- Resultado de buscar: b_subject:(Teoría de la comunicación)
- Se encontraron 517 documentos.
- Título:
"Los estudios sobre comunicación y consumo: el trabajo interdisciplinario en tiempos neoconservadores."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo persigue dos objetivos: confrontar los principales modelos teóricos con que diversas ciencias sociales analizan el consumo cultural y preguntarse cómo combinar esos modelos para estudiar las estructuras particulares de comunicación, consumo y recepción de los bienes culturales en la actual crisis latinoamericana.
- Anexos:
- 1029.pdf (37KB)
- Documento número 1029
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:56:56 p. m.
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- Título:
"En busca del receptor".
- Autor:
GARCÍA GASPAR Eduardo
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El público elector, los consumidores, la audiencia, el receptor, o como quiera llamársele, forma el corazón del sistema comunicacional; juega el primer papel de cualquier paradigma que se desarrolle. Como tal, merece ser el punto de vista bajo el que se evalúen los otros elementos del proceso de comunicación. Medios, mensajes, códigos, emisores, referentes, son elementos moldeables según el público elector, que los afecta a través de un sistema de retroalimentación: a él va y de él viene la comunicación. Por ello, la búsqueda del público elector es una de las características fundamentales de Comunicología y su aportación por excelencia.
- Documento número 1043
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:42:16 a. m.
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- Título:
"Comunicación y sexo".
- Autor:
GENOVÉS Santiago
- Fecha:
1975 (sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo el autor asienta que no obstante que el acto sexual es el fenómeno esencial de comunicación entre humanos, es el menos estudiado desde el punto de vista biológico o del comportamiento, y aún menos desde el de la comunicación. Está por investigarse el acto humano básico de conocimiento y comunicación con los demás y con uno mismo. Revisa algunas aportaciones experimentales y conceptuales al respecto, y plantea la necesidad de investigar más.
- Documento número 1061
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:52:29 a. m.
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- Título:
"Notas para una teoría de la comunicación popular".
- Autor:
GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto
- Colaborador:
(UNAM IIS)
- Fecha:
1978 (dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de definir los conceptos de "popular" y de "comunicación" tal como los entiende el autor, señala que el sintagma "comunicación popular" puede tener al menos dos sentidos: o se refiere a procesos comunicativos que se generan dentro del ámbito de las propias clases populares, entre interlocutores que comparten un mismo horizonte cultural (comunicación intraclasista) o se refiere a procesos comunicativos iniciados desde las "alturas" de la cultura hegemónica hacia "abajo", es decir, en dirección a las clases subalternas (comunicación interclasista). En este último caso se trata de una relación que se establece entre constelaciones culturales no sólo diferentes, sino también desniveladas, dentro de una misma formación social; lo que supone, como condición de posibilidad, la existencia de un mínimo de integración nacional en el plano lingüístico y cultural.
- Documento número 1073
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:40:16 p. m.
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- Título:
"Dos ensayos sobre comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En la primera parte de este ensayo se toca el tema del estudio de la enseñanza a través de la imagen. La segunda parte está dedicada a la información, a la que presenta como un sistema ideológico que explicita una visión del mundo destinada a justificar y legitimar la estructura de dominación. Señala algunas características del sistema de información capitalista: su óptica comercial, su parcialización y su criterio del "como si nos encontráramos allí" como sustituto de la relevancia de los acontecimientos. Dice que para establecer un sistema de información independiente se debe realizar un examen cuidadoso del sistema de información dominante, estudiando los componentes del sistema social, sus distintas fracciones, la composición del Estado, las relaciones de fuerzas en su interior y las características específicas de la ideología dominante.
- Anexos:
- 1078.pdf (403.4KB)
- Documento número 1078
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:42:20 p. m.
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- Título:
"La investigación científica de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La investigación científica en los campos de la comunicación es el estudio de los fenómenos, procesos y hechos de civilización comprendidos por los procesos de producción social, creación cultural, imagen cultural e ideología. Este estudio puede y debe realizarse en dos planos: el plano de la creación, difusión y recepción culturales, y el plano de las formas, funciones y significaciones de la producción cultural.
- Anexos:
- 1079.pdf (330.3KB)
- Documento número 1079
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:42:41 p. m.
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- Título:
"Estudio y enseñanza de la comunicación".
- Autor:
GODED ANDREU Jaime
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979 (jun-jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
De acuerdo con éste artículo, el fundamento de los fenómenos de conocimiento del otro (de los demás), del fenómeno de la comunicación, se encuentra en la experiencia concreta: el principio de la demostración científica no se encuentra en la "conciencia pura" sino en la vida histórica real. El estudio del fenómeno social de la comunicación se inicia en la descripción del conocimiento, de la relación entre experiencia concreta y conceptos, pero a partir de la universalidad de la comprensión característica de la comunicación mediante la palabra.
- Documento número 1080
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:43:04 p. m.
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- Título:
Jesús Martín Barbero: para pensar la comunicación en Latinoamérica (comunicación, cultura y sociedad).
- Autor:
GÓMEZ VARGAS Héctor
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana León)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
León
Este es un texto producto de la lectura crítica de la mayor parte de la obra de Jesús Martín Barbero, organizado a modo de texto didáctico introductorio al estudio de la comunicación en América Latina.
- Documento número 1104
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:53:58 p. m.
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- Título:
Teoría y Práctica de la Propaganda.
- Autor:
GONZÁLEZ LLACA Edmundo
- Fecha:
1981
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro abarca tanto el análisis de los elementos teóricos de la comunicación y la propaganda como su correspondiente aspecto operacional en la acción política. Dada la ambigüedad lógica de muchos de los temas, para mayor claridad y precisión se les ilustra con ejemplos de la realidad nacional e internacional. Ofrece un esfuerzo sintético en que se pretende reducir el vacío de algo que deberá ser cada vez más una preocupación multidisciplinaria, enfocada a crear las estrategias de comunicación que resulten más adecuadas a las características de los problemas del país y de los mexicanos.
- Documento número 1125
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:12:22 a. m.
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- Título:
"Poder del lenguaje, lenguaje del poder".
- Autor:
GONZÁLEZ OCHOA César
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1981 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo lleva a la conclusión de que en el estudio de los procesos significantes lingüísticos, ni la lingüística ni la sociolingüística en su estado actual están capacitadas para analizar las relaciones entre lengua y sociedad ni las relaciones de poder que se establecen entre los miembros de esa sociedad. Tanto una como otra, no contentas con desconocer la historia, ignoran también al sujeto. Para plantear esos problemas se requiere provocar un desplazamiento completo de la problemática, de manera que haga aparecer el lugar real de las cuestiones teóricas, es decir, la formulación de las condiciones según las cuales pueda pensarse la inscripción de las prácticas significantes en el todo social, de inscribirlas en sus determinaciones simbólicas (el sujeto) e históricas, entre las otras prácticas (políticas, sexuales, etc.) de una formación social dada.
- Documento número 1139
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:07:25 p. m.
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