Novedadeshttp://feed/Alternate/LinkNuevos documentos y actualizaciones en el acervo.es-mxMon, 09 Dec 2019 18:25:26 -0600CatIAFeedRSS1858http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1858raulDocumento 1858<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;Aspectos psicosociolingüísticos de la comunicación en la ciencia&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RODRÍGUEZ SALA María Luisa</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM IIS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>UNAM FCPyS</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1988 (ene-mar.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.157-165</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>La necesidad de comunicación, tanto la que se produce por los canales formales como por los informales constituye uno de los patrones de interacción, no sólo en el campo de la ciencia sino también en la sociedad en general. Pero, en particular entre los hombres de ciencia, los intelectuales y los artistas, la existencia de personalidades destacadas alrededor de quienes se agrupan colegas y discípulos, que mantienen entre sí fuertes lazos que les dan cohesión, ha dado lugar a un tercer tipo de comunicación.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Sociolingüística</p><p>Psicología de la comunicación</p><p>Medios de comunicación</p><p>Difusión de conocimientos</p><p>Divulgación científica</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales No. 131</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1858</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:04:35 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1858" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:04:35-06:001818http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1818raulDocumento 1818<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Libros y textos usados en las facultades de comunicación en Latinoamérica.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESTREPO Mariluz</p><p>FUENTES NAVARRO Raúl</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>PUJ - ITESO</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>FELAFACS: Cuadernos de Diá-logos No. 20</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1992</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Libro</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>12p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>Colombia</p><p>Este es un informe de la investigación realizada por FELAFACS entre las escuelas de comunicación de América Latina para evaluar los materiales bibliográficos más frecuentemente empleados. Estos datos son fundamentales para la definición de políticas de investigación y editoriales, así como para realizar revisiones curriculares integrales, que tomen en cuenta no sólo las metas y objetivos deseados sino también elaboren un cuidadoso análisis de los procesos de enseñanza-aprendizaje.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Universidad</p><p>Formación profesional</p><p>Campo académico</p><p>Bibliografía</p><p>América Latina</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1818</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:03:19 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1818" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:03:19-06:001817http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1817raulDocumento 1817<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Semiótica, comunicación y cultura. (Notas sobre la teoría de la significación).</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>UNAM FCPyS</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>s/f</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Libro</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>159p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>El presente texto está constituido por una serie de reflexiones teóricas y por análisis concretos, inscritos dentro del marco de la semiótica general, en tanto que proyecto científico desarrollado actualmente dentro del Grupo de Investigaciones Semio-lingüísticas dirigido por A.J.Greimas. Estas notas son el resultado de una serie de reflexiones hechas a propósito de la semiótica general en tanto que teoría, y de su aplicación en distintas semióticas particulares, en tanto que objetos de estudio.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Semiótica</p><p>Investigación cultural</p><p>Interpretación</p><p>Análisis de contenido</p><p>Teoría de la comunicación</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1817</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:33 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1817" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:02:33-06:001816http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1816raulDocumento 1816<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>Semiología de los mensajes foto-periodísticos.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Taller Experimental de Estudios de la Comunicación</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>s/f.</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Libro</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>24p.</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>El objetivo de este ensayo es plantear aspectos iniciales para el análisis de las fotografías periodísticas. Pretende, con base en los elementos fundamentales proporcionados por la corriente semiológica actual, ofrecer pasos prácticos para el análisis. Se trata, entonces, de determinar, a través del análisis semiológico de las fotografías periodísticas, ciertos aspectos de la política informativa de los periódicos, y la forma en que cada uno de ellos elabora, maneja o interpreta las noticias de un mismo hecho político de relevancia nacional.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Semiótica</p><p>Periodismo</p><p>Fotografía</p><p>Análisis de contenido</p><p>Signo</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1816</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:02:11 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1816" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:02:11-06:001815http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1815raulDocumento 1815<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;México en la &apos;aldea global&apos; &quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>UNAM</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1991 (may.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.11-15</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>El debate sobre la problemática de la modernización económica, política y cultural de la televisión mexicana no puede circunscribirse, hoy en día, a una polémica nacional al margen de las implicaciones internacionales que sitúan a este medio de comunicación en el ojo del huracán neoliberal: el nuevo orden del &quot;libre comercio de la información&quot;. Hay que repensar y evaluar los procesos de apropiación cultural de la sociedad civil mexicana. Sobre todo si reconocemos que el &quot;desarrollo&quot; de la cultura en México se ha visto condicionado por la cada vez mayor exposición de esta sociedad a la televisión.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Modernización</p><p>Televisión</p><p>Libre comercio</p><p>Globalización</p><p>Comunicación masiva</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Universidad de México No. 484</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1815</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:01:35 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1815" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:01:35-06:001814http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1814raulDocumento 1814<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;Señales y propuestas. TV UNAM ¿una opción?&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Fundación Manuel Buendía</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1993 (mar-abr.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.27-29</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>Esta reflexión es producto de discusiones realizadas entre 1987 y 1988. Ante la coyuntura de la reelección del rector Sarukhán se vuelven a presentar las tesis expuestas, que conservan su vigencia.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Televisión</p><p>Universidad</p><p>Políticas culturales</p><p>Cambio organizacional</p><p>Difusión de la cultura</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Mexicana de Comunicación No. 28</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1814</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:01:10 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1814" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:01:10-06:001813http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1813raulDocumento 1813<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;Videoclip: discurso posmoderno de la cultura de masas&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Fundación Manuel Buendía</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1991 (nov-dic.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.22-23, 42-43</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>El videoclip, en tanto que discurso estético de la cultura de masas posmoderna, es posible gracias a los avances tecnológicos que los sistemas de comunicación postindustriales han desarrollado. El videoclip es el summum tecnológico-comunicacional que mayor desarrollo ha tenido en tanto que mensaje. Ha generado un nuevo discurso; una nueva estética; formas novedosas de comunicación; pero también una nueva estructura narrativo-discursiva que le permite generar nuevos significados y resemantizar los ya existentes.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Posmodernidad</p><p>Video</p><p>Música</p><p>Estética</p><p>Cultura de masas</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Mexicana de Comunicación No. 20</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1813</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:00:39 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1813" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:00:39-06:001812http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1812raulDocumento 1812<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;El mito de Rarotonga&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Comunicología Aplicada de México</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1977 (oct-nov.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>Resultado de un análisis semiótico realizado sobre la historia de este personaje de historieta mexicana, en que las peculiaridades mitagógicas de Rarotonga permiten precisar una serie de cuestiones ideológicas. El problema radica no en descubrir la estructura del conjunto de relaciones de intercambio en base al análisis de un relato mítico, sino en llegar a descubrir la estructura oculta de la cual las relaciones sociales son sólo una manifestación.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Semiótica</p><p>Historietas</p><p>Análisis de contenido</p><p>Mitología</p><p>Análisis del discurso</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Cuadernos de Comunicación No. 28-29</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1812</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 06:00:09 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1812" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T18:00:09-06:001811http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1811raulDocumento 1811<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;Los medios mexicanos en la transición democrática. Una interpretación sociosemiótica&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>Fundación Manuel Buendía</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1994 (ago-sep.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.32-35</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>Una de las tantas &quot;ciencias de la comunicación&quot;, la sociosemiótica, puede analizar la cuestión de la transición democrática y el papel que juegan los medios como un fenómeno puramente comunicacional. Conforme a tal método, es imprescindible definir los actores fundamentales de este proceso, los espacios de interacción y de comunicación, y los tiempos, que no son otros que los de la coyuntura.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Medios de comunicación</p><p>Democracia</p><p>Semiótica</p><p>Comunicación política</p><p>Política</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Mexicana de Comunicación No. 36</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1811</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:59:40 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1811" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T17:59:40-06:001810http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&id=1810raulDocumento 1810<div class="ficha"><dl><dt class="labeltitle label title">Título: </dt><dd class="fieldtitle field title"><p>&quot;Creer y saber: epistemes de la comunicación&quot;.</p></dd><dt class="labelcreator label creator">Autor: </dt><dd class="fieldcreator field creator"><p>RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.</p></dd><dt class="labelcontributor label contributor">Colaborador: </dt><dd class="fieldcontributor field contributor"><p>(UNAM FCPyS)</p></dd><dt class="labelpublisher label publisher">Editor: </dt><dd class="fieldpublisher field publisher"><p>UNAM FCPyS</p></dd><dt class="labeldate label date">Fecha: </dt><dd class="fielddate field date"><p>1988 (ene-mar.)</p></dd><dt class="labeltype label type">Tipo: </dt><dd class="fieldtype field type"><p>Artículo</p></dd><dt class="labelformat label format">Formato: </dt><dd class="fieldformat field format"><p>p.103-115</p></dd><dt class="labellanguage label language">Idioma: </dt><dd class="fieldlanguage field language"><p>es</p></dd><dt class="labeldescription label description">Descripción: </dt><dd class="fielddescription field description"><p>México</p><p>A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que &quot;hacer-saber&quot; del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.</p></dd><dt class="labelsubject label subject">Materia: </dt><dd class="fieldsubject field subject"><p>Semiótica</p><p>Proceso de comunicación</p><p>Epistemología</p><p>Comunicación interpersonal</p><p>Cognición</p></dd><dt class="labelsource label source">Fuente: </dt><dd class="fieldsource field source"><p>Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales No. 131</p></dd></dl><ul class="editado"><li>Documento número 1810</li><li>Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:59 p. m.</li><li><a id="docLink" href="http://ccdoc.iteso.mx/acervo/cat.aspx?cmn=browse&amp;id=1810" title="Úsalo para hacer referencia directa a este documento.">Enlace directo a este documento</a></li></ul></div>2019-11-02T17:58:59-06:00