Título:

"Las organizaciones mediáticas y los derechos de la audiencia: una mirada a los principios de actuación de televisoras en América Latina"

Autor:

ARÉVALO MARTÍNEZ Rebeca Iliana

DEL PRADO FLORES Rogelio

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Los principios de actuación que tienen las organizaciones mediáticas, derivados de su filosofía organizacional, deberían centrarse en el respeto a los derechos de la audiencia (derecho a la información y libertad de expresión, entre otros). Al realizar un análisis de contenido de la filosofía organizacional y mensajes institucionales publicados en páginas web de una muestra de televisoras en 10 países de América Latina, se vislumbran distintos niveles de prioridad otorgados a los mencionados derechos. Por ello es relevante reflexionar y aportar algunas líneas de acción encaminadas a desarrollar audiencias activas que impacten positivamente en la sociedad, partiendo del cabal respeto a sus derechos.

Anexos:
Título:

"La perspectiva de género en el diario La Crónica de Hoy. Un análisis desde las representaciones mediáticas"

Autor:

ORTIZ MARÍN Ángel Manuel

AYALA-MIRA Mónica

CISNEROS Anahí

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Para el Observatorio Global Mediático de la Frontera Norte de la Universidad Autónoma de Baja California (Observa/Frontera) comprender el proceso de las representaciones mediáticas en la sociedad contemporánea implica necesariamente reconocer el impacto que los medios de comunicación masiva tienen en la construcción de la realidad. De ahí que este texto se aboca a analizar el diario La Crónica de Hoy desde la perspectiva de género y la teoría de Agenda Setting (McCombs y Shaw, 1972) a partir de la metodología propuesta por el Proyecto Global de Monitorio de Medios (GMMP). Los resultados indican que 35% de las notas son firmadas por mujeres, y asimismo que 15% de las fuentes declarantes son femeninas, de las cuales 75% correspondieron a funcionarias o voceras gubernamentales.

Anexos:
Título:

"Representación del acoso escolar a través de la violencia de género en el filme Después de Lucía"

Autor:

MAEDA GONZÁLEZ Karla María

GODÍNEZ GARZA Frida Anais

VÁZQUEZ GARCÍA Amparo María

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey - UANL)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Mediante un análisis cinematográfico del filme Después de Lucía, cuyo objetivo es abordar la representación del bullying a través de la violencia de género en la comunidad educativa, se concluye que, aunque el texto funge como una denuncia, el contenido audiovisual podría ser interpretado por algunos como una legitimación del hecho. Esto puede reiterarse a partir de los estudios culturales feministas, los cuales afirman que los mensajes transmitidos en los medios siguen reproduciendo imágenes que colocan al género femenino en una posición desfavorable.

Anexos:
Título:

"“Ser o no ser”: los referentes temáticos en la configuración de identidades de un grupo de tuiteros de la ciudad de Querétaro"

Autor:

ITURRALDE CHAPARRO Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

México

La presente investigación tiene como objetivo tipificar varias de las formas en que algunos usuarios activos de Twitter en la ciudad de Querétaro construyen una imagen de sí mismos en esta plataforma a partir de los marcos de referencia con que interactúan. Mediante un análisis etnográfico digital, basado en la metáfora dramatúrgica de Erving Goffman, se encuentra que los tuiteros queretanos configuran identidades en línea a diferentes niveles de realidad, ya sea para satisfacer las expectativas de los demás o para intentar revertirlas.

Anexos:
Título:

"Reflexiones en torno a la dignidad laboral y la ética corporativa para las pequeñas y medianas empresas (PyMES)"

Autor:

PÉREZ VÁRGUEZ Carlos Gaspar

TELLO RODRÍGUEZ Marisol

Colaborador:

(Universidad Anáhuac Mayab)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Según datos del inegi (Secretaria de Fomento Económico, 2015), las pymes representan 99% de la economía de México. No obstante, entre ellas es inexistente una profesionalización para aplicar elementos de la cultura y clima organizacional que repercuta en la necesidad de entender al colaborador como factor humano y no como utilitario dentro de las organizaciones de este sector. El análisis del presente artículo permite establecer algunas reflexiones sobre el papel de la dignidad humana y la ética corporativa para que desde este ámbito las organizaciones orienten su filosofía y prácticas de comunicación, visualizando así a los empleados como personas y no como un elemento meramente físico.

Anexos:
Título:

"Aportes del Anuario de Investigación del CONEICC al campo académico de la comunicación"

Autor:

MURIEL AMEZCUA Vanesa del Carmen

GARDUÑO REYES Alina Alejandra

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Querétaro)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Uno de los retos al momento de redactar un artículo, es que éste encuentre un espacio de difusión e interlocución, un lugar en el cual las ideas, hallazgos, análisis y formas de interpretar la realidad puedan interactuar y a su vez fortalecer una práctica que da sentido y sustento a un campo de conocimiento específico. La comunicación, a lo largo de su historia, ha visto nacer diversas publicaciones que cumplen con el objetivo de ser espacios de divulgación para quienes, desde sus diversas trincheras y fronteras temáticas, teóricas y metodológicas, estudian la comunicación. Sin duda una de esas publicaciones es el Anuario de Investigación del Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (coneicc).

Anexos:
Título:

"Teleseries y digitalización: ¿estrategia del medio para enfrentar la crisis?"

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Colaborador:

Universidad La Salle Ciudad de México

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es la caracterización de las series de televisión en el marco de la digitalización, particularmente desde los procesos de convergencia, transmedialidad y multipantalla para, en un segundo momento, reflexionar sobre las características de las nuevas audiencias en el marco de las nuevas modalidades de fruición. Finalmente, explora los parámetros del debate sobre la calidad del género y su eventual migración de “series” a “hiperseries”.

Anexos:
Título:

"Los medios electrónicos de difusión comerciales y la instrumentación de su “concepto” de audiencias en México"

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

2017

Descripción:

México

Derivado del modelo dominante de comunicación-mercado que durante muchos años se impuso para la operación de las industrias culturales electrónicas en México, las audiencias fueron concebidas y tratadas durante décadas desde la lógica del mercado y del poder como simples receptores pasivos que debían consumir o asimilar mensajes mediáticos para asegurar los intereses de los emisores más fuertes. De esta manera, el aparato mediático transformó a los ciudadanos en espectadores pasivos de la producción mediática cotidiana para fortalecer su proceso económico y político. Con ello, se eliminó que los auditorios contaran con capacidades de acción comunicativa para responder ante los mismos generando sus propias respuestas o mensajes ante los emisores y la sociedad. De aquí, la gran importancia que la sociedad respalde los Derechos de las Audiencias que la Reforma de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión del 2013 introdujo en la Constitución Política Mexicana como una garantía comunicativa histórica para los receptores.

Anexos:
Título:

"Imaginación proyectada: nodos de transnacionalidad en los festivales de cine"

Autor:

GONZÁLEZ FERNÁNDEZ Juan Manuel

Colaborador:

(Universidad de Monterrey)

Fecha:

2017

Descripción:

México

A partir del concepto de los mundos imaginados que propone Appadurai en Modernity at Large (1996), es propósito de este ensayo acercarse hacia la descripción de cómo los festivales de cine gestan nodos transnacionales que permiten a sus asistentes, mediante proyecciones de películas provenientes de diversas naciones y los diálogos entre realizadores y el público, la participación en esferas públicas espontáneas y efímeras que generan oportunidades de crear o modelar sus imaginarios individuales y colectivos sobre los contextos, experiencias y retos que enfrentan los seres humanos alrededor del planeta. Así, se propone en la conclusión, contribuyen a la formación de mundos imaginarios compartidos que brindan a los individuos opciones para la construcción de sus biografías con una visión más cosmopolita, definida por la corresponsabilidad entre todos y cada uno de los seres humanos.

Anexos:
Título:

"La noción de género desde una lectura queer: un estado de la cuestión"

Autor:

LEAL REYES Carlos Alberto

Colaborador:

Universidad de Ixtlahuaca CUI

Fecha:

2017

Descripción:

México

El presente trabajo brinda una aproximación al concepto género desde los feminismos de la diferencia y la teoría queer, a partir de una discusión con diversos autores que desde la década de los setenta han discutido sobre la multiplicidad de formas de entender a la categoría como un medio para comprender las complejidades de la identidad sexual. Por otro lado, pretende desarrollar una discusión sobre sus alcances en las ciencias sociales en general y la comunicación en particular

Anexos: