- Resultado de buscar: b_subject:(Teoría de la comunicación)
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"La comunicación rural. Acercamiento a un modelo alternativo".
- Autor:
BORRÁS Leopoldo
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa algunos conceptos referidos a la comunicación rural, como aquel que, en un programa de desarrollo de la comunidad, le asigna las funciones de informar, sensibilizar, concientizar, motivar y apoyar la acción. Propone que la comunicación rural puede ser un proyecto en sí, para y por sí mismo. Describe acciones del Plan Forestal Puebla y el papel de la comunicación rural en la búsqueda de nuevas formas de participación que aseguren el cultivo del bosque, el equilibrio ecológico, el desarrollo socioeconómico de las regiones arboladas y el desarrollo industrial, para alcanzar no sólo la producción maderable sino soluciones más humanas y más justas sobre todo para los propietarios y poseedores de los bosques y sus comunidades.
- Documento número 504
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 04:11:21 p. m.
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- Título:
Los estrategas de la comunicación. Alternativas metodológicas frente a la persistencia del maniqueísmo.
- Autor:
CERVANTES BARBA Cecilia
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Análisis de la producción de cuatro investigadores de la comunicación: Manuel Martín Serrano, Jesús Martín Barbero, Guillermo Orozco Gómez y Enrique Sánchez Ruiz, enfatizando los trayectos metodológicos en que, alrededor de los conceptos de "mediación", estos autores han aportado herramientas científicas cada vez menos dualistas para investigar la comunicación.
- Anexos:
- Documento número 560
- Actualizado el jueves, 28 de diciembre de 2017 05:58:09 p. m.
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- Título:
"Raíces y teoría de una nueva ciencia".
- Autor:
COMUNICOLOGÍA APLICADA DE MÉXICO
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se define la Comunicología como el conocimiento metódico de los mecanismos estructurales que determinan el modo, la orientación y la estructura fundamental de los sistemas de comunicación, en función de su transformación y de su adecuación permanente al destinatario final de ésta. Se establecen principios de totalidad, sistematicidad, especificidad y transformación, y se propone un Modelo Integral de Análisis de la Comunicación.
- Documento número 574
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:00:27 p. m.
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- Título:
La comunicación interpersonal como modelo teorético de las comunicaciones humanas.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo argumenta en favor de la adopción del modelo de la comunicación personal como paradigma de todo estudio de la comunicación, sobre la base de que sin la comunicación interpersonal, el hombre no podría ni ser ni existir. Ella es integradora de la existencia humana. Sin el trato directo con sus congéneres, se hundiría el hombre en un abismo de soledad y caería en la esterilidad más absoluta. No bastan, pues, para la integración auténtica del hombre, ni los efectos culturales, producto del ingenio humano, ni las imágenes o reproducciones del hombre. El hombre se integra con la presencia real de los demás.
- Anexos:
- 601.pdf (3.3MB)
- Documento número 601
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:13:19 p. m.
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- Título:
La comunicación personal y el significado del hombre.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El argumento fundamental de este libro es que el significado del hombre consiste en conocer lo que el hombre es y lo que el hombre vale, y que el medio que usamos para lograrlo es la comunicación personal. Para la comunicación, el significado del hombre no se posee, se conquista, porque entender al hombre en toda su dimensión es una meta muy alta que pide un largo proceso de búsqueda y una lucha cognoscitiva que es fecunda, irrefrenable y esencialmente comunicativa.
- Documento número 602
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:13:45 p. m.
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- Título:
La comunicación personal. Más allá de la apariencia.
- Autor:
CORONADO Y VILLANUEVA Juan José
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este texto explora caminos que conduzcan al descubrimiento de la esencia de la comunicación personal, y la caracteriza como una experiencia humana multiforme, temprana en la existencia del hombre, omnipresente, frecuentísima, que se hermana y trasciende todas las comunicaciones y muy antigua en la historia de la Humanidad. Define un modelo "hexamórfico" para describirla y encuentra su esencia en el activo encuentro del hombre con el hombre, de una manera directa, inmediata y recíproca. De tal manera, explica cómo la comunicación personal engendra relaciones interpersonales, procesos interpersonales, sistemas interpersonales y transformaciones interpersonales.
- Documento número 603
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:14:06 p. m.
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- Título:
La comunicación popular en México.
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.
- Documento número 607
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:08:41 p. m.
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- Título:
"¿Comunicación o Tecnología Educativa? Apuntes para una diferenciación".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En busca de precisiones conceptuales, este artículo establece que la tecnología educativa no es más que una parte de un proceso más general y abarcador que es el de educación-comunicación. A su vez estos procesos deben considerarse como actos participativos, que se dan a partir de relaciones desiguales de clase. La utilización de la tecnología educativa, así como las características específicas de este acto de comunicación participativa, dependerán de la ecología de cada situación. Y estas relaciones generales que se den en cada situación sólo serán descubiertas a partir de una inmersión profunda en la realidad del educando, que deberá realizar el maestro, el intelectual esclarecido y comprometido con el cambio.
- Anexos:
- 629.pdf (922.6KB)
- Documento número 629
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:21:01 p. m.
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- Título:
"En busca de la Teoría de la Comunicación".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
ESCAMILLA GIL Guadalupe
ROJAS ROJAS Romeo
TAPIA ORTEGA Francisco
TOUSSAINT Florence
ZAMORA Yolanda
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.
- Documento número 639
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:23:57 p. m.
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- Título:
"Comunicación urbana. Apuntes para su delimitación como disciplina autónoma".
- Autor:
DI DONNA Jorge
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, el autor opina que sólo en las ciudades de nuestra época, dos de cuyos rasgos distintivos son la sociedad de masas y la tecnología, se puede ubicar el problema de delimitación, debido a metodologías y sistematizaciones deficientes, que no a una absoluta ausencia de conocimiento de causa. Aún más, a partir de la Revolución Industrial, con la consecuente división del trabajo, surge un concepto devastador: la alienación, que confiere a la vida de la ciudad un vacío absurdo, expresado por medio de la falta de comprensión de las actividades cotidianas del ser humano, que ha caído en la indefinición total, en el desconcierto cultural y en el aislamiento social.
- Documento número 716
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:17 p. m.
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