Título:

“Antonio Pasquali”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este artículo revisa los que son, a juicio del autor, tres aspectos principales de la obra de Antonio Pasquali. Primero señala cómo es que la trayectoria del profesor venezolano participa de la intertextualidad que caracteriza al universo de las teorías de la Comunicación, cuya figura ha sido imprescindible para México y América Latina. En segundo lugar, se adhiere a la crítica de Pasquali a las escuelas de comunicación, en el sentido de que han sido rebasadas en múltiples ocasiones por su resistencia a la polisignificación de su objeto de estudio, lo que hace urgente que se abran en extensión y profundidad. En tercer lugar, se apunta la necesidad de ampliar los paradigmas y pensar a la comunicación desde la dimensión cultural: considerar todas las formas de praxis de comunicar donde la educación es la más importante.

Anexos:
Título:

“Regionalización, sociocultura y comunicación: reflexiones contextuales y conceptuales”

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2013

Descripción:

Aguascalientes

En conmemoración del 30 aniversario del estudio de la comunicación en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, se retoma una reflexión que parece haber sido abandonada en este campo de estudios, al menos en su conceptualización: la regionalización sociocultural. Se recuperan y se discuten dos acercamientos que abrieron perspectivas promisorias hace más de veinte años y se propone resumir, en relación con los esfuerzos más recientes de investigación, la necesidad de elaboración teórica y de debate político en la doble dimensión de la escala regional: la que remite a lo local y la que lo hace a lo global.

Anexos:
Título:

"Posgrados e investigación en comunicación en México: ¿estancamiento o evolución de la desarticulación múltiple?"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Se busca identificar e interpretar las tendencias más recientes de desarrollo de la investigación académica y los programas de postgrado en comunicación en México. Se sitúan los datos de referencia de los contextos que permitan discutir si se puede reafirmar la caracterización de ese campo académico como sujeto a una desarticulación múltiple, en condiciones de “estancamiento concentrado” o de evolución “postdisciplinaria”.

Anexos:
Título:

"Recursos para la desfragmentación de la investigación iberoamericana en comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Brasil

La búsqueda de balance entre rigor científico-académico y compromiso político-social señalada por Beltrán en 1974, está más lejos de ser una tendencia predominante hoy que lo que era entonces. Un proceso de fragmentación o de divergencia múltiple ha sustituido, tanto en el plano epistemológico o metodológico como en el de la acción transformadora de los sistemas y las prácticas sociales de comunicación, a las polarizaciones típicas de otras épocas, lamentablemente sin reducir los riesgos de dogmatismo. Ante la prevalencia de un movimiento hacia una "internacionalización desintegrada" en Iberoamérica, se propone el aprovechamiento crítico de una red de recursos de documentación académica en Internet como el sitio mexicano "ccdoc"

Anexos:
Título:

"Comunicação e dupla hermenêutica: convergências entre disciplinas científicas e profissões"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2014

Idioma:

pt

es

Descripción:

Brasil

Este texto propõe o desenvolvimento de um marco para a identificação heurística dos traços de autossimilaridade que permitem definir e distinguir entre si, sem dissociá-las, as estruturas disciplinares (científico-acadêmicas) e as profissionais que têm a comunicação como objeto principal. Este marco articula-se a propostas de analistas da comunicação, a partir da Teoria da Estruturação (Giddens) e seu conceito de dupla hermenêutica. O objetivo central da discussão é fortalecer o debate que, a partir da perspectiva acadêmica latino-americana, permita avançar na sistematização das atuais estratégias para consolidar a formação universitária de pesquisadores, as redes de investigação, suas articulações institucionais e seu impacto na esfera pública (nacional e internacional).

Anexos:
Título:

"Mediações acadêmicas e interfaces digitais para a circulação do conhecimento em Ciências da Comunicação"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2009

Idioma:

pt

Descripción:

Brasil

Este trabajo está referido al campo académico de la comunicación y sus determinaciones en México desde un ángulo poco usual: el de los recursos de documentación que sirven o deberían servir como infraestructura de los procesos y los sistemas de producción académica, especialmente los orientados específicamente a la práctica de la investigación. En este trabajo se describe el proyecto ccdoc.

Anexos:
Título:

"Tensiones y desafíos en el campo de estudios de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

México

Sin avanzar en absoluto hacia algún consenso, hay posiciones, cada vez más frecuentes en los debates científicos internacionales, los cuales siempre contienen al mismo tiempo una dimensión, epistemológica y política (Bourdieu 1976). Dichos debates se centran en cuestionar todo lo que es urgente cambiar en nuestro campo académico. La aceptación de una multiplicidad de perspectivas, que no necesariamente se oponen entre sí, y la dificultad de articularlas productivamente, es una condición bien establecida ante la incertidumbre y opacidad del cambio social. Y ya Thomas Kuhn (1982) señalaba hace más de tres décadas que la “tensión esencial” en la historia de la ciencia, la que produce su progreso, es la que se establece entre tradición y cambio.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

"Cuatro décadas de internacionalización académica en el campo de estudios de la comunicación en América Latina."

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2016

Descripción:

Colombia

Este ensayo tiene el objetivo de proponer una relectura de la historia de la institucionalización académica del estudio de la comunicación en América Latina que, dentro de un marco conceptual y contextual en plena construcción colectiva internacional, aporte información puntual y una interpretación renovada sobre el papel que en esta historia han desempeñado la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (alaic) y la Federación Latinoamericana de (Asociaciones de) Facultades de Comunicación Social (felafacs) durante las cuatro décadas más recientes, en términos de la internacionalización del campo. El desarrollo de esta relectura utiliza la recuperación de interpretaciones encontradas, sostenidas y publicadas desde los años ochenta hasta la actualidad dentro y fuera de la región, pues no puede seguirse considerando linealmente la vigencia de una sola forma de Pensamiento Crítico Latinoamericano en Comunicación.

Anexos:
Título:

"Homenaje de la ALAIC a Antonio Pasquali"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2014

Descripción:

Brasil

Pocos miembros de nuestra comunidad han tenido la capacidad de Antonio Pasquali para influir sobre tantos aspectos de las estructuras institucionales e intelectuales de nuestro campo, durante tanto tiempo, y en una escala tan amplia. Bien haríamos en reconocer y asimilar mejor ese legado. Pero quizá su lección más valiosa sea la permanente proyección crítica de un futuro iluminado por la comunicación, y lo que destaca un muy reciente editorial del diario caraqueño El Nacional: “la conducta del sempiterno inconforme. Porque más allá de su permanente saetear al poder de turno, el disgusto de Pasquali con la mediocridad de lo establecido ha sido una fuerza impulsora de su propio pensamiento para ir siempre más lejos. Su sentido de la autonomía, su vasta cultura y su inveterada disconformidad son algunas de las fuerzas que le han permitido evitar las conclusiones obvias, saltarse las fronteras de lo inmediato, alcanzar a ver más allá y de modo más profundo entre las brechas del mundo que vivimos”.

Anexos: