Título:

"Re-pensar el curriculum en comunicación como mediación de un proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2002 (jan.-jun.)

Descripción:

Brasil

En la contemporaneidad muchos analistas están proponiendo al conocimiento, a la información, a la comunicación, como ejes centrales de construcción de un nuevo mundo y la idea de que hay un desplazamiento acelerado de los factores económicos y políticos hacia los simbólicos y culturales en los núcleos de la transformación social se va imponiendo. El autor evalúa las consecuencias de estos cambios para la formación de los comunicadores y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Comunicación y educación en la era telemática: una perspectiva sociocultural"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2003

Descripción:

España

La exploración de la interacción sociocultural mediada por los recursos de la interactividad digital, que va haciéndose cada vez más presente en Internet conforme los usuarios ajustan sus estructuras de pensamiento y de acción a las posibilidades abiertas por el desarrollo tecnológico y la creatividad de sus aplicaciones comunicativas, abre un horizonte de comprensión del carácter constitutivo de la comunicación en la sociedad y la cultura, que los llamados "medios" limitaron y oscurecieron.

Anexos:
Título:

"Una 'biblioteca virtual' sobre la investigación de la comunicación en México"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004 (oct-dic.)

Descripción:

España

En el contexto de la emergencia de llamada Sociedad de la Información o del Conocimiento, los esfuerzos por fortalecer los recursos disponibles y extender su empleo por la mayor cantidad de agentes sociales, adquieren una importancia estratégica adicional a la que de por sí les correspondería. Entre estos recursos se describe la base de datos bibliográficos "ccdoc".

Anexos:
Título:

"La producción social de sentido sobre la producción social de sentido: una propuesta de re-conocimiento para el campo de estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El movimiento en los parámetros disciplinarios en las ciencias sociales en general, permite y exige una revisión crítica de las implicaciones que, para su desarrollo y legitimación académica y social, es necesario reconocer en los estudios sobre la comunicación. Poner en discusión algunas premisas al respecto es el objetivo de este trabajo, que reasume y rearticula argumentos referidos a los problemas de legitimación, institucionalización y profesionalización del campo de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La producción de conocimiento sobre la comunicación en México. La recuperación de sus referentes documentales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este trabajo plantea una propuesta de recuperación crítica de la historia y de las tendencias que caracterizan al campo de la investigación académica de la comunicación en México basada en la importancia que podría tener la documentación tanto para la fundamentación de los proyectos y programas de investigación como para la evaluación reflexiva de las condiciones de desarrollo del campo por sus propios agentes. Describe y contextualiza la línea de trabajo de documentación que desemboca en la base de datos de productos de investigación ccdoc.

Título:

"La universidad como instancia educativa y la comprensión de la comunicación como proyecto social"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

Brasil

Tratando de formular una postura sociocultural crítica ante los desafíos contemporáneos de la formación universitaria de profesionales de la comunicación, el autor esboza algunas relaciones conceptuales con respecto a la comunicación como práctica de producción social de sentido y a la universidad como espacio social en donde puede cultivarse, reflexivamente, un proyecto social de "democracia comunicacional" que las preocupaciones excesivas sobre las nuevas mediaciones tecnológicas de la vida social tienden a deformar.

Anexos:
Título:

"Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza la influencia del enfoque de la difusión de innovaciones en la investigación latinoamericana de la comunicación, especialmente en la década de los años sesenta, en el contexto de la modernización y el impulso al desarrollo. Como un recuerdo del papel desempeñado por Everett M. Rogers, recientemente fallecido, en esa etapa de la historia del campo con su trabajo en Colombia, se incorporan algunos testimonios personales registrados en una entrevista sostenida con él a fines de 1994.

Anexos:
Título:

"La configuración de la oferta nacional de estudios superiores en Comunicación. Reflexiones analíticas y contextuales"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005

Descripción:

México

El propósito central de este texto es disponer un punto de vista reflexivo e invitar a la discusión sobre la estructura institucional del campo académico de la comunicación en México, con especial énfasis en el análisis de la oferta de programas, tanto de licenciatura como de posgrado, en el contexto de los debates y las acciones nacionales acerca de la acreditación y en relación con diversos rasgos históricos, regionales y propiamente académicos (disciplinarios) que son esenciales para una consideración más sistemática y completa de las dimensiones del "problema" del crecimiento desbocado.

Anexos:
Título:

"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.

Anexos:
Título:

"La documentación académica y la producción de conocimiento en ciencias de la comunicación".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (1er sem.)

Descripción:

Brasil

En este artículo se presenta una reflexión sobre el desarrollo de recursos de documentación que sirven como infraestructura de los procesos y sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación y a la formación de investigadores. Está basada en las premisas de un proyecto de desarrollo de bases de información del que surgió el sitio CC-DOC, una biblioteca virtual sobre la investigación académica de la comunicación en México, que se constituye como una interfaz de un sistema de información y como mediación de un sistema de comunicación académicas.

Anexos: