Novedadeshttp://feed/Alternate/LinkNuevos documentos y actualizaciones en el acervo.es-mxMon, 09 Dec 2024 04:46:03 -0600CatIAFeedRSS5094http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=5094enriqueDocumento 5094<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>El Radioarte. Revisión histórica, origen y evolución en Europa y desarrollo en México.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>CAMACHO CAMACHO Lidia</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Nacional Autónoma de México, FCPyS</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2004</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>161p.</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>La autora en esta tesis, construye el recorrido de la radio como medio de comunicación de arte desde sus inicios con el &quot;radiodrama&quot; hasta nuestros días mediante la reconstrucción histórica del &quot;radioarte&quot;. Cabe señalar que la mayor parte de esta reconstrucción está situada en Europa (principalmente Alemania, Francia e Inglaterra) y que es hasta la década de 1990 que en México se comienzan a llevar a cabo bienales y festivales que promuevan este tipo de expresión. La reconstrucción resulta de gran valor por el detallado con el que se expone el análisis, tanto de los archivos históricos, como de las bienales actuales y otros medios electrónicos que vienen a ampliar el espectro del radioarte.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Radio</p><p>Arte</p><p>Estrategia de comunicación</p><p>Forma y género literario</p><p>Difusión de la cultura</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales (Ciencias de la Comunicación)</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Javier Esteinou Madrid, director de tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 5094</li><li>Actualizado el martes, 30 de julio de 2024 09:19:45 a. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=5094" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2024-07-30T09:19:45-06:008396http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8396raulDocumento 8396<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La contribución de la investigación de la comunicación y su enseñanza en las obras de Raúl Fuentes Navarro en su primera década investigativa (1980-1989)</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>BRONDANI Lorena</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad de Puerto Rico</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2019</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>199p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Puerto Rico</p><p>Esta tesis aborda necesariamente de modo parcial, la “producción intelectual”, “académica” y “discursiva” de la “investigación de la Comunicación” y su “enseñanza” en las obras del profesor e investigador mexicano Raúl Fuentes Navarro, en su primera década investigativa (1980-1989), esto es, en el marco de su “trayectoria”, inseparables las unas de las otras. La investigación como “práctica social” y “científica”, es decir realizada en el marco de una “Universidad”, de un “Centro” u otras instituciones de “similar acreditación”, como las “asociaciones” o “comunidades académicas” de “Comunicación”, sean nacionales, regionales o internacionales. La comunicación “humana”, más allá de su concepción instrumental, mediática o periodística, es decir más allá de los “medios”, de las “mediaciones” o de las “tecnologías”, del tipo que fueran, pero también desde la reflexividad y desde de la práctica de su enseñanza en las “facultades”, “escuelas” o “carreras” de Comunicación, esto es de su “pedagogía”, asumiendo la complejidad inherente en el término “Comunicación” o, mejor dicho, en todos sus sentidos.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Educación</p><p>Investigación de la comunicación</p><p>Comunicación educativa</p><p>Campo académico</p><p>Proyecto de investigación</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Artes de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Eliseo R. Colón Zayas</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8396</li><li>Actualizado el domingo, 29 de noviembre de 2020 12:51:39 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8396" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-11-29T12:51:39-06:008345http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8345raulDocumento 8345<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La Internet en el contexto del uso de los medios de la comunicación</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>LITVINE Roman</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2001</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>111p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey.</p><p>La Red nos ofrece capacidades mayores a las de la televisión, radio o prensa conjuntos, porque es realmente mundial e interactiva. La Internet como los otros medios nuevos va a cambiar códigos culturales. Hoy Internet esta en la fase de transición, cambiando, evolucionando creciendo en lo que va a ser su forma final. Como con cada medio nuevo, la Red presta formas de otros medios para definir los suyos. Actualmente nosotros, asustados con su complejidad, somos los que tratan de ajustarlo a las formas y modelos previos, ajustar algo que nos parece cómodo, terminología ya conocida y modelos económicos ya usados.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Tecnologías de la información</p><p>Medios de comunicación</p><p>Convergencia tecnológica</p><p>Cambio tecnológico</p><p>Difusión de tecnologías</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Guadalupe Victorica Reyes, Directora de Tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8345</li><li>Actualizado el miércoles, 2 de septiembre de 2020 10:47:14 a. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8345" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-02T10:47:14-05:008344http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8344raulDocumento 8344<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La representación de los precandidatos en la prensa regiomontana.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>ZAMBRANO GRIJALVA Francisco Javier</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2000</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>103p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>En estos momentos, a fines del Siglo XX en México, los medios de información se han abierto a la ciudadanía, particularmente a los partidos políticos, difundiendo cada vez más información de sus puntos de vista y de sus actividades. Esto sucede a pesar de que hace menos de un lustro eran criticados por difundir inequitativamente las versiones del partido político en el gobierno.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Participación política</p><p>Política</p><p>Percepción</p><p>Comunicación política</p><p>Nuevo León</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Ernesto Rocha Ruiz, Director de Tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8344</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 01:10:18 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8344" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T13:10:18-05:008342http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8342raulDocumento 8342<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Los efectos de realidad en la modalidad de imágenes planas en 3a. Dimensión en la comunicación perceptual.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>MÁRQUEZ RODRÍGUEZ Ana Maria del Carmen</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1999</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>93p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>Las aplicaciones de la realidad virtual nos han desbordado en infinidad de interrogantes y especulaciones sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Semiótica</p><p>Tecnologías de la información</p><p>Artes audiovisuales</p><p>Percepción</p><p>Comunicación no verbal</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en planeación e investigación de la comunicación</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8342</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 01:07:18 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8342" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T13:07:18-05:008341http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8341raulDocumento 8341<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Planeación, desarrollo, y elaboración del programa analítico, libro de texto y curso de formación docente para la asignatura de comunicación oral y escrita.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>FLORES MICHEL Julieta</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1999</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>68p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey.</p><p>Desde la Revolución Industrial, la introducción de nuevas tecnologías ha provocado cambios de gran importancia en la humanidad. Actualmente vivimos de frente a un mundo cuya avalancha científica y tecnológica ha penetrado en casi todos los confines del planeta a una velocidad nunca antes vista. Los nuevos inventos y descubrimientos han beneficiado a todas las ramas del saber humano: la ciencia, el arte y la tecnología; incluso la religión ha penetrado ya en la súpercarretera de la información.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Educación</p><p>Proyecto de educación</p><p>Calidad de la educación</p><p>Nuevo León</p><p>Universidad</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en planeación e investigación de la comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Alma Silvia Rodríguez, directora de tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8341</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 01:05:28 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8341" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T13:05:28-05:008343http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8343emmanuel.salazarDocumento 8343<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Los perfiles de egresados óptimos en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>BERNAL ARRIETA Rosa Margarita</p><p>MONTALVO GONZÁLEZ Maria Concepción</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2000</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>76p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey.</p><p>Si bien el rol que desempeña la Universidad en la sociedad fue siempre valioso desde el surgimiento de las primeras universidades en el mundo, este papel ha ido cobrando cada día más importancia dada la creciente tecnificación y, en general, el creciente saber implícito y demandado en cada una de las esferas sociales.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Educación</p><p>Nuevo León</p><p>Comunicación educativa</p><p>Formación profesional</p><p>Ciencias sociales</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Planeación e Investigación de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>José Rafael Rojas Bez Director de Tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8343</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 12:56:56 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8343" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T12:56:56-05:008340http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8340emmanuel.salazarDocumento 8340<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La televisión y el aprovechamiento escolar de los niños de primaria (estudio de Monterrey y su área metropolitana)</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>MARTÍNEZ GARZA Francisco Javer</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1993</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>135p.</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey.</p><p>Une investigación realizada por el periódico matutino "El Norte" de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los dias 7, 8, 9 y 10 de abril de 1991 puso de manifiesto el bajo nivel académico que tienen los niños de primaria del área metropolitana de la Ciudad de Monterrey. De la investigación efectuada por el matutino, surgió la idea de realizar la presente investigación. Las conclusiones del "El Norte" , señalan que gran parte de la culpa se debia al magisterio. Sin embargo el presente estudio plantea la posiblidad que no sea una sola variable quien provoca el retroceso en el rendimiento escotar.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Comunicación educativa</p><p>Educación</p><p>Medios de comunicación</p><p>Nuevo León</p><p>Telecomunicaciones</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Roberto Escamilla, director de tesis.</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8340</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 12:52:03 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8340" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T12:52:03-05:008339http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=8339emmanuel.salazarDocumento 8339<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>La redacción en los estudiantes universitarios de Monterrey, ¿evolución o deterioro?</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>FONSECA YARENA Maria del Socorro</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Universidad Autónoma de Nuevo León</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1991</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>188p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Monterrey</p><p>En el proceso de la comunicación humana, el lenguaje escrito es uno de los códigos más utilizados para la transmisión de un mensaje y es quizá, el que refleja más fielmente el orden y la madurez del pensamiento o razonamiento del hombre. En el proceso dinámico de la historia, el lenguaje cambia, evoluciona con el uso. Así la redacción de los jóvenes estudiantes universitarios también cambia a través del tiempo, sobre todo por la situación en la que se encuentran inmersos: su formación educativa.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Educación</p><p>Nuevo León</p><p>Calidad de la educación</p><p>Investigación cualitativa</p><p>Alfabetización</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Maestría en Ciencias de la Comunicación</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Francisco N. Álvarez, director de tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 8339</li><li>Actualizado el martes, 1 de septiembre de 2020 12:49:05 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=8339" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-09-01T12:49:05-05:007991http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=7991raulDocumento 7991<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Tramas de subjetivación de los agentes de la mejora personal. Pensamiento positivo en Facebook.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>BARRÓN PÉREZ Gabriel</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>ITESO</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>2017</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Tesis</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>291p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Guadalajara</p><p>Hay numerosos fenómenos de la cultura contemporánea donde tienen lugar procesos de subjetivación modelados por el pensamiento positivo; es decir, por una lógica terapéutica que da por sentado que los individuos deben cuidar de sí mediante la concienciación y manipulación de sus emociones y de sus maneras de pensar. Esta tesis doctoral es el producto de la exploración de los procesos de subjetivación operados por dicha lógica que tienen lugar en prácticas comunicativas mediadas por Facebook de sujetos que aquí se denominan “agentes de la mejora personal”. Así, comprendiendo que “tramas de subjetivación positiva” son discursos socialmente construidos que suministran modelos psicológicos y de conducta positivos para el cuidado de sí a través de los que las personas se auto-producen, aquí se describen e interpretan, desde una postura multidisciplinar, tramas que se detectan en el nivel enunciativo de las prácticas estudiadas. De este modo, el autor describe las tramas “Se feliz”, “Despierta, sueña”, “Resiste”, “Vive el presente”, “Aprende a sentir y a pensar” y “Libérate” y las interpreta como la articulación de una propuesta dramática de autorrealización, y como discursos actualizados por el pensamiento positivo, cuyo empleo sugiere que es una forma de espiritualizar la precariedad conforme a valores éticos vinculados con el neoliberalismo.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Internet</p><p>Psicología de la comunicación</p><p>Análisis del discurso</p><p>Estudio de audiencia</p><p>Crisis cultural</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Tesis de Doctorado en Estudios Científico-Sociales</p></dd><dt class="labelrelation label relation">Relación: </dt><dd class="fieldrelation field relation"><p>Diana Sagástegui Rodríguez, directora de tesis</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 7991</li><li>Actualizado el miércoles, 22 de julio de 2020 04:34:45 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=7991" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2020-07-22T16:34:45-05:00