Título:

"Comunicación y democracia en el sector rural."

Autor:

LORIA SAVIÑÓN Juan B.

Fecha:

1992

Descripción:

México

No podemos evitar darnos cuenta de que los problemas en el área rural en los países en vías de desarrollo se siguen incrementando en lugar de presentarse soluciones reales y objetivas. Hasta la fecha fue más sencillo cerrar los ojos que enfrentar directamente toda esta problemática social, económica y política. Pero todo tiene un límite y nosotros estamos llegando a él. Los campos de la tecnología y las comunicaciones se han venido desarrollando rápidamente en el último siglo. El uso de satélites y computadoras se hace cada día más común. Lo más triste de todo es que en una era con tantos avances y ventajas, todavía no aprendamos a comunicarnos con la gente que más lo necesita.

Anexos:
Título:

"La radio sin antenas. Propuesta de un modelo de radiodifusión universitaria"

Autor:

CISNEROS ESPINOSA José

Fecha:

1992

Descripción:

México

Con base en la necesidad y ante la problemática de instrumentar en Puebla prácticas sistemáticas de radiodifusión educativa y cultural, el autor propone la creación de una organización básica para la producción y difusión de programas universitarios. Organización que en la práctica ha surgido en el contexto específico de las universidades de Puebla, pero cuyo diseño general es susceptible de ser aplicado no sólo a otros ámbitos universitarios, sino a cualquier otro medio social.

Anexos:
Título:

"¿Democracia radiofónica en la frontera norte?"

Autor:

MORENO BERRY Judith

Fecha:

1992

Descripción:

México

Esta ponencia intenta precisar algunos conceptos que se deben considerar al tratar el tema de la democracia como forma de organización, como sistema de relaciones sociales, como estilo de vida, en relación a uno de sus instrumentos básicos: la comunicación. En ese marco, la autora desarrolla algunos argumentos conceptuales y luego desde ellos analiza la situación de los medios y los comunicadores en el estado de Baja California.

Anexos:
Título:

"De la primavera a la sinrazón"

Autor:

GÓMEZ LEYVA Ciro

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor recuerda que en la primera mitad de la década de los ochenta surgieron más de 20 televisoras y radiodifusoras regionales. Todo un acontecimiento para la comunicación nacional. Sin embargo, los medios regionales, su historia y sus problemas fueron siempre asunto de los involucrados y no preocupación de amplias corrientes de opinión pública ni de los analistas de la comunicación. La crisis de la comunicación regional del último tercio de los ochenta es parte de la crisis de la comunicación nacional. Es una consecuencia de la lógica que promete la democracia e impone la cerrazón.

Anexos:
Título:

"Regionalización y experiencias democráticas"

Autor:

VILLALOBOS G. Jorge

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor relata la experiencia de doce años de trabajo en la Radio Cultural Campesina de Teocelo, Ver. por considerar que aporta datos para entender la dimensión regional y democrática de una radio popular y participativa. Los conflictos desatados alrededor de esta radiodifusora y su proyecto hacen pensar en nuevas estrategias y composición de factores para contrarrestar los poderes de quienes se oponen a la democratización radiofónica.

Anexos:
Título:

"Movimientos sociales, comunicación alternativa"

Autor:

GUAJARDO ELIZONDO Horacio

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para el autor, la comunicación social de hoy exige cinco pautas a cumplir: 1) La formación de profesionales con mayor capacidad científica y responsabilidad social; 2) la constitución de un Consejo de la Comunicación Social representativo; 3) el funcionamiento de asociaciones de receptores de prensa, cine, radio, teatro y televisión; 4) La consulta obligatoria a las universidades en los planes referidos a la comunicación social; y 5) el paso de la sociedad pasiva a la sociedad activa, del espectador al actor. En este programa democrático está el México del mañana.

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Título:

"Organización de mujeres y periodismo feminista"

Autor:

INCLÁN PEREA Ma. Isabel

Fecha:

1992

Descripción:

México

Para la autora, en estos momentos debe quedar claro que hacer periodismo feminista no sólo es crear espacios para hablar de y para mujeres, sino para practicar una nueva forma de hacer periodismo con base en una nueva relación entre los sexos y una forma distinta de concebir el mundo. Hay quien cataloga al periodismo feminista de elitista o sectario pero debemos recordar que el primer sectarismo es la ausencia de la mujer como noticia en los diarios nacionales, y en respuesta a esto es que surgen los espacios de las mujeres.

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Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo, ¿emergencia de nuevas formas de comunicación?"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1992

Descripción:

México

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

"La comunicación y los sindicatos. El concepto del FAT."

Autor:

GARCÍA URRUTIA M. Manuel

Fecha:

1992

Descripción:

México

El autor, representante del Frente Auténtico del Trabajo, un organismo sindical, presenta un modelo conceptual de la comunicación y su aplicación a la organización sindical. Después de describir lo que es y quiere ser esta organización, concluye con once propuestas estratégicas que articulan la comunicación con las directrices políticas de esta organización de trabajadores.

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Título:

"De cómo incomunicamos a los comunicadores y algunas formas de acción"

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Fecha:

1992

Descripción:

México

Según la autora, hay quienes piensan que la comunicación es una carrera de moda. Sin embargo, su importancia es más profunda. La comunicación está ubicada en el entorno de la realidad social vinculándonos a todos los procesos donde toma parte el ser humano. De ahí que las universidades estén obligadas a formar profesionales de la comunicación preparados para enfrentar los retos de la vida, la ciencia y la política con creatividad e imaginación.

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