- Resultado de buscar: b_subject:(Usuario de la información)
- Se encontraron 95 documentos.
- Título:
"Tecnologías digitales y docencia, prácticas de profesores. Estudio cualitativo en la Universidad Pedagógica Nacional"
- Autor:
GARAY CRUZ Luz María
MARTÍNEZ ARÉCHIGA Mariana
- Colaborador:
(Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
A lo largo del documento se presentan algunos hallazgos relacionados con las actividades de búsqueda de información, la comunicación e interacción con los estudiantes, las estrategias de uso de las Tecnologías de Información y Comunicación dentro y fuera del aula como parte del proceso de enseñanza y el diseño de materiales que en concreto han implementado los docentes con un perfil denominado básico en uso de TIC.
- Anexos:
- 7340.pdf (547KB)
- Documento número 7340
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:22:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Redes sociales digitales y participación política de jóvenes universitarios de México y Chile: una revisión de estudios"
- Autor:
DOMÍNGUEZ POZOS Fernando de Jesús
LÓPEZ GONZÁLEZ Rocío
ORTIZ HENDERSON Gladys
- Colaborador:
(U. Veracruzana - U. Veracruzana - UAM Lerma)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El presente artículo constituye una revisión de estudios realizados en México y Chile referentes al uso que jóvenes universitarios dan a las redes sociales digitales para su participación política. El interés central fue hacer una aportación al campo de la comunicación, y a todos aquellos investigadores, académicos, estudiantes e interesados en general sobre el tema. Además, consideramos que este texto contribuye a comprender en dónde se ubica el fenómeno del estudio de la relación jóvenes-redes sociales digitales-participación política, es decir, las posturas teóricas y perspectivas metodológicas desde las cuales se ha indagado esta relación. Esperamos que este artículo coadyuve a futuras investigaciones que buscan conocer de manera más clara las formas de participación política que ejerce la juventud contemporánea.
- Anexos:
- 7341.pdf (534.5KB)
- Documento número 7341
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 07:54:42 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mecanismos de interacción en redes socio-digitales. El caso de estudiantes mexicanos de posgrado"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
2017
- Descripción:
Brasil
El artículo presenta resultados de la nvestigación “Jóvenes y cultura digital. Nuevos escenarios de interacción social”, desarrollada en la Universidad Nacional Autónoma de México, que refieren las características de las interacciones en redes sociales digitales que establecen estudiantes de posgrado. Junto con los hallazgos principales, se describen la estrategia metodológica empleada y el trabajo empírico realizado a partir de entrevistas en profundidad. La principal aportación de este documento es que reúne opiniones acerca de las prácticas digitales de un grupo de jóvenes estudiantes de posgrado, segmento estudiantil poco analizado, pero que sin embargo representa el mayor nivel de formación universitaria y que como tal forma parte de las estrategias de desarrollo del país.
- Anexos:
- 7342.pdf (530.6KB)
- Documento número 7342
- Actualizado el miércoles, 18 de julio de 2018 08:00:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los amantes en la época del smartphone: aspectos comunicativos y psicológicos relativos al inicio y mantenimiento de la relación romántica"
- Autor:
ROJAS SOLÍS José Luis
ALVÍDREZ Salvador
- Colaborador:
(Universidad de Monterrey)
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
Monterrey
Los teléfonos celulares inteligentes constituyen una parte importante, a veces indispensable, en múltiples dimensiones de la vida contemporánea de las personas. Este trabajo tiene como propósito fundamental analizar el uso de estos dispositivos en el ámbito de las relaciones románticas. A partir de un enfoque sociodeterminista de las tecnologías de la comunicación, se hace una revisión teórica de las motivaciones comunicativas y psicológicas asociadas a los distintos patrones de uso del smartphoneen las fases previa (por ejemplo, búsqueda de pareja a través de aplicaciones de micro-citas) y posterior al inicio de la relación. En particular, se describen algunos de los avances más relevantes en esta línea de estudio y se discute el grado de influencia que este tipo de dispositivo tiene en la formación, consolidación o término de la relación. Además, se revisan algunos patrones de uso del aparato móvil con efectos negativos para la relación, tales como el phubbing, sextingy el ciberbullying. Este trabajo también pretende trazar una hoja de ruta para posteriores análisis empíricos respecto al papel instrumental de las tecnologías en las relaciones sentimentales.
- Anexos:
- 7375.pdf (273KB)
- Documento número 7375
- Actualizado el lunes, 11 de febrero de 2019 08:40:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Usos y apropiaciones de las redes sociales digitales en adultos mayores"
- Autor:
GONZÁLEZ CHÁVEZ Jaime Miguel
DELGADO RIVERA Efraín
- Colaborador:
(Universidad De La Salle, Bajío)
- Fecha:
2018
- Descripción:
México
Los estudios de redes sociales digitales generalmente se orientan a comprender las prácticas ejecutadas por jóvenes y adultos, sin embargo, este trabajo se enfoca en adultos mayores. Explora cómo las formas de interacción hipermediada constituyen un factor de exclusión o de empoderamiento en este grupo etario. La pregunta central indaga en los usos y apropiaciones de las redes sociales digitales por parte de los adultos mayores. En este sentido, se trabaja por método etnográfico en comunidades virtuales y por entrevista semiestructurada online y offline, para indagar prácticas y representaciones sociales que se desprenden de esta interacción en usuarios y no-usuarios.
- Anexos:
- 7451.pdf (200.7KB)
- Documento número 7451
- Actualizado el viernes, 8 de marzo de 2019 07:13:04 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Conexión Pública: prácticas cívicas y uso de medios en cinco países.
- Autor:
GUERRERO Manuel Alejandro (coord)
ARRIAGADA Arturo (coord)
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
(Universidad Adolfo Ibáñez)
- Fecha:
2017
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los trabajos reunidos en este libro exponen una serie de experiencias concretas en cinco países muy diversos (Chile, México, Finlandia, Dinamarca y el Reino Unido), sobre las formas en que las personas, en su vida diaria, se aproximan y apropian de diversos asuntos "de interés general" de los que no solo opinan o intercambian, sino de los que eventualmente participan de distintas formas en la vida pública.
- Documento número 7467
- Actualizado el sábado, 16 de marzo de 2019 03:08:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Menores de edad usuarios de redes sociales virtuales y protección de datos personales en México: Prácticas e interacciones en la sociedad red"
- Autor:
TÉLLEZ Inés
- Fecha:
México
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo hace un análisis y aporta recomendaciones en torno a la protección de datos personales de menores de edad que son usuarios de redes sociales virtuales en México. Presenta una valoración cuantitativa y cualitativa del avance que han registrado las redes sociales virtuales e Internet como fenómeno socio-tecnológico. Dimensiona la incorporación de los menores de edad como usuarios de estas redes y la vulnerabilidad implícita en las prácticas e interacciones en las que participan. Se analizan datos y consideraciones referidas por diferentes estudios elaborados en Iberoamérica, Estados Unidos y México. También se presentan los resultados de un sondeo propio realizado entre menores de edad y padres de familia de la zona metropolitana del Valle de México. Las prácticas identificadas en los estudios y en el sondeo propio, son analizadas a partir de un marco teórico conceptual fundamentado en la sociedad red y se elaboran notas sobre los alcances de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares. Por último, se presenta una serie de conclusiones y recomendaciones orientadas a impulsar un "empoderamiento" de los menores de edad mexicanos, a partir del uso informado, responsable y crítico de las redes sociales virtuales, orientado a promover una cultura de "ciudadanía digital".
- Anexos:
- 7589.pdf (1.9MB)
- Documento número 7589
- Actualizado el viernes, 26 de abril de 2019 12:16:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ocho de cada diez gatos prefieren El Komander: Una aproximación a expresiones de discriminación cultural en memes en redes sociodigitales"
- Autor:
PÉREZ SALAZAR Gabriel
BRAVO LUIS Esaú Salvador
DEL BOSQUE CARRILLO Montserrat
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Coahuila)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El conjunto de herramientas para la administración de redes sociales en línea, también conocidas como redes sociodigitales, constituyen espacios de interacción en los cuales los usuarios llevan a cabo una serie de expresiones, a partir de las que construyen parte de su identidad; al menos en su dimensión como operación de representación ante los demás. En cada tweet, comentario y publicación de estado (donde, en el caso de jóvenes, frecuentemente se emplean memes), quienes utilizan estas plataformas, dan indicios de las estructuras culturales en las que se ubican, y que forman parte de los marcos interpretativos con los que negocian su realidad. Estas estructuras culturales configuran la noción de construcción del otro, como sujeto actante dentro del mismo entorno, que vehicula la construcción de dichos marcos interpretativos. Nos relacionamos y nos construimos por otros y a través de los otros (Del Río, 2006).
- Anexos:
- 7623.pdf (340.1KB)
- Documento número 7623
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:27:50 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Movimientos conectivos y redes sociales: análisis de la Red Anonymous en Twitter"
- Autor:
PERERA RAMOS Rodrigo
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los movimientos conectivos pueden ser entendidos como aquellos que han surgido en la última década enmarcados dentro de la evolución de la web 1.0 a la 2.0. El término fue acuñado en 2004 por Tim Berners (inventor del hipertexto) y hace referencia a la web centrada en los usuarios, que les permite colaborar e interactuar entre sí, siendo éstos los productores del contenido, permitiendo la generación de comunidades virtuales, así como la evolución y expansión de las redes sociales virtuales. Los movimientos conectivos se han apropiado de este nuevo espacio social y que buena parte de su organización, comunicación y acción colectiva, transita por las redes y comunidades virtuales.
- Anexos:
- 7624.pdf (824.4KB)
- Documento número 7624
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:28:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El imaginario tecnocomunicacional del tuitero. Usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro, México"
- Autor:
ITURRALDE CHAPARRO Enrique
- Colaborador:
(Universidad Autónoma de Querétaro)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las sociedades occidentales posindustriales se caracterizan por un discurso dominante futurista que tiende a mitificar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación. Un ejemplo de ello es la imagen construida alrededor de los usuarios activos de un sitio de redes sociales digitales como Twitter (los tuiteros), quienes son presentados por los medios de comunicación como agentes sociales que cuentan con determinadas habilidades tecnológicas y cognitivas, además de capacidad para convocar a la movilización civil.
- Anexos:
- 7625.pdf (172KB)
- Documento número 7625
- Actualizado el jueves, 9 de mayo de 2019 11:29:05 a. m.
- Enlace directo a este documento