Título:

"Estilo comunicativo súbito en Twitter: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica"

Autor:

ALVÍDREZ Salvador

FRANCO RODRÍGUEZ Oziel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Nuevo León - Instituto Universitario del Norte en Saltillo)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

España

El presente trabajo tuvo como propósito examinar el efecto de dos estilos lingüísticos en mensajes de Twitter sobre su capacidad de atraer e involucrar a usuarios en actividades de participación cívica, entendida esta como la participación de ciudadanos en acciones de mejora comunitaria. A partir de una aproximación sociolingüística, se realizó un estudio experimental en el que 324 estudiantes universitarios evaluaron los mensajes publicados por el líder de una ONG medioambiental en su página de Twitter. Se manipuló el género del líder de la ONG (hombre o mujer) y el estilo lingüístico empleado en la redacción de los mensajes en términos de un estilo «súbito» (ejemplo: asertivo, directo) o un estilo «dócil» (ejemplo: indirecto, ambiguo). El género de los evaluadores también fue manipulado con el fin de analizar diferencias potenciales en las impresiones y evaluaciones de hombres y mujeres. Los resultados mostraron que cuando los líderes «hombre» y «mujer» emplearon un estilo lingüístico súbito en sus mensajes fueron percibidos como más creíbles sin importar el género de los evaluadores. Además, el análisis de efectos indirectos registró que la credibilidad percibida hacia el líder medió la relación entre el estilo súbito y la probabilidad de que los seguidores se involucren en las iniciativas de la ONG. Los resultados son discutidos en términos de la relevancia de este tipo de comunicación para la participación cívica en las redes sociales.

Anexos:
Título:

"El proyecto Wiki Learning: Wikipedia como entorno de aprendizaje abierto"

Autor:

RICAURTE QUIJANO Paola

CARLI ÁLVAREZ Arianna

Colaborador:

(ITESM Campus Ciudad de México)

Fecha:

2016

Descripción:

España

Los enfoques predominantes en el sistema educativo tradicional circunscriben las posibilidades de aprendizaje a entornos formales y cerrados. Sin embargo, las tecnologías móviles y plataformas digitales están transformando este paradigma, expandiendo las posibilidades de aprendizaje. A partir de esta condición y en el marco de la producción del conocimiento entre pares, sostenemos que Wikipedia puede ser utilizada como un entorno de aprendizaje abierto que cumple varios propósitos: a) permite adquirir competencias básicas; b) contribuye a la inteligencia colectiva; c) acorta la brecha global de conocimiento; y, d) facilita la construcción de redes globales de aprendizaje. Este estudio de caso tiene como objetivo presentar el proceso, estrategias y resultados del proyecto Wiki Learning, como modelo de aprendizaje abierto a través del uso de Wikipedia en una universidad mexicana. El proyecto abarcó desde la producción de artículos hasta talleres para el desarrollo de capacidades de profesores y estudiantes. Se realizaron encuestas a 57 docentes y 115 alumnos para identificar la percepción acerca de Wikipedia, su uso y posibilidades como herramienta educativa. Los resultados demostraron que a pesar de que todos son usuarios de Wikipedia, existe un desconocimiento general sobre su funcionamiento, estructura y comunidades, además de cierta desconfianza. Se presenta un desafío para romper el estigma y recuperar el valor de la gestión compartida del conocimiento, el propósito de la enciclopedia y su lugar como producto de la inteligencia colectiva.

Anexos:
Título:

"World Internet Project México. Enfoque en el estudio de hábitos y percepciones de las personas sobre Internet y diversas tecnologías asociadas"

Autor:

GUTIÉRREZ Fernando

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2011

Descripción:

Brasil

Desde el 2008, el Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), que coordina los esfuerzos del World Internet Project, trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México para el intercambio y la conducción de investigación cuantitativa y cualitativa, en materia de nuevas tecnologías de información y omunicaciones asociadas a internet.

Anexos:
Título:

"Influyendo en el ciberespacio con humor: imemes y otros fenómenos"

Autor:

VÉLEZ HERRERA José Ivanhoe

Colaborador:

(Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Una de las principales formas de hacer comentario social es por medio del humor. La tecnología en Internet permite transmitir de manera eficiente dichos comentarios a través de vínculos; o bien, ofrece herramientas para formular y distribuir nuevos mensajes propios. Las imemes, aquello que es retransmitido y modificado por los usuarios, constituyen una de las formas más fáciles de retransmitir humorísticamente críticas sociales. Es importante identificar y estudiar fenómenos de los que ya se tiene conocimiento en la red, así como descubrir nuevos, al momento de formular o enfrentarse a imemes con agenda política y social. Entre estos fenómenos a considerar están la ley de Poe; el efecto Streisand; los hoaxes; la resignificación; y las memes forzadas, ascendidas y desacreditadas. No tener en cuenta estos fenómenos, o hacerlo de manera ingenua, puede provocar que las acciones para crear, utilizar o contrarrestar imemes sean contraproducentes.

Anexos:
Título:

"Espacio biográfico y cotidianidad tecnológica entre jóvenes"

Autor:

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Aguascalientes)

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

Colima

Actualmente un tema relevante en 1a opinión púb1ica son 1os cambios que han provocado 1as nuevas tecnologías de información y comunicación particularmente en la vida de 1os jóvenes que 1as incorporan a su cotidianidad con una facilidad asombrosa, en contraste con la mayoria de 1os adultos. Los más jóvenes de una sociedad se han distinguido por ser 1os primeros en adoptar 1as innovaciones tecnológicas.

Anexos:
Título:

Creatividad computacional

Autor:

PÉREZ y PÉREZ Rafael (ed).

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Exploración de la creatividad computacional, que refiere al estudio de los procesos creativos, entendidos como procesos de producción, mediante el uso de modelos computacionales a través de un enfoque interdisciplinario entre el arte, las humanidades, las ciencias sociales y las ciencias de la computación.

Título:

"Pantallas eslabonadas: oferta incesante de recursos para educar"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Reflexión sobre el uso que los jóvenes hacen de los recursos transmitidos a través de pantallas y cómo las convierten en parte de la cultura de su tiempo.

Título:

Diseño de exhibiciones interactivas, modos de acción en los museos y la aplicación de los elementos formales del diseño en la ambientación museográfica

Autor:

MIRANDA MARTINELLI Héctor Narciso

Fecha:

2012

Descripción:

México

El objetivo principal de este proyecto es analizar los diferentes modos de acción del usuario, utilizados en los museos, así como la aplicación de los elementos formales del diseño en la ambientación museográfica y la introducción de los procesos digitales en los museos virtuales.

Anexos:
Título:

Análisis sintáctico de la interfaz gráfica del sitio web Banamex-Bancanet.

Autor:

TORRES CORONA Thelma Edith

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo expone el análisis sintáctico del sitio de Bancanet, quien resulta ser el de mayor importancia de la banca electrónica en México, debido al número de usuarios activos en él, así como haber demostrado a través de los reconocimientos a su servicio otorgado por diversas entidades.

Anexos:
Título:

Las agencias de noticias en la divulgación de la ciencia. El caso del maíz transgénico.

Autor:

ÁLVAREZ MENDOZA María Elvira

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Ante la importancia de las agencias noticiosas como distribuidoras de información, este trabajo busca responder a la pregunta eje ¿cuál es el papel de las agencias de noticias en la labor de divulgar la ciencia, específicamente en el caso de los alimentos transgénicos en México? En las discusiones sobre este tema han participado académicos, investigadores, productores y organizaciones ecologistas que han argumentado sus posiciones acerca de la liberación de productos transgénicos en México. Pero, ¿el público en general está informado sobre este tema? ¿Cómo han colaborado los medios para que esto ocurra? ¿Tienen suficiente información sobre qué son los transgénicos?.

Anexos: