- Resultado de buscar: b_creator:(OROZCO GÓMEZ Guillermo)
- Se encontraron 150 documentos.
- Título:
"Television behind itself in Latin America"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS - Universidad del Norte)
- Fecha:
2017
- Idioma:
en
- Descripción:
Guadalajara
Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from a variety of screens, television contents remain as a reference in everybody´s audiovisual experiences. With changes in its reception, production, programming, and business models, television “exploits”, instead of disappearing, amplifying itself into the televisual, keeping itself as a multicultural experience, and as a unique opportunity for its audiences’ reinvention of themselves.
- Anexos:
- 7317.pdf (339.7KB)
- Documento número 7317
- Actualizado el martes, 17 de julio de 2018 01:25:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Television beyond itself in Latin America"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
MILLER Toby
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara, DECS)
(Universidad del Norte)
- Fecha:
2018
- Idioma:
en
- Descripción:
Brasil
Television in Latin America continues to be an important medium for the population; politics, history, the market, and especially the culture and its audiences keep television alive. In spite of the fact that millennials enjoy television from several screens, television contents remain as a reference in everybody’s audiovisual experiences
- Anexos:
- 7914.pdf (165.5KB)
- Documento número 7914
- Actualizado el viernes, 10 de julio de 2020 06:49:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Agenda digital para la TV pública en Iberoamérica
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
TORRES ESPINOSA Gabriel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Esta Agenda Digital para la TV Pública en Iberoamérica es una propuesta múltiple, realizada por iniciativa del Mtro. Gabriel Torres Espinoza, presidente del Consejo Directivo de ATEI y cuya realización ha estado a cargo de reconocidos investigadores iberoamericanos de la comunicación. El objetivo general de la Agenda es ofrecer a las televisoras públicas, criterios, tendencias, análisis específicos, ejemplos de innovación televisiva y modelos de funcionamiento exitosos, así como ejemplos de buenas y malas prácticas en la comprensión, desarrollo y mantenimiento de canales públicos de TV en la región. Información que los autores aquí reunidos consideramos indispensable para apoyar las decisiones de las televisoras públicas para afrontar de una manera más sustentada, creativa, significativa y eficiente, la actual etapa de cambio, convergencia y transmedialidad, y transitar con más eficacia hacia un escenario comunicacional preponderantemente digital.
- Documento número 8152
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 03:55:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Reconocimiento del campo iberoamericano de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
FRANCO MIGUES Darwin
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
En los países de la región iberoamericana, salvo excepciones, los sistemas televisivos y las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión históricamente han conformado escenarios mediáticos en los que, no obstante se haga espacio para medios no comerciales llamados de forma genérica medios «públicos» o medios de «interés público», se privilegia y salvaguarda el interés mercantil como prioridad en la licitación y usufructo de los medios de comunicación en su conjunto. Esto a pesar de reformas consecutivas en la mayoría de los países. Si bien en los medios de interés público las audiencias no son concebidas como meros consumidores, tampoco son interpeladas como ciudadanos cabales, sujetos de derechos en sus interacciones comunicacionales mediáticas.
- Documento número 8153
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:36:07 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Estrategias y analíticas para seguir y re-conocer a las audiencias iberoamericanas de la televisión pública"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
CORONA José Manuel
- Fecha:
2019
- Idioma:
es
- Descripción:
Barcelona
Lo que subyace al deseo de «medir» a las audiencias es la esperanza de que esa información, de alguna manera, sea útil para mejorar contenidos o usar a conveniencia por los productores o creadores audiovisuales, lo cual no está garantizado. Se tiene que partir del reconocimiento de que las métricas sólo sirven cuando son interpretadas correctamente (y no a conveniencia de los analistas o creadores), de manera que un conjunto de datos sea significativo para los creativos, productores o encargados de tomar las decisiones en los sistemas mediáticos contemporáneos. Por ejemplo, de qué sirve saber que tal o cual contenido generan cierta cantidad de interacciones virtuales digitales a través de redes sociales, si esa información no se puede traducir en una mejor comprensión de lo que eso significa para la manera en que se produce, comparte o valora cierto contenido audiovisual.
- Documento número 8154
- Actualizado el viernes, 12 de junio de 2020 08:54:47 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: El creciente mercado de la ficción y sus estrellas."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
HUÍZAR Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
Guadalajara
Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.
- Documento número 5424
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:26:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Mexico -The increasing pubicity of fiction and its stars."
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco
HUÍZAR Alejandro
- Fecha:
2009
- Descripción:
Brasil
Este trabajo presenta un análisis de la producción y exhibición de la ficción televisiva mexicana durante el año 2008. Su estructura esta compuesta por tres partes principales: a) contexto socio-político nacional y el impacto que ha tenido en la re-composición de las televisoras y sus contenidos; b) cantidad de programas, horas, subgeneros, distribución por horarios, capítulos, canales, televisoras, niveles de audiencia y países de origen; c) se aborda la nueva estructura que ha tomado la programación para incluir dentro de sus líneas argumentativas sucesos, personas, opiniones, productos y lugares que trascienden el límite de la ficción.
- Documento número 5447
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:27:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Educational Challenges in Times of Mass Self-Communication: A Dialogue among Audiences"
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
NAVARRO MARTÍNEZ Eva
GARCÍA-MATILLA Agustín
- Fecha:
2012
- Idioma:
en
- Descripción:
España
En este texto se abordan esencialmente dos temas. En primer lugar, los cambios emergentes en el estar como audiencias frente a nuevos y viejos medios y, en segundo lugar, los procesos múltiples de recepción e interlocución que hoy experimentan. Se argumenta que las audiencias sin perder siempre ese rol, están también asumiendo otros más activos e interactuando cada vez más como noveles productores y emisores de contenidos mediáticos, similares a los que intercambian a través de diversos lenguajes, formatos y dispositivos tecnológicos. Se destaca la necesidad de diferenciar el consumo amplificado y la gran conectividad existente, de una auténtica interlocución horizontal, creativa y propositiva de los interlocutores. Por otra parte, se presenta una propuesta educomunicativa acorde con esta realidad polimorfa y cambiante de las audiencias, que rescata la tradición pedagógico-crítica iberoamericana y que se desarrolla en la Universidad de Valladolid (Campus Segovia). La asignatura «Comunicación, educación y sociedad en el contexto digital» se programa en los estudios de Comunicación de esta Universidad con el objetivo de desarrollar y fortalecer aquellas capacidades, destrezas y reflexiones apropiadas para una interlocución más integral en el mundo de la educomunicación. El principal objetivo de la educación en competencia comunicativa es educar en las técnicas y estrategias para el análisis y producción de contenidos en medios.
- Anexos:
- 6074.pdf (201.5KB)
- 6074esp.pdf (254.6KB)
- Documento número 6074
- Actualizado el viernes, 28 de diciembre de 2012 12:36:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
“A televisão e as crianças”
- Autor:
CORDELIAN W.
GAITAN Juan Antonio
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1996
- Idioma:
pt
- Descripción:
Brasil
O tema televisão e criança tem sido bastante estudado por pesquisadores de todo o mundo. As linhas de pesquisa se multiplicam e as abordagens científicas do tema têm trazido contribuições significativas para os estudiosos de diversas áreas do conhecimento. Neste número de Comunicação & Educação publicamos, com exclusividade em língua portuguesa, artigo da revista Tendência da Pesquisa em Comunicação, do Centro para o Estudo da Comunicação e Cultura, da Universidade de St. Louis, que faz um levantamento sobre as abordagens teóricas e os resultados de diversas pesquisas realizadas sobrea temática da audiência de televisão pelas crianças.
- Anexos:
- 6439.pdf (592.4KB)
- Documento número 6439
- Actualizado el viernes, 7 de marzo de 2014 10:23:22 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"México: la investigación de la recepción y sus audiencias. Hallazgos recientes y perspectivas"
- Autor:
PADILLA DE LA TORRE María Rebeca
REPOLL Jerónimo Luis
GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David
MORENO ESPARZA Gabriel
GARCÍA Hugo
FRANCO MIGUES Darwin
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
2011
- Idioma:
es
- Descripción:
Ecuador
El abordaje científico de las interacciones de las audiencias con los distintos dispositivos audiovisuales sigue siendo en México un campo fertil de investigación, como lo muestran los 691 títulos de publicaciones registradas en este informe. Más de cuatro décadas de estudios publicados conforman un acervo considerable cuantitativa y cualitativamente, que se acrecienta en la última década. No obstante, es un acervo insuficiente y controvertido, según el enorme desafío de ese objeto de estudio, cuya trayectoria si bien ha estado llena de intuiciones, conceptuaciones originales y propuestas epistemológicas y metodológicas creativas, también presenta desarrollos no siempre sistemáticos, fragmentaciones varias y ensayismos, donde una parte del extraordinario potencial que se advierte está aún por hacerse realidad.
- Anexos:
- 5857.pdf (601.7KB)
- Documento número 5857
- Actualizado el jueves, 20 de diciembre de 2012 10:43:38 a. m.
- Enlace directo a este documento