Título:

"Nuestros derechos comunicativos como audiencias"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Agudizada por la normatividad sobre la propaganda política en tiempos electorales, que ha limitado la cantidad de spots publicitarios para cada uno de los partidos en contienda, se fortalece en México una tendencia a usar los programas televisivos de ficción, telenovelas y series, como escenario no sólo para la fijación de una agenda política y partidaria, sino para construir y naturalizar esa agenda en la trama misma de este tipo de programación. Ello abre una nueva arena de lucha para los derechos a la comunicación de las audiencias.

Título:

Del sujeto individual al sujeto colectivo en la educación para la recepción.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Colombia

Los orígenes de la educación para la recepción se remontan a más de dos décadas en algunos países europeos y en Australia. A lo largo de estos años, la educación para la recepción no ha tenido desarrollo sostenido. Mientras que en los Estados Unidos su auge tuvo lugar en los setenta y actualmente se observa una franca decadencia del interés general de la población en este tipo de educación, en países como Inglaterra el interés ha resurgido, así como en Latinoamérica, donde las experiencias de educación para la recepción se multiplican. En Chile y Brasil, además, los esfuerzos se institucionalizan.

Anexos:
Título:

Educación para los medios. Una propuesta integral para maestros, padres y niños.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

La propuesta integral de educación para los medios que los autores perfilan y ponen a disposición del lector está diseñada a partir de un doble reconocimiento: primero, de que la aceptación social de este tipo de educación no es un hecho generalizado, por lo que es necesario anticipar resistencias y sensibilizar; y segundo, es un requerimiento partir de una estrategia múltiple para involucrar diferencialmente a los actores, entre ellos la escuela y la familia, a partir de sus posibilidades reales de participación.

Anexos:
Título:

"Sujetos sociales de la educación para los medios de comunicación en la educación básica de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1990 (ago.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta la segunda parte del reporte de investigación sobre las características de un Programa de Educación para los Medios; se dan elementos para la definición de un perfil general de los maestros, padres de familia y niños en México que permita ubicar sus características como sujetos sociales y sus posibilidades para involucrarse en un programa de educación para los medios. En este artículo se dan a conocer los principales lineamientos que orientan la fase experimental de la propuesta desarrollada, a partir del análisis de experiencias similares y de un acercamiento crítico a las posibilidades de implementar proyectos de esta naturaleza en nuestros países.

Anexos:
Título:

"La oferta televisiva y su percepción por jóvenes de la ciudad de México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VIVEROS BALLESTEROS Frank

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1996

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo en la línea de los estudios culturales sobre los contenidos y los procesos de recepción, aporta información empírica valiosa sobre las características de la oferta televisiva en la ciudad de México y su área conurbada, así como acerca de las percepciones que de esa oferta se han generado entre los jóvenes que habitan la urbe.

Anexos:
Título:

"Enfrentando la diversidad. Estudios de recepción televisiva en México".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores presentan una recapitulación de los estudios de recepción televisiva en México y las corrientes teóricas que los han sustentado, así como las contribuciones hechas en este campo sus alcances y tareas pendientes.

Anexos:
Título:

"Supertemas noticiosos en la televisión mexicana. Análisis de la información en los noticiarios 24 Horas y Hechos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MEDINA JACKSON Daniel

Fecha:

2000 (ene.-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Los autores presentan algunos de los resultados de una investigación cualitativa que intenta dar cuenta de los sentidos construidos socialmente a partir de la recepción de noticias televisivas. El punto focal son las audiencias en su interacción con el referente mediático en su contexto doméstico de recepción. En este texto se incorpora una descripción de los principales espacios noticiosos en la televisión mexicana así como una introducción al marco teórico y metodológico de la lógica abductiva de Klaus B. Jensen en que se basa el análisis. Así el análisis llega a definir cinco "supertemas" como producto del análisis de contenido realizado durante una semana de transmisión de noticias de los programas 24 Horas y Hechos de la televisión comercial mexicana. Las conclusiones enfatizan el concepto de infoentretenimiento como estrategia de desinformación social.

Anexos:
Título:

"Los estudios de recepción en México. Un itinerario".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006

Descripción:

Perú

En este recorrido analítico sobre los estudios de recepción en México se siguen dos ejes. Por una parte un eje histórico, detectando etapas y sus principales características, en la realización de la investigación a lo largo de sus casi tres décadas de avance sostenido. Por otra parte se sigue un eje temático-metodológico a través del cual se caracterizan y discuten diversos intereses de investigación esencialmente "mediáticos" o "culturalistas", distinguiendo el tipo de preocupaciones y preguntas planteadas por los investigadores y las respectivas perspectivas metodológicas empleadas.

Anexos:
Título:

"Pantallas en la agenda extraescolar de niños: una exploración enfocada en videojuegos."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

CORVERA SÁNCHEZ Alejandro Antonio

Fecha:

2007

Descripción:

México

Emigrando a otras tecnologías los autores exploran la agenda extraescolar de de niños en Guadalajara, especialmente, el conjunto de sus interacciones con diferentes pantallas. La relación de los niños con los videojuegos es observada con la intención de empezar a entender los modos en que se despliega esta interacción en base a diferencias entre niños y niñas según su edad.

Título:

Televisiones en México. Un recuento histórico.

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2007

Descripción:

Guadalajara

La reconstrucción histórica que se lleva en este trabajo busca contemplar, tanto la relación simbiótica de las televisoras nacionales (en especial pero no únicamente Televisa), con el Partido de la Revolución Institucionalizada; así como el papel de personalidades importantes como los miembros de la familia Azcárraga o como el expresidente Miguel Alemán; de igual forma, el enfoque económico es parte fundamental del análisis para explicar la evolución de la televisión en México y contrastarlo con la vida política del país durante este proceso. El trabajo termina con un análisis del género más importante de la televisión en México: el de ficción representado por las telenovelas.