Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.

Título:

"Síntesis comparativa de los países participantes"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Guadalajara

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"Comparative synthesis of the participating countries in 2008."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2009

Descripción:

Brasil

El capítulo presenta un análisis comparativo entre la producción y circulación de programas de ficción de estreno en 44 canales de televisión de 8 países (Argentina, Brasil, Chile, España, EUA, México, Portugal y, Uruguay). El análisis cuantitativo contempla: producción, circulación, capítulos, duración, horarios, formatos y, niveles y composición de las audiencias. El análisis cualitativo contempla: contexto televisivo-industrial por país, contexto económico-político y, tendencias y transformación del formato publicitario.

Título:

"Observación de la ficción televisiva en ocho países iberoamericanos".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata

Fecha:

2010 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este texto se reportan comparativa e históricamente los resultados de la observación de la programación televisiva de ficción en ocho países iberoamericanos durante 2008. Se aprecian cambios significativos en la producción, en la transmisión y en la recepción de los diversificados formatos que presenta este género televisivo. La telenovela sigue siendo el formato más popular entre las audiencias, el que llena el prime time nacional y sirve, a la vez, de escaparate a una creciente naturalización de la publicidad y la política.

Anexos:
Título:

"Las audiencias y su derecho fundamental a la comunicación. Los contenidos y formatos audiovisuales, ejes clave en la democratización del sistema comunicativo".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2009

Descripción:

México.

Lo que se busca con este ensayo es contribuir a que los ciudadanos recreen su identidad y obtengan un entretenimiento e información de calidad; que tomen conciencia y asuman su responsabilidad mediática como ciudadanos-audiencia en la democratización del sistema societal en su conjunto. En este sentido, es preciso pensar la legislación de la radio y televisión que México necesita, no sólo en términos de la "tecnicidad", que es el punto en el que se han centrado los esfuerzos, sino también en su "mediacidad" -organización programática y transmisión-, "institucionalidad", "lenguaje" y "estética", como vías para tener un ecosistema comunicativo-tecnológico más justo equitativo y pacífico.

Anexos:
Título:

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una guía para fortalecer la formación investigadora, sobre todo de los profesores y estudiantes de comunicación más jóvenes, dándoles una estructura explicativa que traspase los límites de lo básico, sin complicaciones innecesarias, con base en ejemplos puntuales y sistemáticos sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de la comunicación, sin soslayar su densidad conceptual y contextual. Esta obra se ha estructurado a partir de la experiencia académica de los autores en su recorrido y exploración por el campo disciplinario de la comunicación, en diálogo con propuestas y corrientes contemporáneas de otras disciplinas.

Título:

"Las audiencias convergentes y su investigación: análisis de recepción transmedial de la serie El Equipo"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

FRANCO MIGUES Darwin

Fecha:

2012

Descripción:

México

La investigación de recepción transmedial constituye una perspectiva metodológica de exploración emergente para abordar las interacciones convergentes que hacen las audiencias de productos audiovisuales en tiempos de “auto-comunicación masiva”. En este artículo se presentan algunos de los resultados de la investigación llevada a cabo con esta perspectiva entre televidentes seguidores de la controvertida serie El Equipo, producida y transmitida por Televisa durante 2011. Este análisis transmedial forma parte del proyecto mayor Obitel, el cual se enfoca en la programación televisiva de ficción: su producción, su transmisión y su recepción. La serie El Equipo ha sido escogida por haber logrado un alto rating entre sus audiencias, y por formar parte de ese tipo de productos realizados ex profeso, “a la carta” para transmitir un mensaje ideológico, con una posición oficial favorable a la policía federal, sutilmente integrada en la narrativa de la ficción.

Anexos:
Título:

“Ficción televisiva e historia: una perspectiva desde la telenovela histórica mexicana”

Autor:

CHARLOIS ALLENDE Adrien

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Descripción:

Guadalajara

La historia académica y la televisión se han vinculado relativamente poco. Los historiadores, más que los productores de televisión, no han visto en la pantalla la posibilidad de llegar a públicos mayores que los que usualmente leen sus crónicas, sus historiografías o relatos de épocas muy antiguas o más o menos recientes. En este texto se describe una perspectiva de análisis de la producción audiovisual de un discurso histórico en formato de ficción: la telenovela Senda de gloria, producida y transmitida por la empresa Televisa durante 1987.

Anexos:
Título:

“La telenovela de la ciudadanía y la ciudadanía en la telenovela”

Autor:

FRANCO MIGUES Darwin

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El ejercicio de la ciudadanía y sus múltiples representaciones circula hoy en día en el discurso de las pantallas y los circuitos de información existentes. Los sujetos sociales más que nunca se distinguen y caracterizan por su estar y ser audiencias-usuarios en un expansivo ecosistema comunicativo. El nuevo ciudadano es también y cada vez más, un ciudadano mediático en permanente interacción con las pantallas, desde donde percibe, interpreta y se apropia de la información, significados, ideas e imágenes de lo que implica estar en el mundo, en su país, en su región y en su ciudad. En esto la televisión juega un rol central, aunque no único.

Anexos:
Título:

"La Televisión más allá de sí misma en América Latina."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

MILLER Toby

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En América Latina la televisión sigue siendo un medio de comunicación importante; la historia, la política, el mercado, pero sobre todo la cultura y sus audiencias la mantienen viva. No obstante que los jóvenes estén migrando a otras pantallas, los contenidos de la televisión siguen siendo un referente en las experiencias audiovisuales de todos. Con cambios en su recepción, producción, programación y modelos de negocio, la televisión en vez de desaparecer “estalla” y se amplifica en lo televisivo como una experiencia cultural múltiple y una oportunidad de “reinvención” de sus audiencias.

Anexos: