Título:

“Internet y la transformación del Estado”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

España

La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado de producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado nuevas facetas del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.

Anexos:
Título:

“Los poderes fácticos mediáticos y el surgimiento del Estado híbrido en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El proceso de traslape institucional que se dio entre los tradicionales poderes constitucionales formales y el funcionamiento de las tecnologías electrónicas de difusión masiva, que gradualmente alcanzaron posiciones fácticas desde la mitad del siglo XX y principios del siglo XXI, ocasionó que el Estado nacional sufriera nuevas modificaciones sustanciales que cambiaron su naturaleza y sus funciones rectoras básicas. Así, la acción del poder, dio origen a lo largo de varias décadas, dio origen a un novedoso fenómeno de naturaleza mixturada que generó un nuevo tipo de “Estado hibrido”. La correspondiente nueva República histórica, de naturaleza altamente mediático- política, modificó la estructura y el escenario convencional Estado- nación contemporáneo en México.

Anexos:
Título:

“El impulso de Antonio Pasquali al desarrollo de la ciencia de la comunicación en América Latina”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Los cambios en las realidades comunicativas en México y América Latina durante el siglo XX y principios del siglo XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativa de los partidos políticos, sino también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, etc., a nivel colectivo, las cuales inspiraron la creación de otros modelos de comunicación nacionales y posteriormente fueron retomados como banderas ideológicas por diversos grupos sociales, movimientos comunitarios o instituciones para exigir la mudanza comunicativa. Debido a ello, es relevante examinar algunos de los cambios epistemológicos que introdujeron las corrientes crítico-reflexivas en América Latina que paulatinamente dieron vida a diversas nuevas concepciones nacionales de entendimiento de los sucesos comunicativos a lo largo plazo derivaron en cambios importantes en la estructura de la comunicación de la región. Dentro de la escuela crítica latinoamericana destaca la figura de Antonio Arnaldo Pasquali Greco en Venezuela, pues fue una de las voces más relevantes de la investigación contestataria del análisis de la comunicación.

Anexos:
Título:

“Antonio Pasquali y sus aportaciones a la escuela latinoamericana de la comunicación”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Los cambios en la realidad comunicativa en México y América Latina durante los siglos XX y XXI no sólo se han producido por la presencia activa de diversos movimientos sociales alternativos que demandaron la transformación de estas realidades, o por iniciativas de los partidos políticos, sino que también se generaron por el surgimiento de otras concepciones, teorías, pensamientos, investigaciones, utopías, a nivel colectivo que dieron vida a diversas concepciones de entendimiento de los sucesos y que, a largo plazo, derivaron en cambios importantes en la estructura de comunicación.

Anexos:
Título:

"Las industrias electrónicas de difusión colectiva y el monopolio de la violencia simbólica"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

España

A lo largo de los últimos doscientos años de su evolución histórica la sociedad mexicana luchó incansablemente para conquistar condiciones de mayor autonomía y humanidad que le permitieran vivir con más independencia, equidad, dignidad y paz social. Por ello, se crearon en México novedosas jerarquías políticas, acuerdos colectivos, instituciones de estabilización y nuevos marcos jurídicos que le permitieron conseguir la edificación de un nuevo orden de paz y convivencia comunitaria más equilibrado para las mayorías sociales. Dentro de las nuevas innovaciones estructurales que se introdujeron para estabilizar a la sociedad, la realidad histórica más trascendente que se construyó en estos últimos dos siglos fue la edificación de la figura del Estado-nación mexicano como la instancia rectora que creó un nuevo sistema de estabilidad y dirección nacional. En el proceso histórico de formación del Estado-nación a través de sus diversas fases de evolución histórica fue definitivo que éste se consolidara maduramente con sus respectivos instrumentos de poder, pues “la actuación del Estado lleva consigo necesariamente la existencia de órganos de poder, sin los cuales no le es posible darle la vida” (Jellinek, 2004: 16). De esta forma, “el poder es un supuesto del Estado, al punto de que no hay Estado sin medios de poder”(Jellinek, 2004: 28); en otros términos, un Estado sin órganos de poder es una representación incompleta, que equivale a la anarquía, lo cual significa una contradictio in adjecto (Jellinek, 2004: 36). Por consiguiente, todo ello, exigió que el Estado mexicano gradualmente se dotara de los elementos de poder rector necesarios para conducir exitosamente a la sociedad mexicana a lo largo de las décadas.

Anexos:
Título:

"Los medios de difusión colectivos como parte medular del nuevo Estado mexicano"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

En relación a la comprensión del Estado contemporáneo, es necesario tener en cuenta que desde que se fundó el Estado-nación en México hasta la fecha, la materialidad de éste evolucionó drásticamente incorporando nuevas realidades, procesos y dinámicas de poder moderno, particularmente de naturaleza mediática, que no estuvieron consideradas en el momento de su creación y conceptualización teórica original. Por esta razón, a principios del siglo XXI –a nivel teórico– ya no se puede continuar manteniendo como válida a priori la vieja concepción del Estado-nación tradicional, pues esta realidad ya no existe con tales propiedades convencionales en la vida cotidiana del país, ya que empíricamente evolucionó de manera sustantiva, integrando nuevos factores de fuerza mediática que lo han modificado cardinalmente y que, de facto, se han convertido en elementos constitutivos del núcleo central del mismo como entidad rectora del conjunto social.

Anexos:
Título:

"El uso de la propaganda política para el regreso del “dinosaurio” (PRI) en el 2012 en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2014

Descripción:

México

Las elecciones federales para la presidencia de la República del 1 de julio de 2012 en México se realizaron en un clima de relativa limpieza electoral. Por lo tanto, no obstante la implementación de algunas irregularidades, la ejecución del sufragio no fue sustancialmente alterado por los mecanismos tradicionales de fraude electoral; sino que éste fue determinado sustantivamente por la “decisión relativamente libre” que ejercieron los ciudadanos con capacidad de voto. Dicha decisión relativamente autónoma fue generada por la percepción masiva que construyeron las industrias privadas de comunicación electrónica a través de sus diversos tipos de mercadotecnia, propaganda, mensajes, infocomerciales, slogans, discursos, etc. que difundieron para ediicar una imagen favorable del candidato dominante Peña Nieto y del PRI, y con ello, obtener el voto positivo de la mayoría de la población. De aquí, la importancia medular de estudiar las dinámicas mediáticas que intervinieron en dicho proceso para elaborar las percepciones virtuales colectivas eficaces que permitieron que Enrique Peña Nieto y el PRI ganaran “civilizadamente” las elecciones del 2012.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación de Estado dentro de la reforma constitucional de las telecomunicaciones en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

México

Contrariamente a la presentación de diversas demandas por parte de la sociedad civil durante más de seis décadas para fortalecer a los medios públicos y sociales en el país, y a los avances logrados con la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones, la Radiodifusión y la Competencia Económica en el año 2013 en dicha materia, paradójicamente en el año 2014, a través de la aprobación de las Leyes Secundarias, el Congreso de la Unión marginó sustantivamente el apoyo a las concesiones de uso público y social en México. En este sentido, las normatividades secundarias no crearon apartados jurídicos específicos o una nueva ley que apoyaran los avances ya reconocidos anteriormente en la Constitución Política Mexicana para impulsar a los medios públicos y sociales; y limitaron radicalmente su desarrollo al evadir o constreñir sus funciones de comunicación de servicio público. De esta manera, la clase política en el Congreso de la Unión se arrepintió de los progresos que se comprometió a cumplir a través del “Pacto por México”, en el 2013 y en el 2014 abortó los avances ganados anteriormente. Así, preocupantemente se creó de manera intencional un “limbo jurídico” que permitió que los medios de Estado en la realidad no evolucionaran de su fase histórica anterior como medios “oficiales” o de “gobierno”, y continuaron existiendo como instrumentos de información subordinandos a las ambiciones y caprichos del poder en turno. De esta forma, no se transformaron como medios de gobierno, para convertirse en canales de comunicación independientes y transparentes, comprometidos con la realización de la comunicación de servicio público para el avance de las comunidades nacionales, sino que continuaron actuando como medios oficiales de los múltiples poderes establecidos.

Anexos:
Título:

"Los poderes fácticos mediáticos y el retraso del apagón analógico en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Siguiendo el mandato de la Constitución Política Mexicana y de las Leyes Secundarias de la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y Radiodifusión del 2014, el Estado mexicano comisionó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que realizara el apagón analógico en todo el país a más tardar el 31 de diciembre del 2015, con el objeto de lograr la modernización de las telecomunicaciones, eficientar los servicios, aumentar la pluralidad de señales, aprovechar mejor el radioespectro e incrementar la competitividad general del país. Sin embargo, debido a las fuertes presiones de las televisoras sobre el Congreso de la Unión, dicho apagón se pospuso un año más, hasta el 31 de diciembre del 2016, y con ello los monopolios comerciales audiovisuales dominantes resultaron con amplios beneficios, hecho que ocasionó diversas consecuencias graves para la sociedad mexicana en diversos ámbitos. La trascendencia de dichas repercusiones debe ser estudiada a detalle por la academia para plantear otras alternativas de política de comunicación nacionales que permitan compensar los desequilibrios creados en el país.

Anexos:
Título:

"La ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión y el fortalecimiento del Estado fallido en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2015

Descripción:

México

La aprobación de la ley secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión fortalecieron el sistema monopólico de la radiodifusión y limitaron las facultades del gobierno de ejercer su rectoría autónoma sobre fuerzas metaconstitucionales y reduciendo las funciones a la gestión administrativa.