de investigadores de 30 países.
- Anexos:
- 5955.pdf (304.5KB)
- Documento número 5955
- Actualizado el jueves, 5 de julio de 2012 07:34:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“El teléfono móvil como artefacto socio-técnico para trazar cartografías de concentración”
- Autor:
BRAVO Jorge
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Este artículo analiza el teléfono móvil como artefacto socio-técnico a partir del sistema de construcción social de la tecnología y los procesos de espacialización y concentración de la economía política de la comunicación y la cultura. El objetivo es analizar algunas de las interacciones que se establecen entre los diferentes actores relevantes de la industria de la telefonía celular a nivel global. Los procesos de espacialización y concentración resultan prioritarios al momento de analizar la reestructuración de la industria de los servicios de telecomunicaciones después de la crisis mundial de 2001-2002. Por lo tanto este artículo consta de dos partes: la primera explica el sistema socio-técnico, los procesos de espacialización, concentración y las peculiaridades de las telecomunicaciones. La segunda parte apela a la investigación cuantitativa para un ejercicio de cartografía de la concentración de la industria. Concluye con la propuesta de entender la convergencia como conflicto.
- Anexos:
- 5960.pdf (624.4KB)
- Documento número 5960
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:28:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Uso y apropiación de la telefonía móvil. Opiniones de jóvenes universitarios de la UNAM, la UACM y la UPN”
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
GARAY CRUZ Luz María
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
PORTILLO SÁNCHEZ Maricela
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan los resultados obtenidos en torno a la telefonía celular como parte de una investigación mayor denominada “Jóvenes y apropiación tecnológica”, desarrollada en el marco del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica (PAPIIT), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Dicho estudio tuvo como objetivo realizar un primer acercamiento al uso y apropiación de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) por parte de jóvenes estudiantes de 17 a 24 años de edad. Exponemos aquí los resultados obtenidos mediante la aplicación de 617 cuestionarios a universitarios de diversas áreas de conocimiento que cursan sus licenciaturas en tres universidades públicas: Nacional Autónoma de México (UNAM); Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y Pedagógica Nacional (UPN).
- Anexos:
- 5961.pdf (408.4KB)
- Documento número 5961
- Actualizado el viernes, 21 de diciembre de 2012 04:15:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Uso, consumo y apropiación del teléfono celular en un contexto urbano (Distrito Federal)”
- Autor:
ALMANZA BELTRÁN Verónica
RODRÍGUEZ RAMÍREZ Ignacio
- Fecha:
2011
- Descripción:
México
Este estudio presenta parte de los resultados de un estudio exploratorio transversal, realizado con la técnica de encuesta durante el mes de mayo de 2011, sobre el uso, consumo y apropiación del teléfono celular. Los resultados expresan el acercamiento a una realidad tecnológica, social y cultural, pero también provocan una reflexión sobre el estado que guarda la telefonía celular en México.
- Anexos:
- 5962.pdf (489.1KB)
- Documento número 5962
- Actualizado el sábado, 14 de julio de 2012 11:57:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Ciberculturas: el estado actual de la investigación y el análisis”
- Autor:
VIZCARRA Fernando
OVALLE Lilian Paola
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Baja California)
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Chile
Las nuevas tecnologías de información y comunicación están ocupando un sitio central en las formas de interacción de la gente en sus diferentes ámbitos (trabajo, ocio, educación, información, consumo, etc.) y, por tanto, en los procesos sociales de producción de sentido. Estos dispositivos tecnológicos han dejado de ser meros instrumentos para convertirse en componentes fundamentales del sistema social. El propósito de este artículo es aportar elementos de comprensión en torno a los vínculos crecientes entre las personas y el ciberespacio, en el seno mismo de las interacciones colectivas, multimediadas por las tecnologías informacionales, las industrias de la cultura, las nuevas agendas sociales y las transformaciones del poder. Este ensayo se divide en seis apartados que, consideramos, sintetizan la investigación y el análisis actual sobre esta materia: 1) Rearticulaciones del tiempo y del espacio, 2) Tensiones entre lo global y lo local, 3) El debate sobre realidad y virtualidad, 4) Metamorfosis de códigos identitarios, 5) El cuerpo y la descorporización, 6) El placer del lazo social.
- Anexos:
- 5984.pdf (1.2MB)
- Documento número 5984
- Actualizado el martes, 24 de enero de 2017 07:25:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Entretenimiento de calidad y una dieta balanceada, claves del modelo de televisión de servicio público en México. El caso de Canal Once”
- Autor:
PAREJA SÁNCHEZ Norma
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente artículo expone, en primer lugar, un resumen de los postulados teóricos que orientan la investigación y, en segundo, analiza los datos generales de la televisión pública en México según se desprenden del censo realizado en 2007 y 2008 a las 31 emisoras de la República Mexicana. Asimismo, desarrolla una definición de televisión pública que considera que la TV forma parte de un sistema de medios global en donde la faceta privada y la pública se encuentran entrelazadas y que su desarrollo ha dependido de las decisiones del sistema político en el cual nació y opera.
- Anexos:
- 5985.pdf (297.7KB)
- Documento número 5985
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 09:56:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“Reestructuración económica y tecnologías de la información y comunicación: premisas, bases y reconfiguraciones”
- Autor:
QUIBRERA MATIENZO Enrique
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente artículo, el autor explora cómo la reestructuración económica que se emprendió en el país a partir de la década de 1990 ha impactado el desarrollo de los bienes y servicios de las tecnologías de información y comunicación. El afán de generar un mercado regido por las reglas de la oferta y la demanda, en detrimento de la función social de los instrumentos y servicios de las tecnologías de la información y comunicación, ha provocado que la cobertura técnica y económica de las opciones de comunicación se centre en satisfacer únicamente a aquellos segmentos sociales que pueden efectivamente consumirlas.
- Anexos:
- 5986.pdf (226.7KB)
- Documento número 5986
- Actualizado el lunes, 17 de septiembre de 2012 10:00:20 a. m.
- Enlace directo a este documento