Título:

"El marketing político y sus consecuencias para la democracia"

Autor:

SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo explica y reúne diversas variables de análisis para la comprensión teórica del marketing político y su incidencia en la democracia. El estudio sostiene que la influencia del marketing político sobre la democracia acontece a través de su afectación en el ámbito de la comunicación política. Se expone, desde una interpretación económica, el modo en que los partidos se han apartado de los planteamientos ideológicos para maximizar el número de votos; además, se plantea que esta técnica incide en la estructura interna de los partidos políticos y en sus estrategias políticas.

Anexos:
Título:

"Marketing político y rentabilidad electoral: el caso del Distrito 10 de Jalisco en las elecciones federales de 2003"

Autor:

ACEVES GONZÁLEZ Francisco de Jesús

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Con el arribo de contiendas electorales caracterizadas por una alta competencia, el marketing político se ha consolidado como la herramienta principal de la comunicación política en el desarrollo de los procesos electorales en México. Al amparo de su impacto mediático, el marketing se ha incrustado en el imaginario de los actores políticos como un recurso de alta rentabilidad. En este estudio el autor aporta elementos de reflexión, así como suficiente evidencia empírica, que contribuyen al debate sobre la rentabilidad electoral del marketing político.

Anexos:
Título:

"El 'análisis de los marcos' en el discurso de los candidatos a jefe de gobierno del DF en 1997"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es analizar el discurso de los candidatos del PRD, PRI y PAN en la coyuntura de los meses de marzo, abril y mayo, durante las elecciones para jefe de gobierno del DF en 1997. El autor analiza las estrategias discursivas de los principales actores involucrados, intentando responder varias interrogantes. Para el análisis del discurso, entendido como un conjunto de textos emitidos en una coyuntura política particular y en un campo de identidad en relación con un problema político, el autor se sitúa desde la perspectiva del frame analysis.

Anexos:
Título:

"Everett M. Rogers (1931-2004) y la investigación latinoamericana de la comunicación"

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analiza la influencia del enfoque de la difusión de innovaciones en la investigación latinoamericana de la comunicación, especialmente en la década de los años sesenta, en el contexto de la modernización y el impulso al desarrollo. Como un recuerdo del papel desempeñado por Everett M. Rogers, recientemente fallecido, en esa etapa de la historia del campo con su trabajo en Colombia, se incorporan algunos testimonios personales registrados en una entrevista sostenida con él a fines de 1994.

Anexos:
Título:

"Construyendo puentes: la identidad de género de los jefes de familia y la recepción televisiva"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este artículo es el de reflexionar en torno a las posibilidades de incorporar la categoría de género al análisis de procesos comunicativos. El fenómeno que observa es la recepción televisiva entre jefes de familia, en México. El supuesto central es que la identidad de género determina las formas particulares en que estos hombres se relacionan con la realidad social y con los otros, formas que pasan por la manera en que se conciben como ciudadanos, en la percepción que tienen de las esferas doméstica y pública, y en cómo las vivencian, en cómo participan de los procesos comunicativos y en este sentido, en cómo se relacionan con la televisión e interpretan los mensajes mediáticos.

Anexos:
Título:

"La prensa como objeto de estudio. Panorama actual de las formas de hacer historia de la prensa en México"

Autor:

DEL PALACIO MONTIEL Celia

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo da a conocer algunos de los esfuerzos hechos en México para profundizar en la historia de la prensa mexicana de los siglos XIX y XX y de qué manera esos esfuerzos han contribuido a la formación de un nuevo campo de estudio. Se revisan, particularmente, las publicaciones en torno a la historia de la prensa, entre los años 1998 y 2004, tomando en cuenta el campo disciplinar de donde vienen los autores, así como el lugar de publicación. También se mencionan las tesis de posgrado.

Anexos:
Título:

"La redefinición editorial de los medios de comunicación mexicanos después de 2000. El caso de la cobertura de la marcha zapatista".

Autor:

VILLEGAS Érika Areli

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Las elecciones federales de 2000 y la consecuente derrota del PRI ponen fin a un largo proceso de democratización e inician uno de redefinición de los actores políticos de la escena pública, incluidos los medios de comunicación. Ante este nuevo escenario y dentro del marco normativo de la prensa, observamos el comportamiento de ésta frente a un mismo suceso, a través de la comparación del discurso periodístico de tres diarios de circulación nacional.

Anexos:
Título:

"Metaforización como vehículo de representación discriminante. Ejemplos de la prensa de Guadalajara (principios del siglo XX)".

Autor:

GUTIÉRREZ CHAM Gerardo

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Desde la perspectiva del análisis crítico del discurso y la pragmática, analizamos las representaciones discursivas en torno a grupos socioculturalmente "problematizados" que aparecen en muestras selectivas que hemos tomado de la prensa de Guadalajara de principios del siglo XX. Mostramos la importancia que tenía la metaforización como vehículo de representaciones conflictivas y discriminadoras de ciertos actores sociales, que eran considerados inferiores, problemáticos, amenazantes, indeseables o anormales.

Anexos:
Título:

"La Boletina de Morelia: órgano informativo de la Red Nacional de Mujeres, 1982-1985"

Autor:

LUDEC Nathalie

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El neofeminismo o la "segunda ola" del feminismo de los años setenta entró en México por las puertas de los medios de comunicación. El presente análisis pone el acento en la experiencia de un grupo feminista de la provincia, el Colectivo VenSeremos de Morelia, Michoacán, el cual dio origen a la Red Nacional de Mujeres. A través de su órgano informativo, La Boletina, el grupo se esforzó por divulgar y confrontar las distintas experiencias de los grupos de mujeres en la república con la preocupación de difundir las ideas feministas. Rompió con el centralismo de la capital al proponer una difusión del feminismo no sólo en sus dimensiones universales sino locales, con recursos propios de cualquier órgano alternativo.

Anexos:
Título:

"Diversidad cultural y televisión en México"

Autor:

LOZANO RENDÓN José Carlos

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo revisa el actual debate mexicano sobre las políticas de comunicación relacionadas con la promoción de la diversidad cultural a través de la televisión. Utilizando los conceptos de diversidad de fuente, de contenido y de exposición, el documento analiza las políticas de comunicación adoptadas o propuestas en México y las compara con las políticas actuales en Canadá y Estados Unidos. El documento concluye que las estrategias y metas actuales en México no estimulan la diversidad cultural en el contenido de los medios. Cuestiona la utilidad de las políticas diseñadas para regular la competencia y la propiedad en los medios y sugiere que México promueva un sistema mixto de medios masivos, con diferentes mandatos y modos de financiamiento.

Anexos: