Título:

“Electropartidismo y el bucle de la comunicación política: propuesta holística”

Autor:

MENDIETA RAMÍREZ Angélica

Colaborador:

(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

El bucle de la comunicación sólo funciona como praxis colectiva en la que se comprometen siete tejidos de interacción humana que se comunican a través de enlaces cíclicos que parten del sistema político como basamento del movimiento vertiginoso del bucle y éste se abre a la capacidad de aprendizaje, disfrute y transformación de la vida social en el contexto de legalidad y legitimidad que posibilita el consenso y el disenso, la regulación del ciclo y su dinámica.

Anexos:
Título:

“El papel del consenso en las élites políticas en los marcos en la comunicación: la discusión sobre la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de Diputados”

Autor:

RODELO AMEZCUA Frida

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS CUCSH)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se examinan cómo cubrieron los medios mexicanos la discusión sobre el borrador de reforma de la Ley de Seguridad Nacional en la Cámara de diputados en 2011, cuáles fueron los marcos predominantes en la comunicación y que factores intervinieron. Con base en un análisis de contenido de tres periódicos líderes, se concluye que la mayoría de los reportes no reprodujeron la postura del gobierno y que la cobertura resultó más influenciada por el discurso de la sociedad civil que por el de las élites políticas. El caso permite inferir que intervinieron dos factores: la falta de consenso de las élites y la movilización de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

“El “infoentretenimiento” en campaña. El caso de los debates presidenciales del año 2012”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

MARTÍN MILLET Ana

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Yucatán - Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Las tendencias de infoentretenimiento periodístico resaltan el valor de consumo de las noticias sobre su función cívica. Para explorar su incidencia en las elecciones de 2012, se realizó una comparación entre la cobertura del debate presidencial y el acontecimiento mismo, a manera de estudio de caso. Efectuamos un análisis de contenido de 518 unidades desprendidas de las notas de nueve diarios nacionales y 508 unidades desprendidas del debate. Como se esperaba la cobertura “espectacularizó” los debates al incrementar aspectos de imagen de los candidatos en detrimento de la sustancia política, así como la frecuencia de las confrontaciones.

Anexos:
Título:

“Fuentes en Twitter: análisis de las cuentas seguidas por los diarios Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo”

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

CARABAZA GONZÁLEZ Julieta I.

CUEVAS CUEVAS Basilia Fernanda

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La literatura especializada refiere que Twitter es empleado como una mediación tecnológica de creciente importancia en las salas de redacción de las industrias noticiosas. Algunos de sus usos tienen que ver con el acceso directo a personajes que, por su posición, son de interés público y pueden constituirse como fuentes noticiosas. Con la base de FollowerWonk, se hizo un análisis sobre el conjunto de usuarios que son seguidos desde las cuentas oficiales de los Vanguardia, Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo con el fin de elaborar una taxonomía de dichas cuentas.

Anexos:
Título:

“Algunos apuntes en torno a la blogósfera de historia de México”

Autor:

FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Iñigo

Colaborador:

(Universidad Panamericana)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

En México se carece de trabajo que verse sobre la blogósfera de historia nacional. Para la realización de esta tarea, se utilizó el modelo de investigación desarrollado por Puschmann, marco que sirvió para el planteamiento de las siguientes preguntas de trabajo: ¿cuál es el perfil de los blogueros que escriben sobre historia de México? ¿Con que propósito lo hacen? Y ¿sus blogs tienen un carácter informativo o comunicativo? Dar respuesta a estos cuestionamientos requiere, además revisar, de qué manera y por qué canales, los blogueros y los lectores interactúan.

Anexos:
Título:

“La comunicación interpersonal de los adultos a través de Facebook”

Autor:

FLORES RODRÍGUEZ Elsa A.

Colaborador:

(ITESM)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunicación mediada por computadora (CMC) favorece la iniciación, desarrollo y mantenimiento de relaciones interpersonales. Definir la forma en que son tomadas en cuenta por adultos mayores de 35 años algunas características de Facebook, como capital social, privacidad y multicomunicación, y las prácticas y percepciones que hacen de la CMC, es el propósito de este artículo. Se ofrecen resultados de dos encuestas –una impresa y una digital- aplicadas en Saltillo, Coahuila. El modelo de comunicación hiperpersonal posibilita la interpretación de proceso de comunicación interpersonal en tecnologías emergentes. Facebook acerca más a personas cercanas, fortalece lazos débiles y complementa la comunicación interpersonal.

Anexos:
Título:

“El valor de las principales marcas de la economía del conocimiento (2001-2012), según los estudios anuales Millward Brown e Interbrand”

Autor:

ISLAS Octavio

Colaborador:

(ITESM Campus Estado de México)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se centra la atención en la conformación de las diez marcas globales más valiosas, según Interbrand, durante el periodo 2001-2012, así como con las diez marcas más valiosas del mundo durante el periodo de 20006-2012, según Millward Brown. Ambas firmas realizan los estudios más importantes del valor de las principales marcas globales. Con el paso de los años el número de marcas emblemáticas de la economía del conocimiento se ha incrementado en la relación de las diez marcas globales más valiosas.

Anexos:
Título:

“Desarrollo social por valores y comunicación de comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ ALMAGUER José de Jesús

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Se presenta el enfoque de desarrollo social por valores y la comunicación de valores y la comunicación de valores como una opción que genera relaciones, desde las cuales la responsabilidad social empresaria (RSE) puede alcanzar de mejore maneras sus objetivos. Se recupera el concepto de creación de valores sociales que supera a los modelos económicos anteriores y establece relación con la reputación corporativa de las organizaciones de diferentes sectores sociales. Se proponen vía para construir una sociedad más equilibrada al transitar por caminos de innovación que deben estar soportados por la comunicación estratégica de valores para generar un nuevo desarrollo social.

Anexos:
Título:

"De mujeres jóvenes como fans en tiempos de la comunicación aumentada: Post-Feminismo, Post-Suculturas y Post-Fandom"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente texto forma parte de un proyecto de investigación más amplio y pretende mostrar una serie de relexiones que han permitido encontrar pautas de exploración a la creciente y estrecha relación entre las mujeres jóvenes y la cultura que emana de un entorno comunicativo aumentado como es el caso de la convergencia de medios. A partir de algunas propuestas de Henry Jenkins, se trabaja a las mujeres jóvenes como fans, como fangirls, se propone abordarlas desde tres perspectivas de análisis, aquellas que provienen de los estudios del post-feminismo, las post-subculturas y los fans en tiempos de lo digital, el post-fandom.

Anexos:
Título:

"La praxis del cine para ciegos mexicanos como fenómeno comunicacional"

Autor:

ESPINOSA CASTAÑEDA Raquel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de San Luis Potosí)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

El cine se sitúa en el doble horizonte de la comunicación y la cultura, por lo que las últimas tendencias académicas al respecto lo entienden como fenómeno comunicacional y como hecho cultural. La perspectiva del presente artículo es abordar las películas con audiodescripción como cine existente para ciegos, no sólo como una forma más de traducción, ni tampoco como una aproximación de análisis fílmico, sino como una perspectiva interpretativa centrada en el entendimiento de la praxis social (de “ir al cine”) del sector de la población invidente, y cómo ésta práctica incide en el fenómeno comunicacional del artificio textual (la “película” con audiodescripción).

Anexos: