Título:

"Un abordaje a las redes sociales digitales, los videojuegos, y los medios sociales"

Autor:

CUENCA OROZCO David

Fecha:

2018

Idioma:

es

Descripción:

México

Hoy en día una buena parte del planeta usa con bastante frecuencia las redes sociales digitales. Según datos del Statistic Brain Research Institute, la principal plataforma de redes sociales digitales, Facebook, cuenta con 1,900 millones de usuarios activos. Dentro de ese mismo estudio se indica además que la segunda red social digital con mayor número de usuarios alrededor del mundo es YouTube, contando con más de 1,325 millones. Por su parte, Instagram, plataforma que si bien en sus inicios consistía en una aplicación para subir fotos y videos a la red es ahora la tercera red social digital más utilizada. Actualmente supera los 600 millones de consumidores activos a nivel mundial. En el caso de México, la Asociación Mexicana de Internet.mx, detalla que si bien la red social más importante en términos de consumo también es Facebook, la segunda plataforma más utilizada por los mexicanos es WhatsApp. Lo anterior sugiere que el empleo de tecnologías digitales en el país sigue la tendencia mundial (Facebook) y al mismo tiempo puede ubicarse una preferencia entre sus usuarios por otros sistemas de comunicación (WhatsApp).

Anexos:
Título:

"Linguistic diversity and accessibility in Mexican government web sites: executive Branch"

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

AGUILAR EDWARDS Andrea

MATA MARTÍNEZ Cinthia Nalleli

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2016

Idioma:

en

Descripción:

Italia

In Mexico, linguistic diversity is a right protected by various initiatives and laws. However, the ethno-linguistic mosaic found in Mexico due to the multicultural nature of the population, has not been properly addressed by online public policies. This study presents an assessment of the indigenous language provision on Mexican government websites at a federal, state and local level. Its principal results show that practically no indigenous-language content is available on such e-Government sites, and highlight accessibility issues in some State Governments. This leaves the Mexican indigenous population in a situation of great inequality that poses a huge threat to their information access rights.

Anexos:
Título:

"Televisión móvil: en la sociedad de la ubicuidad"

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM CEM)

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

Ecuador

En ecología de medios, el concepto "remediación" permite explicar la evolución de los medios de comunicación y, por supuesto, la evolución de las tecnologías. La "remediación" por lo menos admite dos interpretaciones en ecología de medios.

Anexos:
Título:

"Brecha digital, uso frecuente y aprovechamiento de Internet en México"

Autor:

TOUDERT Djamel

Colaborador:

(El Colegio de la Frontera Norte)

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Toluca

El abordaje de la brecha digital en el contexto de los usuarios frecuentes de Internet constituye un acercamiento poco usual, a pesar de la necesidad de validar los supuestos socioterritoriales que pretenden participar en la construcción de su teoría. Con base en ello, este artículo tiene el objetivo de averiguar la validez de un modelo de accesibilidad moderado por el tamaño de las localidades donde habitan los usuarios mexicanos.

Anexos:
Título:

Las representaciones sociales de la masculinidad de los usuarios de un portal de encuentros homoeróticos

Autor:

GEORGE CRUZ Alejandro

Fecha:

2007

Idioma:

es

Descripción:

México

El desarrollo histórico del ser humano en sus ámbitos cultural, político, económico y social ha sido marcado, entre otras cosas, por la aparición de avances técnicos y científicos, los cuales han traído transformaciones en las relaciones sociales, tanto a nivel individual como colectivo. Las transformaciones ocurridas en el campo de la comunicación y los fenómenos comunicacionales, derivados directamente de dichos avances son vastas y variadas. Uno de estos avances, es la aparición de la internet como medio de comunicación, así como su influencia en el ámbito de la comunicación como fenómeno social.

Anexos: