- Resultado de buscar: b_subject:(Televisión)
- Se encontraron 904 documentos.
- Título:
"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.
- Anexos:
- 618.pdf (351.9KB)
- Documento número 618
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo espectacular de la televisión".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo busca solución a la contradicción evidente entre la televisión comercial, espectacular, llamativa, seductora y la televisión educativa, austera, poco atractiva, aburrida. La diversión pública, ofrecida a la vista y contemplación intelectual, que es capaz de atraer la atención, es a lo que se llama "lo espectacular de la televisión" . Y es espectacular porque no produce mitos a partir de la realidad, como se ha dicho tantas veces, sino que produce a manera de espectáculo o diversión, la realidad misma. Es un medio de producción de otra realidad: la realidad televisiva, que debe ponerse al servicio de la educación.
- Anexos:
- 628.pdf (910KB)
- Documento número 628
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:20:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La televisión mexicana: un caso singular de política audiovisual
- Autor:
CRUZ ESCAMILLA Basilio
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
España
El estudio argumenta que la televisión mexicana tiene varios rasgos peculiares en su estructura, operación y marco legal que la distinguen claramente de otros modelos de televisión en Europa y América. Comienza por analizar la historia de la televisión, el diseño de la "fórmula mexicana", y termina con la expansión internacional de Televisa.
- Documento número 635
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:16:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión y los niños. El reto de vencer al Capitán América".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este artículo trata de los hábitos de exposición televisiva de los niños, con datos tomados de una investigación más amplia realizada en 1985, que tenía por objeto mostrar la relación existente entre el concepto de nación que manejan los niños y aquel que emana de la escuela y de la televisión a través de sus discursos y mensajes. También se revisa la programación infantil que ofrecen la televisión privada y la gubernamental, concluyendo con algunas sugerencias para la elaboración de una barra infantil de televisión.
- Anexos:
- 646.pdf (1.1MB)
- Documento número 646
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:28:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Funciones de la televisión escolar "
- Autor:
CHÁVEZ GUERRERO Elia
GONZÁLEZ Patricia
ROBLES Silvia
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo señala que la televisión escolar no es un sustituto de la enseñanza tradicional, sino una ayuda para una nueva enseñanza; y que tampoco es un sustituto del maestro, sino un medio para facilitar su tarea. El maestro es el enlace insustituible entre la televisión escolar y los alumnos. Su funcionalidad dependerá directamente de las necesidades y circunstancias de cada nivel educativo, así como de los planes y programas de estudio. De ahí que sus funciones se diversifiquen en: auxiliar, complementaria, suplementaria (monitores) y extensiva (post-escolar).
- Anexos:
- 657.pdf (255.6KB)
- Documento número 657
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:27:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mediómetro: Hábitos de consumo televisivo en el Valle de México "
- Autor:
DE LA PEÑA Ricardo
TOLEDO Rosario
- Colaborador:
(Gabinete de Estudios de Opinión SC)
- Fecha:
1992 (ago-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La reconstrucción de un fenómeno tan complejo como es la recepción de las variadas opciones comunicativas obliga a establecer una ruta que permita una paulatina acumulación de referentes que den cuenta de aspectos concretos en ámbitos acotados. El recorrido ha de comenzar por la recuperación de indicadores relativos a un medio de comunicación en específico, en este caso la televisión, en un espacio geográfico definido: la zona metropolitana de la ciudad de México.
- Anexos:
- 668.pdf (6.4MB)
- Documento número 668
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:53:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Broadcasting in Mexico.
- Autor:
DE NORIEGA Luis Antonio
LEACH Frances
- Fecha:
1979
- Idioma:
en
- Descripción:
Gran Bretaña
Este libro hace ver que el desarrollo de la radio y la televisión mexicanas se ha caracterizado por la innovación y el experimento tanto por parte del gobierno como por la iniciativa privada. A veces el país ha sido el beneficiario de esos esfuerzos y otras veces ha sido la víctima. Establecer los medios masivos en México con su necesariamente vasta infraestructura económica y técnica, no ha sido una tarea fácil. Desde cierto punto de vista, la infraestructura cultural del país determinó el camino tomado por los medios, pero ha habido intentos de imitar las estructuras establecidas en otros países. Termina con una prospectiva de la radiodifusión mexicana.
- Documento número 701
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:57:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Learning by televised Plaza Sesamo in Mexico".
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
HOLTZMAN Wayne H.
- Fecha:
1974
- Idioma:
en
- Descripción:
USA
Este artículo da cuenta de un estudio experimental controlado que se hizo sobre los efectos de Plaza Sésamo durante su primera temporada de proyección en la ciudad de México. Se aplicó una serie de pruebas a tres grupos de niños de 3 a 5 años de edad, de tres guarderías diurnas para la clase más baja. Se encontraron diferencias altamente significativas en pruebas de logros específicos en conocimiento general, números, letras y palabras como las enseñadas en el programa. Se exploraron también otras dimensiones del aprendizaje, pero las diferencias encontradas entre los grupos experimental y de control fueron diversamente significativas.
- Documento número 718
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:04:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
BIANCHI Raúl
AHUMADA Rosario
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.
- Anexos:
- 719.pdf (240.9KB)
- Documento número 719
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evolución del Sistema Nacional de Telesecundaria".
- Autor:
ENCINAS Rosario
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El Sistema educativo de la Telesecundaria, entendido como un servicio del gobierno de México mediante el cual se imparte enseñanza media por televisión, nació durante la administración del presidente Díaz Ordaz (1964-1970). Fue en esa época cuando, por primera vez, se utilizaron los medios de información colectiva en la búsqueda de opciones para enfrentar la problemática de la educación pública. Este trabajo recoge documental y críticamente la trayectoria histórica de este esfuerzo, incluyendo datos estadísticos y de organización institucional del Sistema.
- Anexos:
- 732.pdf (3.3MB)
- Documento número 732
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:12:04 p. m.
- Enlace directo a este documento