Título:

Comunicación social y desarrollo.

Autor:

MENÉNDEZ Antonio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1972

Idioma:

es

Descripción:

México

La tesis principal de este libro parte de que sin comunicación social no hay desarrollo. Desarrollarse es pasar de un estado actual conocido e insatisfactorio a uno superior, en forma sostenida, armónica y difusiva. Este tránsito requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupo aislados; de ahí que requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación sinérgica, consciente y organizada, entusiasta y generosa.

Anexos:
Título:

"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.

Anexos:
Título:

Escepticismo y Comunicación.

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia (ed.)

GARCÍA ROBLES Jorge (ed.)

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro contiene los resultados de varios trabajos de investigación realizados dentro del proyecto Escepticismo Político y Comunicación, que tuvo dos objetivos generales: construir un modelo de observación del escepticismo político, y abrir un campo de investigación que haga posible la actualización del estudio del escepticismo desde una perspectiva interdisciplinaria.

Anexos:
Título:

"La comunicación de masas como ideología".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1977 (abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.

Título:

"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".

Autor:

MORFÍN LÓPEZ Luis

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1981 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.

Anexos:
Título:

Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.

Autor:

MURIEL María Luisa

ROTA Gilda

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.

Anexos:
Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

Introducción a la pedagogía de la comunicación.

Autor:

NETHOL Ana María

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.

Anexos:
Título:

"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Colaborador:

(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.

Anexos:
Título:

El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.

Autor:

NOSNIK OSTROWIAK Abraham

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.

Anexos: