Título:

"El estudio totalizador de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (feb.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Según los planteamientos de este artículo, para proceder al análisis de la comunicación de masas dentro del conjunto de relaciones sociales que propone la ciencia marxista, es necesaria la creación de la totalidad como estructura significativa; es por tanto y al mismo tiempo, un proceso en el cual se crea realmente el contenido objetivo y el significado de todos sus factores y partes. Esta matriz significativa la encontramos en la categoría "formación social", que es el único instrumento de análisis que permite ubicar todos los fenómenos de la sociedad dentro del contexto total que los enmarca, e interpretarlos en función a ésta.

Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

"Perspectivas de la comunicación en los noventa".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación en los noventa enfatizará su área persuasiva y la aplicará mediante el talento que permita desarrollar los más sofisticados instrumentos de venta. Si en los ochenta la disciplina se perfilaba como una moda, para los noventa se perfila como la actividad estratégica del cambio, tanto en su escala transnacional o global como en la local.

Anexos:
Título:

Apuntes sobre Información y Comunicación.

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

ARRIETA ABDALLÁ Mario

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Tras el surgimiento de una corriente crítica en las llamadas Ciencias de la Comunicación, que cuestiona no solamente los procesos informativos vigentes, sino también la sociedad en la que éstos se insertan, se ha hecho evidente la caducidad de los viejos manuales que pretendieron erigir un andamiaje teórico universal a partir de las modalidades generadas por el capitalismo desarrollado. Este libro no pretende constituirse en una nueva variante del manual, sino develar de manera simple y un tanto esquemática el marco económico e ideológico de la comunicación, con objeto de contribuir a la orientación de quienes tienen la necesidad de trabajar con información para fines no académicos y encuentran vacíos en aspectos elementales de esta materia.

Anexos:
Título:

"Las organizaciones y su ambiente"

Autor:

BAPTISTA LUCIO Pilar

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En este capítulo se habla del ambiente que rodea a una organización, de quiénes lo integran y de cómo se puede conceptualizar y clasificar con fines descriptivos y de estudio. Asimismo, se analiza el papel de la comunicación en ese ambiente, que de muchas maneras se torna generador de mensajes que no pueden ser ignorados por quienes toman las decisiones que influirán en las metas organizacionales.

Título:

"Los desfases en la comunicación educativa".

Autor:

BECERRA ONTIVEROS Raúl

Fecha:

1992 (may-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor parte del supuesto de que la comunicación educativa debería permitir al educando ser partícipe de su propia educación en la medida que los conocimientos que obtenga le permitan la comprensión de su realidad y, con ello, la producción de nuevos conocimientos. Con el objeto de sistematizar la discusión de los problemas que afronta la comunicación educativa, los agrupa en el desfase entre la forma y el contenido de la comunicación masiva, y el proceso de conocimiento y comunicación respecto de la realidad.

Título:

"Observaciones para una sociología de la comunicación "

Autor:

BECERRA Susana

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En un par de textos, respectivamente orientados hacia el objeto y la metodología de una teoría sociológica de la comunicación, se toma como punto de partida que ésta, antes que cualquier otra cosa, debe constituirse como una teoría científica de los procesos y relaciones sociales en los que podemos discernir elementos comunicacionales. Se distingue, siguiendo a Pasquali, entre información y comunicación como conceptos teóricos a partir de los cuales pueden establecerse numerosas implicaciones sociológicas, educativas, políticas, etc.

Título:

"Origen y devenir material histórico de los procesos de comunicación "

Autor:

BECERRA Susana

LORENZANO Luis

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de un esquema que denominan antropológico-materialista, proponen los autores que para determinar el objeto de la Teoría de la Comunicación hay que desligar la comunicación, como hecho social permanente, de los medios de comunicación, como hechos históricamente determinados. Señalan también que para abordar el concepto de comunicación es necesario distinguir entre dos procesos sociales distintos pero complementarios: el de comunicación, que implica ante todo una situación dialogal, y el de información que presenta más bien características de unidireccionalidad y verticalismo.

Anexos:
Título:

"Tecnología del lenguaje. Una propuesta metodológica".

Autor:

BECERRA VILLEGAS Jesús

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Una propuesta metodológica que ofrece una perspectiva de los procesos simbólicos como actos de diégesis más que de significación, realizados no por medio de signos sino de funtivos. A partir de esto, el autor propone la fundamentación de la diegética como base de la comunicología.

Anexos:
Título:

Teorías de la comunicación en Estados Unidos y en Europa.

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia (Comp.)

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este es un libro de texto que fue construido no sólo tratando de cubrir los aspectos del desarrollo teórico de la comunicación masiva, sino tratando de reflexionar sobre estos elementos y en torno al desarrollo teórico de su objeto de estudio. El volumen se divide en dos partes; en la primera se presenta una introducción al desarrollo teórico de la comunicación masiva y en la segunda se exponen textos sobre teoría de la comunicación.