- Resultado de buscar: b_publisher:(Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación)
- Se encontraron 332 documentos.
- Título:
"Inmersión educomunicativa multivía: aprendizaje hipermedial a través de los edublogs"
- Autor:
HIDALGO TOLEDO Jorge Alberto
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En el presente trabajo se discuten algunas tendencias mediáticas relacionadas a las nuevas tecnologías y su aplicación y desarrollo en el campo de la educación. Se analizan las formas que se pueden emplear para llevar la educación a través de las nuevas tecnologías, en particular el blog con el fin de compartir con el alumno una experiencia amplia (de inmersión) de aprendizaje. El trabajo expone también los cambios que se han suscitado en los medios de comunicación y cómo existen nuevas generaciones (My Media Generation) de jóvenes que hacen un uso especial de los nuevos medios. Ello hace más necesario que se planteen renovadas formulas y estrategias que lleven al alumno a una Inmersión Educomunicativa.
- Anexos:
- 4849.pdf (398.7KB)
- Documento número 4849
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El video como servicio de valor agregado en los portales de las cadenas generalistas estadounidenses y mexicanas"
- Autor:
LERMA NORIEGA Claudia Alicia
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
Las cadenas de televisión generalistas estadounidenses y mexicanas a través de sus portales web ofrecen servicios de valor agregado a los usuarios, y utilizan el video generado en sus canales de una manera muy discreta y en algunos casos de forma deficiente, contrario a lo que se podría pensar; éste es el resultado del análisis que se realizó en 2006. El resto de los servicios de valor agregado que puede tener un medio en Internet apenas cumple de manera moderada en mayor medida en las cadenas estadounidenses que en las mexicanas; de esta manera se percibe la falta de aprovechamiento que Internet puede dar a los medios de comunicación tradicionales.
- Anexos:
- 4850.pdf (248.8KB)
- Documento número 4850
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La categoría de entretenimiento: reflexiones, preguntas y retos"
- Autor:
LÓPEZ LÓPEZ Guilebaldo
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
En términos económicos, comunicativos y socioculturales, el entretenimiento ha sido una de las industrias con mayor auge y una de las dimensiones más atractivas e inevitables de la vida social contemporánea. Sin embargo, a pesar de su enorme extensión, masificación, arraigo, diversidad e impacto, ha sido una de las áreas y "experiencias" de la sociedad actual menos comprendidas e investigadas, y por lo mismo, simultáneamente ha sido una de las industrias más vilipendiadas, criticadas y estigmatizadas. En este artículo, ofrecemos algunas reflexiones y datos que nos ilustran sobre la relevancias del (por momentos) avasallador mundo del entretenimiento, exponemos algunas de las definiciones que se han ofrecido sobre el tema y nos cuestionamos acerca de su estudio y abordaje desde la comunicación, y por último sugerimos algunos puntos a tomar en cuenta para la exploración de este complejo pero fascinante mundo.
- Anexos:
- 4851.pdf (343.1KB)
- Documento número 4851
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:40:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de televisión y actitudes ambientales en universitarios."
- Autor:
CARABAZA Julieta
MUÑOZ Omar
OLMOS Pablo
ORTIZ Tania
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Los resultados que se presentan en este artículo son los datos de la primera etapa de un proyecto mayor que busca, a partir del entendimiento del papel que juegan los medios de comunicación en la construcción de la cultura ambiental, proponer algunas directrices para la elaboración de estrategias de colaboración ambiental. El trabajo de campo se realizó entre los meses de marzo y abril de 2008. Entre los hallazgos más importantes se encuentra que todos los estudiantes están conscientes de los problemas ambientales de la ciudad, sin embargo, no se evidencia compromiso para la acción, y su comportamiento se percibe antropocéntrico.
- Anexos:
- 5502.pdf (86KB)
- Documento número 5502
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:08:23 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Consumo de mensajes audiovisuales por género, en cuatro ciudades del noreste de México"
- Autor:
CHONG LÓPEZ Blanca
AGUILAR RAMOS Gabriela
MORALES PÉREZ Alfredo
ORNELAS LÓPEZ José
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La preocupación por los desequilibrios en la oferta de mensajes audiovisuales entre países y sus consecuencias para la cultura y la identidad de las naciones menos desarrolladas, es una temática que ha estado presente en las últimas décadas entre los estudios de la comunicación. En este artículo se muestran algunos de los hallazgos obtenidos en las ciudades de Monterrey, Saltillo, Torreón y Reynosa, en la investigación "Consumo de medios audiovisuales en el noreste de México", proyecto de la Vocalía Noreste del Coneicc.
- Anexos:
- 5503.pdf (90.9KB)
- Documento número 5503
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:20:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Rechazo sin evidencia: prejuicio político entre jóvenes meridianos"
- Autor:
ECHEVERRÍA VICTORIA Martín
GARAY HERNÁNDEZ Maricarmen
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Una preocupación fundamental para la política mexicana es el aparente desinterés y apatía de los jóvenes hacia la participación política, sus instituciones y acontecimientos. Para abordar estos fenómenos, el trabajo aquí comentado partió de la socialización política y se concentró en las representaciones que los jóvenes tienen sobre el gobierno. Recorriendo a un diseño cualitativo consistente en grupos focales y entrevistas profundas, los hallazgos indican la reproducción de actitudes y valores de la cultura política mexicana en los jóvenes, una representación personalizada y apocalíptica del gobierno, y destacan el papel de la familia, uno de los pocos vínculos entre los jóvenes y el sistema político.
- Anexos:
- 5504.pdf (96.6KB)
- Documento número 5504
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 05:41:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La fundación del modelo de "comunicación casino" en la crisis del sistema neoliberal contemporáneo."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El modelo de "economía casino" que originó la crisis económica contemporánea en el año 2008, funcionó gracias a que construyó un modelo de "comunicación casino" que promovió los valores bárbaros del capitalismo salvaje y fomentó la compra de "inversiones basura", derivados financieros de alto riesgo y productos bursátiles tóxicos paralelos que durante varios años generaron dicho modelo especulador. Por ello, la verdadera corrección de tal hundimiento económico no se arreglará con la simple inversión financiera de los Estados nacionales, sino que se solucionará con el saneamiento profundo de las raíces ético morales que lo originaron.
- Anexos:
- 5505.pdf (487.2KB)
- Documento número 5505
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cine y psicoanálisis. Un ensayo sobre sus convergencias y bifurcaciones"
- Autor:
MARTÍNEZ LÓPEZ José Samuel
LARRAURI OLGUÍN Gibrán
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
El cine y el psicoanálisis tienen un origen decimonónico. Tanto uno como el otro se deben a la propulsión científica y tecnológica que es factor de gestación del discurso de la modernidad, discurso que propone un avance progresivo y predecible hacia estados de mayor concordancia entre el sujeto y el mundo. Pero si bien el cine y el psicoanálisis son producto cultural de la modernidad, no por ello se podría indicar que con completamente afines a ella, o que incluso van en la misma dirección.
- Anexos:
- 5506.pdf (119.6KB)
- Documento número 5506
- Actualizado el lunes, 30 de abril de 2012 06:12:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del control de las redes al reto de los contenidos: Televisa ante el nuevo proyecto de televisión hispana en Estados Unidos"
- Autor:
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
Se presenta un análisis sobre la televisión hispana estadounidense y la forma como los diferentes actores se adaptan a las cambiantes condiciones de mercado. Se aborda la importancia creciente de Univisón e la industria comunicativa global y las consecuencias de su reestructuración en el proyecto de expansión de Televisa en Estados Unidos, quien no sustentará más su participación en la propiedad de la red, sino en su capacidad para suministrar contenidos que satisfagan las necesidades de públicos y mercados con diferentes componentes sociales y culturales.
- Anexos:
- 5507.pdf (92.8KB)
- Documento número 5507
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una intervención comunitaria desde la comunicación para la salud"
- Autor:
ZERMEÑO ESPINOSA María Elena
- Fecha:
2009
- Descripción:
México
La comunicación vista de la difusión de las campañas de salud es un proceso que busca la interacción entre los diferentes sectores institucionales e integrantes que conforman la sociedad; además la comunicación facilita la vinculación entre las distintas disciplinas que aportan la promoción para la salud integral de las personas como la medicina, enfermería, psicología, educación, sociología, derecho, psiquiatría, deportes, artes, la propia comunicación y otras, con objeto de realizar investigaciones e implementar estrategias de comunicación y educación para la salud que involucren a la comunidad. Aquí se presenta un estudio e intervención comunitaria con dichas características.
- Anexos:
- 5508.pdf (92.2KB)
- Documento número 5508
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:05:01 p. m.
- Enlace directo a este documento