- Resultado de buscar: b_subject:(Universidad)
- Se encontraron 402 documentos.
- Título:
"Nuevas tecnologías y escuelas de comunicación en América Latina"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1987 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
En un marco de tensas contradicciones, el propósito de esta exposición es apuntar algunas reflexiones sobre la implantación de nuevas tecnologías de información y comunicación en América Latina y las implicaciones que se desprenden para las escuelas de comunicación en relación con el trabajo teórico, con la práctica educativa y con el ejercicio profesional.
- Anexos:
- 936.pdf (1.9MB)
- Documento número 936
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:56:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El estudio de la comunicación en México y en España. Un acercamiento comparativo a su institucionalización académica".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1994 (ene-abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este ensayo intenta documentar algunas de las semejanzas y contrastes entre los "subsistemas" mexicano y español de investigación académica de la comunicación. Primero traza un breve contexto estructural sobre los dos países y sus respectivos sistemas educativos y científicos; luego ubica el estudio de la comunicación en un contexto académico-disciplinario relativamente común; caracteriza los respectivos campos académicos de la comunicación; y finalmente, analiza las condiciones y estructuras de su institucionalización, así como su producción y organización.
- Anexos:
- 938.pdf (3.9MB)
- Documento número 938
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:57:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La formación universitaria de comunicadores en México. Una revisión general"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Tlahuapan
El propósito de esta revisión general es describir, en sus líneas más generales, la estructura universitaria mexicana donde se forman (o se pretende formar) profesionales de la comunicación, y señalar algunas de sus principales características.
- Anexos:
- 942.pdf (389.4KB)
- Documento número 942
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:58:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
El objetivo de este libro es exponer una panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación. Este propósito se inserta en un doble contexto: por un lado como un paso más en el afán personal por convertir un interés vocacional, que tiene casi veinte años en desarrollo, en formulaciones discutibles y compartibles, apoyadas en el trabajo académico cotidiano. Por otro lado, como contribución al Estudio Comparativo de los Sistemas de Comunicación Social en Brasil y en México, en su segunda fase, como "perfil" del subsistema mexicano de investigación.
- Anexos:
- 948.pdf (10.3MB)
- Documento número 948
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:01:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La investigación y los postgrados de comunicación en México. ¿Centralismo y dispersión?"
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
LUNA CORTÉS Carlos E.
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1986 (abr.)
- Idioma:
es
- Descripción:
Perú
Este trabajo revisa los planteamientos de cinco maestrías de comunicación mexicanas: las de la UIA, UNAM, UR, UANL e ITESO, especialmente en lo que se refiere a la investigación, dentro del marco de la centralización que caracteriza al país. Aunque los datos disponibles no son suficientes para elaborar un análisis válido, surgen preocupaciones: se puede inferir el riesgo de dispersión y descalificación académica que ya caracteriza a las licenciaturas; la concentración en México, Monterrey y Guadalajara, aún cuando hubiera nexos con la problemática social y profesional, tiende a perpetuar la atención al México urbano, moderno y privilegiado, dejando fuera del estudio otros ámbitos sociales y otros problemas de comunicación; dificultades para que el trabajo de unas y otras maestrías pudiera compartirse y acumularse.
- Anexos:
- 951.pdf (1.3MB)
- Documento número 951
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:02:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Algunas condiciones para la investigación científica de la comunicación en México.
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo es producto de un análisis de las condiciones en que se realiza la investigación de la comunicación en México, sujeta a una "triple marginalidad" con respecto a las ciencias sociales, junto con éstas en el ámbito de la actividad científica en general, y como ciencia con respecto a las prioridades del desarrollo y la cultura nacional.
- Anexos:
- 952.pdf (4.4MB)
- Documento número 952
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:02:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación sobre comunicación en México: los retos de la institucionalización".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Colaborador:
(ITESO - Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1992 (mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este texto se presentan algunas de las preguntas que los autores han tratado de formular y responder en los últimos años sobre el proceso de constitución de un campo especializado en la producción de conocimiento sobre la comunicación en México. Se resume una caracterización general elaborada sobre las prácticas sociales de investigación de la comunicación en el país; y se sintetiza el marco de determinaciones mediadoras en que se han desarrollado históricamente esas prácticas, tanto en su "interior" (factores epistemológicos, teórico-metodológicos) como desde su "exterior" (condiciones estructurales, institucionales), para apuntar algunos de los retos que la incipiente comunidad científica habrá de enfrentar para legitimar el campo en los noventa.
- Anexos:
- 955.pdf (754.1KB)
- Documento número 955
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:04:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La universidad y la enseñanza de la comunicación: el caso de la Universidad Iberoamericana.
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Considerando que es la educación el principio de la transformación del mundo, en esta investigación se exponen diversas situaciones, a partir de las cuales puede iniciarse un proyecto para el estudio de la universidad y la enseñanza de la comunicación. Parte de un marco introductorio, desarrolla un acercamiento a la universidad, en las condiciones de México, y ubica y analiza un caso: el de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.
- Documento número 958
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:06:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Empresa educativa de la comunicación: necesidades y voluntades en los ochentas".
- Autor:
GALINDO CÁCERES Jesús
- Colaborador:
(Universidad de Colima)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
Colima
Para el autor de este texto la crisis en la comunicación mexicana se vive en la universidad y en las escuelas de comunicación en la medida en que se vive en la propia crisis universitaria y de los modelos de la escuela actuales. La empresa educativa se pregunta a sí misma para poder preguntar a la sociedad como un todo. Las escuelas de comunicación mexicanas enfrentarán a la crisis de los ochenta en tanto se miren y resuelvan relacionalmente lo que les toca, definición de su papel y su quehacer como actores sociales especiales que son.
- Anexos:
- 986.pdf (2.8MB)
- Documento número 986
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 02:17:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El ejercicio profesional del comunicador Plan 1985 del ITESM.
- Autor:
GARZA FERNÁNDEZ María de los Ángeles
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Estudio empírico de seguimiento del desempeño de los egresados de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESM, Campus Monterrey, sobre una población de 178 personas, miembros de ocho generaciones que siguieron el Plan 1985, de donde se seleccionaron los residentes en Monterrey para aplicarles una encuesta, que permite elaborar algunas conclusiones y recomendaciones.
- Anexos:
- 1059.pdf (1.2MB)
- Documento número 1059
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 10:51:56 a. m.
- Enlace directo a este documento