- Resultado de buscar: b_creator:(OROZCO GÓMEZ Guillermo)
- Se encontraron 150 documentos.
- Título:
“Entre pantallas. Nuevos escenarios y roles comunicativos de sus audiencias-usuarios”
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
Ciudad de México
La convergencia tecnológica contemporánea, que multiplica las combinaciones de formatos, lenguajes y estéticas en las diversas pantallas, abre nuevos escenarios y posibilidades que a su vez contribuyen a facilitar otros modos y roles de interacción comunicativa a sus audiencias. Entre estos, unos de los cambios más importantes que se empiezan a producir, y que en el futuro será más evidente, es el que se aprecia entre sectores tecnológicamente avanzados, quienes experimentan un tránsito de audiencias agrupadas en función de la recepción, a audiencias definidas cada vez más en función de su capacidad para el intercambio y la emisión.
- Documento número 6528
- Actualizado el miércoles, 21 de mayo de 2014 07:43:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televidencias. Comunicación, educación y ciudadanía
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
Guadalajara
Este libro reúne una selección de textos que señalan la trayectoria reciente de su autor por un campo de observación en el que confluyen y se entremezcla la comunicación con la educación y la ciudadanía a través de las Televidencias; concepto clave que se destaca en la investigación de audiencias sus interacciones propias con lo televisivo, ya sea visto en la clásica pantalla del televisor o intervenido en esas otras pantallas mucho más interactivas como las de los videojuegos.
- Documento número 6594
- Actualizado el lunes, 29 de septiembre de 2014 03:29:56 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las audiencias hoy, antes y después"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Abordar las audiencias audiovisuales supone decir algo al menos sobre varios temas interconectados, no sólo porque las audiencias se interceptan con ellos, sino porque desde distintos puntos y situaciones están siendo desafiadas e impactadas, por ejemplo, desde el mercado y la cultura mercantil que han impregnado significativamente las relaciones sociales y el intercambio comunicacional que tiene lugar actualmente, haciendo de las audiencias, precisamente consumidores. O desde la política que ha dejado la vía pública y se ha volcado a las pantallas, desde donde busca mover el voto de las audiencias en determinadas direcciones y candidatos, o la tecnología que ha cambiado sustancialmente los modos de producir, intercambiar, difundir y almacenar información y, con ello, los modos de producir conocimiento y aprender.
- Documento número 6633
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:08:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El reto de conocer para transformar. Medios, audiencias y mediaciones"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
1997
- Descripción:
España
Con una postura equidistante de los hipercríticos de los medios como de sus defensores a ultranza, el autor de este texto reconoce la enorme influencia de la comunicación social en nuestros días. En este sentido, considera urgente la profundización en las audiencias y en las mediaciones de los medios, para descubrir una importante –y aún novedosa óptica de análisis– que conlleve un uso más racional de los mismos.
- Anexos:
- 6831.pdf (88.9KB)
- Documento número 6831
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 12:58:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias y pantallas en América"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)
- Fecha:
2008
- Descripción:
España
En la presentación de este número de la revista Comunicar, Orozco señala que "ser audiencia y estar como audiencia, en contextos complejos y cambiantes como los actuales, densamente cargados de ficciones, es sin duda uno de los fenómenos socioculturales, comunicacionales y políticos más relevantes y desafiantes del momento".
- Anexos:
- 6847.pdf (1.2MB)
- Documento número 6847
- Actualizado el lunes, 26 de diciembre de 2016 02:56:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Audiencias conectadas y desconectadas: dos modos de estar frente a la pantalla televisiva y buscar la interlocución"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2012
- Descripción:
México
Perspectiva analítica de los puntos en común y las diferencias en las interlocuciones de acuerdo con dos tipos de audiencia: conectada y desconectada.
- Documento número 7102
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 12:39:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Lo televisivo como escenario de las transformaciones entre TV y audiencias"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara DECS)
- Fecha:
2015
- Descripción:
México
Hay una gran dispersión, tanto de la televisión como de vastos sectores de audiencias que, sin embargo, "siguen fieles" a lo televisivo y aumentan sus horas de visionado sumando los tiempos dedicados a todas las pantallas con las que se relacionan.
- Documento número 7113
- Actualizado el jueves, 2 de febrero de 2017 01:26:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Descripción:
Colombia
Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se desarrolla una audienciación múltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayo que “ser y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa interacción con el mundo, siempre mediada por representaciones audiovisuales de sí mismos, de los otros y de lo otro desde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente: i) los modos en que las representaciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii) la forma dominante o alternativa en que la audiencia es representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.
- Anexos:
- 7393.pdf (120.9KB)
- Documento número 7393
- Actualizado el martes, 19 de febrero de 2019 01:40:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cuando las audiencias cambian de lugar y posición en los contenidos de ficción televisual"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2018
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Más que en la programación informativa o documental, es en la de ficción donde se están registrando los cambios mayores y más significativos en contenidos en el mundo mediático y digital contemporáneo. No se trata sólo de cambios temáticos. Más bien los temas clásicos de la ficción siguen siendo más o menos los mismos, siempre alrededor de las vidas de sus personajes, de sus aventuras, encuentros y desencuentros, de sus amores, desamores y ambiciones, de sus luchas, fracasos o éxitos por lograr sus objetivos. Los cambios actuales en los contenidos de ficción televisual (televisiva y audiovisual) tienen mucho más que ver con las formas de narrar; esto es de contar, pero sobre todo tienen que ver con las formas de incluir a las audiencias en esos cuentos. Y es este precisamente el tema que desarrollo en las páginas siguientes.
- Anexos:
- 7526.pdf (178KB)
- Documento número 7526
- Actualizado el viernes, 29 de marzo de 2019 06:03:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Valerio Fuenzalida y sus propuestas para la televisión, audiencias y educadores"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Colaborador:
(UdeG)
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
Las teorías críticas de la comunicación generalmente han sido severas con la televisión en diversos momentos y contextos. No obstante, se puede ser crítico y también positivo sin que lo uno excluya lo otro. Y esa es la apuesta del comunicador chileno Valerio Fuenzalida. La televisión, ha dicho Fuenzalida, es un importante canal de difusión cultural, un aliado educativo, un espacio de convergencia de las diversidades. Es cuestión de acertar en los formatos y en los lenguajes. En este artículo, Guillermo Orozco, otro referente latinoamericano en estudios de la comunicación, nos ofrece una síntesis del pensamiento de Fuenzalida, en diálogo con su propia posición respecto del fenómeno comunicacional llamado televisión.
- Anexos:
- 7776.pdf (196.8KB)
- Documento número 7776
- Actualizado el jueves, 19 de marzo de 2020 11:02:18 a. m.
- Enlace directo a este documento