- Resultado de buscar: b_subject:(Teoría de la comunicación)
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
Comunicación social y desarrollo.
- Autor:
MENÉNDEZ Antonio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1972
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tesis principal de este libro parte de que sin comunicación social no hay desarrollo. Desarrollarse es pasar de un estado actual conocido e insatisfactorio a uno superior, en forma sostenida, armónica y difusiva. Este tránsito requiere un esfuerzo multisectorial deliberado y permanente, que rebasa los marcos institucionales y las capacidades operativas de una entidad o grupo aislados; de ahí que requiera la aplicación idónea de la comunicación social para obtener una actitud positiva y la participación sinérgica, consciente y organizada, entusiasta y generosa.
- Anexos:
- 1443.pdf (292.4KB)
- Documento número 1443
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:08:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.
- Anexos:
- 1487.pdf (421.6KB)
- Documento número 1487
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:20:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Escepticismo y Comunicación.
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia (ed.)
GARCÍA ROBLES Jorge (ed.)
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro contiene los resultados de varios trabajos de investigación realizados dentro del proyecto Escepticismo Político y Comunicación, que tuvo dos objetivos generales: construir un modelo de observación del escepticismo político, y abrir un campo de investigación que haga posible la actualización del estudio del escepticismo desde una perspectiva interdisciplinaria.
- Anexos:
- 1499.pdf (212KB)
- Documento número 1499
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:24:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación de masas como ideología".
- Autor:
MORALES Cesáreo
- Fecha:
1977 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contraponiendo la "teoría empirista" de la comunicación con la teoría de las formaciones sociales y la teoría de las ideologías, plantea que el punto de partida de la organización social no son los sujetos sino las clases sociales; que las relaciones de producción constituyen la estructura fundamental de una formación social; que el poder político del Estado da unidad a la formación social, racionalizando y produciendo, como autónomas, las prácticas de los sujetos; que los aparatos ideológicos de estado son lugares de poder; que las formaciones significantes se estructuran como significaciones de clase y son, por tanto, contradictorias; que los sujetos están constituidos en el interior de las prácticas estructuradas; y que por tanto, toda comunicación es política, o más precisamente, toda comunicación se da en el contexto de la lucha de clases; la comunicación de masas es el lugar de una lucha ideológica de clases.
- Documento número 1517
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:20:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una teoría de la comunicación (interpersonal) desde y para América Latina".
- Autor:
MORFÍN LÓPEZ Luis
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1981 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo postula que toda comunicación es esencialmente interpersonal. Para lo mejor de la cultura latinoamericana la persona es un ser social e individual al mismo tiempo. Para ser plenamente, tiene que entrar en comunicación. Y sin embargo, dolorosa paradoja, el latinoamericano no ha realizado aún su auténtico ser. De ahí la necesidad de pensar la comunicación en una forma que descubra su significado y permita contribuir a la construcción de una ciencia del hombre.
- Anexos:
- 1524.pdf (1.4MB)
- Documento número 1524
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:46:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Comunicación Institucional. Enfoque social de relaciones públicas.
- Autor:
MURIEL María Luisa
ROTA Gilda
- Colaborador:
(Universidad Anáhuac)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
La comunicación institucional es una de las nuevas disciplinas llamadas a contribuir a los esfuerzos de las instituciones públicas para optimizar la eficacia de su gestión a favor del desarrollo y el cambio. El concepto tradicional de publicidad y relaciones públicas resulta demasiado estrecho para satisfacer las necesidades estatales en esta materia. Con la introducción de modelos de comunicación institucional se busca racionalizar los flujos de información y comunicación tanto dentro como hacia fuera de una institución. La finalidad es crear sistemas de comunicación científicamente fundados y propiciar en base a una adecuada retroalimentación y evaluación una toma de decisiones más eficaz y más democrática.
- Anexos:
- 1527.pdf (427.7KB)
- Documento número 1527
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:49:09 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación participativa.
- Autor:
NETHOL Ana María
PINTO João Bosco
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.
- Documento número 1545
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:57:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Introducción a la pedagogía de la comunicación.
- Autor:
NETHOL Ana María
PICCINI Mabel
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.
- Anexos:
- 1546.pdf (154.2KB)
- Documento número 1546
- Actualizado el domingo, 15 de enero de 2017 05:57:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes emergentes de comunicación: un marco conceptual para su estudio".
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Colaborador:
(Consultoría de Investigación Organizacional y Social)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunos de los investigadores entrenados en la disciplina del estudio de las redes de comunicación acogieron con gran entusiasmo la idea de que pudiera convertirse en una nueva forma de entender y estudiar el fenómeno de la comunicación social y organizacional. Es indudable que se han aportado nuevos datos y sobre todo técnicas de análisis para estudiar conglomerados de gente que interactúan y que utilizan a la comunicación como medio para generar o ratificar estructuras sociales. Sin embargo, la "esperanza heurística" de que la investigación en redes de comunicación transformaría conceptualmente nuestra disciplina, ha quedado como otras discusiones en una promesa pendiente de cumplirse.
- Anexos:
- 1556.pdf (1.7MB)
- Documento número 1556
- Actualizado el lunes, 16 de enero de 2017 05:17:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El desarrollo de la comunicación social. Un enfoque metodológico.
- Autor:
NOSNIK OSTROWIAK Abraham
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El interés mostrado en la epistemología, como un apoyo en la investigación y docencia de la comunicación, difiere de una discusión profunda de lo que se debe entender por ciencia, su desarrollo y la evaluación de tal conocimiento. Esta obra pretende provocar un enlace entre quienes se preocupan, de alguna manera, por la naturaleza del fenómeno comunicativo y el cómo explicarlo y motivar planteamientos originales que permitan a los profesionales de la comunicación contribuir al mejoramiento de nuestra sociedad.
- Anexos:
- 1559.pdf (154.5KB)
- Documento número 1559
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:36:56 p. m.
- Enlace directo a este documento