Título:

"Los frentes culturales: culturas, mapas, poderes y luchas por las definiciones legítimas de los sentidos sociales de la vida"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

Perú

La propuesta conceptual de la categoría "frentes culturales" se ubica como herramienta interpretativa de diversos procesos de lucha por obtener la definición más legítima del significado de ciertos tópicos de la vida cotidiana, especialmente sobre los ámbitos de la construcción social del significado, la constitución de la hegemonía y el poder cultural, la lucha por la legitimidad cultural y los elementos de cultura transclasista en la vida cotidiana.

Anexos:
Título:

"Un modelo superfluido de la comunicación".

Autor:

GORDON STEINER José

Fecha:

1982 (mar-abr.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La superfluidez, fenómeno físico que se refiere a la posibilidad de un flujo sin fricción, se aplica también al sistema nervioso humano: la creación de un canal a través del cual la información fluye rápidamente y sin distorsión hacia su objetivo, regresando sin ninguna disipación hacia la fuente. Se alcanza así un modelo de comunicación óptima, relacionado con la meditación trascendental.

Título:

"Comunicación alternativa, comunicación del oprimido".

Autor:

GRANADOS CHAPA Miguel Ángel

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Primeramente, el trabajo propone una "teoría alternativa de la comunicación"; enseguida, como "teoría de la comunicación alternativa", propone temas de estudio. En "investigación alternativa" subraya el papel de los investigadores en la generación de diversos tipos de comunicación alternativa, y en "práctica de la comunicación alternativa" sugiere nuevas formas de ejercicio de éste género de comunicación.

Anexos:
Título:

Mensaje y Máscara.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1974

Descripción:

Monterrey

Este libro reúne una serie de artículos y conferencias del autor, presentados entre 1970 y 1981, sobre diversos ángulos de la comunicación social: el periodismo editorial, la imagen de la publicidad, qué es la comunicación social, comunicación y diálogo, información sobre la información, comunicación universal y democrática, comunicación participativa, prensa y democracia, el juego de moda, información o rumor, la información da rostro y voz a los hombres, la profesión de informar, el mapa secreto, periodismo y política, nuevo periodismo, espionaje o información, el hombre actual ante los medios de comunicación social y biología de la comunicación.

Título:

Teoría de la Comunicación Social.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

1976, 1986.

Idioma:

es

Descripción:

Monterrey

Este libro tiene por objeto analizar una serie de conceptos sustanciales para la vida humana en su realidad y proyección. El autor reúne ideas de especialistas y aporta sus propios puntos de vista sobre la expresión, la política, la comunicación, la información, la educación, la propaganda, la opinión, la dialéctica, la democracia y el humanismo. Desde el ángulo técnico constituye la selección y notas de los temas enunciados, para su utilización en cursos universitarios de teoría política y comunicación social. Es un ensayo y una convicción. Punto de partida, nueva oportunidad. Contribución humilde y encendida para el acceso del pueblo a la cultura y a su decisión política, cimiento de la historia democrática.

Anexos:
Título:

Ensayos de Comunicación.

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Azcapotzalco)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro está dividido en cinco partes, en las cuales el autor analiza diversos aspectos relacionados con la comunicación: en la primera trata de la cultura, en la segunda de los signos, en la tercera de las letras y los números, en la cuarta -la más extensa- de los libros, y en ella revisa la historia, la política, la economía, la educación y el Estado. La quinta parte está dedicada a un ensayo sobre las teorías de McLuhan.

Anexos:
Título:

Control de los medios, control del hombre. Medios masivos de difusión y formación psicosocial.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro presenta una visión original de los efectos de los medios masivos de difusión: la mayor parte de esos estudios abordan sólo aspectos parciales, sin considerar un efecto cualitativamente tan importante como es la aportación de los medios al proceso de constitución del modelo de "hombre necesario" para el mantenimiento y reproducción de las distintas estructuras sociales. Con un enfoque transdisciplinario, el autor estudia a los medios desde las ciencias sociales, para luego analizar -desde la teoría psicoanalítica con perspectiva social- cómo los objetivos de conformación de un determinado tipo de sujeto social se cumplen al penetrar en el psiquismo de los receptores.

Anexos:
Título:

La otra parte del problema: una introducción al estudio de las necesidades de los receptores.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Este artículo plantea la necesaria complementación a una obra anterior del autor, en que estudió el papel de los medios en el proceso de construcción del modelo de "hombre necesario" o sujeto social que todas las estructuras sociales requieren para su mantenimiento y reproducción. Ahora se trata de ver la otra parte de la relación dialéctica, es decir, qué es lo que posibilita que los propósitos de los emisores puedan cumplirse, o sea, qué es lo que permite que la aceptación de los mensajes sea positiva por parte de los receptores, incluso cuando los mismos son opuestos o antagónicos a sus propios intereses objetivos.

Anexos:
Título:

"¿En la búsqueda de nuevos paradigmas para el estudio de la comunicación?".

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990 (sep-abr.) 1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo enfatiza la necesidad de nuevas estrategias de investigación que enfrenten el paradigma dominante con conocimientos frescos sobre cómo la ideología opera en la práctica dentro de las mentes del público. El autor propone un marco basado en el psicoanálisis para responder a cómo los medios contribuyen a la formación de perspectivas "funcionales" y qué necesidades perceptuales de los individuos favorecen la aceptación de los mensajes masivos.

Anexos:
Título:

"La realidad mediada: del acontecimiento a la noticia".

Autor:

GUTIÉRREZ CARLÍN Ivonne

Fecha:

1990 (otoño)

Idioma:

es

Descripción:

México

Al transmitir sus noticias los medios de información masiva proponen, sí, una visión específica del mundo. Presentan su propia interpretación de los fenómenos. Pero, cuidado, sostiene la autora, eso no significa que sólo "enajenen" o "deformen" la realidad, como tanto se ha criticado.