- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
El impacto de la TV en cinco comunidades vírgenes de México.
- Autor:
ANAYA CADENA Vicente (Coord.)
DELHUMEAU Antonio (Coord.)
KNOCHENHAUER Guillermo (Coord.)
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A fines de 1981, la UNICEF en México y la UNAM elaboraron un proyecto para analizar el efecto concreto de la televisión sobre los hábitos alimentarios, considerando que sólo quedaban 44 poblaciones en el país que nunca habían recibido señales televisivas. De éstas, se seleccionaron cinco (en los estados de Tamaulipas [2], Yucatán, Chiapas y Oaxaca) en las que se aplicaron encuestas-panel en tres etapas, antes y después de la introducción de la televisión. Se midieron entonces los efectos que la publicidad había tenido sobre los hábitos de alimentación de las muestras poblacionales seleccionadas.
- Anexos:
- 315.pdf (86KB)
- Documento número 315
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consideraciones sobre la televisión cultural".
- Autor:
ARÉVALO ZAMUDIO Javier
- Colaborador:
(COSNET SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La televisión cultural es aquella cuya forma y mensajes están estructurados voluntariamente para educar integralmente al individuo en cualquier rama del saber humano. La televisión mexicana sostiene que tiene una gran producción cultural, pero lo que realiza está muy lejos de serlo, y en ello tienen intervención directa dos factores: la ausencia de una política de comunicación definida por parte del Estado y la ausencia de una política cultural. Nuestro país, poseedor de diversas culturas, requiere del desarrollo de canales televisivos en el interior de la república y no de repetidoras de la televisión comercial, para que recojan y difundan las expresiones culturales de las diversas regiones del país.
- Anexos:
- 335.pdf (1.2MB)
- Documento número 335
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:35:56 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los noticieros de televisión y la sucesión presidencial de 1988".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo analiza el comportamiento de dos noticieros de televisión durante el proceso para la sucesión presidencial de 1988. Los resultados apuntan de manera inequívoca a un manejo desequilibrado y por lo tanto parcial de la información televisiva. Aunque no se ha pretendido elaborar un análisis del discurso informativo televisivo en relación con el proceso electoral, es evidente que la sola dimensión cuantitativa de la estructura de los noticieros encierra un nivel de significación y de comprensión de este fenómeno que no debe despreciarse.
- Documento número 339
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:38:59 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Medios de comunicación y procesos electorales (el caso de los noticieros de televisión)".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1990 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo se basa en los resultados de un estudio sobre la cobertura del proceso electoral de 1988 en dos noticieros televisivos (24 Horas y Día a Día), mediante una muestra de 55 días seleccionados al azar entre septiembre de 1987 y agosto de 1988 Los resultados detallados del análisis confirman una serie de juicios sobre los sesgos que introducen los noticieros en el electorado y la ausencia del pluralismo en ellos.
- Anexos:
- 344.pdf (3.6MB)
- Documento número 344
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:45:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión mexicana en los Estados Unidos ¿extinción o reconversión?".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1988 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este artículo tiene como propósito analizar de manera general los cambios más recientes experimentados por los intereses corporativos mexicanos en el mercado televisivo de los Estados Unidos y, en cierto sentido, especular en torno a los escenarios futuros de este fenómeno, que se remonta a más de veinticinco años de participación de los fundadores de Televisa en la televisión en español más allá de las fronteras mexicanas.
- Anexos:
- 348.pdf (83KB)
- Documento número 348
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:47:25 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El pueblo de México espera. Estudio sobre la radio y la televisión.
- Autor:
CASTRO LEAL Antonio
- Fecha:
1966
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo de quien fue diputado al Congreso de la Unión en la XLIV Legislatura (1958-1961), que expidió la Ley Federal de Radio y Televisión, concluye en la necesidad de revisar tal Ley, y considera que el Estado debería resolver se a utilizar, para beneficio insustituible del pueblo, a la radio y la televisión. Dado el régimen de esas empresas, la única forma sería disponer, no de una hora, como se propuso en el dictamen original de ley, sino de dos horas, totalmente cubiertas con programas elaborados por el Estado, una en la mañana y otra en la tarde, estableciendo un "Servicio Nacional" sincronizado, difundido en todo el territorio nacional.
- Anexos:
- 376.pdf (2.6MB)
- Documento número 376
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 01:07:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El papel del receptor en la evaluación de la televisión educativa y cultural".
- Autor:
CASTRO SALINAS Lucila E.
- Colaborador:
(UTEC SEP)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo plantea los principios sobre los cuales la Unidad de Televisión Educativa y Cultural (UTEC) de la SEP evalúa los programas que produce, tomando en cuenta al receptor como uno de sus pilares. Señala que en la investigación resulta fundamental describir cuál es la percepción de la audiencia ante un determinado tipo de mensajes. Las evaluaciones que se realizan a corto plazo han dado pautas para elaborar preguntas de investigación a largo plazo. Por ello, se requiere pulir las técnicas de investigación empleadas hasta ahora y realizar estudios más profundos y elaborados.
- Anexos:
- 377.pdf (786.4KB)
- Documento número 377
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:24:49 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La generación Xerox".
- Autor:
CREMOUX Raúl
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1976 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa la historia del proyecto de donde surgió el programa Sesame Street en los Estados Unidos y el conjunto de conceptos de educación televisiva que estableció. Concluye que este tipo de emisiones no colaboran a lo que, en definitiva, sería fundamental para el desarrollo de los niños: es decir, no los capacitan para tomar mayor y mejor conciencia de sí y del mundo. Una metodología pedagógica, quizá la única hoy aceptable, es aquella que tenga como metas insoslayables la creación de un hombre psicológicamente sano, en armonía total y no fragmentario, con la posibilidad de trabajar para la permanente transformación de la sociedad. Necesitamos programas televisivos que conlleven indudables líneas de acción en la educación sistemática y en la promoción de los no pocos hombres marginados que hoy pueblan el planeta.
- Anexos:
- 380.pdf (4.1MB)
- Documento número 380
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:28:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión y procesos identitarios".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Según la autora, amparadas en las propuestas y lineamientos políticos de cada país latinoamericano, las nuevas tecnologías permitieron que la oferta televisiva se diversificara y multiplicara, lanzando al mercado nuevas formas de emisión y recepción de la TV. Esta proliferación de mensajes televisivos, no obstante, no ha hecho más que seguir una lógica de mercado dejando de lado las necesidades comunicacionales de la población, tanto en materia educativa como cultural o de servicio. A pesar de la transformación de la oferta televisiva en el Distrito Federal en los últimos años, el carácter de las emisiones y las ofertas culturales no han cambiado.
- Anexos:
- 385.pdf (1.1MB)
- Documento número 385
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:10 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión en las universidades públicas".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo revisa las experiencias nacionales en cuanto a televisión en las universidades públicas, de las cuales hay 37 en el país y sólo dos (la de Sonora y la Autónoma de Nuevo León) cuentan con su propio canal. Sin embargo, la actividad televisiva es muy amplia y diversificada, en los distintos niveles. Si antes se hablaba de un medio, la televisión, ahora debemos empezar a hablar de un espacio, el espacio audiovisual, donde confluyen diversos medios que se interrelacionan entre sí y que juntos construyen la realidad. Es dentro de ese espacio, cada día más diverso y complejo, donde las universidades públicas deben replantearse su función sustantiva de difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura, volviendo su mirada al público.
- Documento número 386
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 11:30:31 a. m.
- Enlace directo a este documento