Título:

"En busca del entretenimiento: televisión y audiencia juvenil en la frontera norte"

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2006 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Este artículo ofrece un análisis intercultural de la recepción televisiva estadounidense y mexicana entre los jóvenes de la ciudad de Tijuana mediante la exploración de la subjetividad, así como una descripción de la oferta televisiva en la frontera. Lo anterior busca enfatizar el potencial y papel legitimador, especialmente de entretenimiento, que conllevan los programas estadounidenses en la configuración de la cultura televisiva en la frontera,estructurada, en este caso, mediante interacciones transfronterizas en tiempos de globalización.

Anexos:
Título:

"La telenovela en México: ¿de una expresión cultural a un simple producto de la mercadotecnia?"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Se enfatizan en este ensayo algunos de los principales cambios que el formato de la ficción televisiva ha ido sufriendo desde sus orígenes, como relato marcado fuertemente por la cultura y los modelos de comportamiento característicos de su lugar y su época. En este recorrido se hace referencia a la telenovela Rebelde, producida y transmitida por Televisa a partir de 2005. El análisis destaca el tipo de transformaciones formales, estéticas y narrativas que el formato de la telenovela está teniendo y sobre todo su mercadotecnia, argumentos que ayudan a explicar ese fenómeno emergente por el cual la telenovela empieza a "no ser vista" por la audiencia, sino solamente consumida, comprada.

Anexos:
Título:

"¿Cómo vemos a nuestros vecinos del norte? Apuntes sobre la representación de San Diego en la prensa de Tijuana"

Autor:

MURIÁ Magali

CHÁVEZ Teófilo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

Las fuertes contradicciones de la relación bilateral entre México y Estados Unidos son mucho más visibles en la frontera. Esto se observa en el contenido periodístico, que refleja y refuerza imágenes y estereotipos, e influye en cómo se ve a quienes viven del otro lado de la línea divisoria. Por medio de un análisis de contenido de las noticias, anuncios publicitarios y clasificados del periódico El Mexicano, se busca aquí encontrar algunas pautas para abordar la discusión en torno a la representación de San Diego en la prensa de Tijuana, y sugerir vínculos con tendencias históricas y prácticas culturales presentes en la región.

Anexos:
Título:

"La fotografía indígena en los rituales de la interacción social"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El artículo muestra una investigación comparativa entre las fotografías de indígenas tomadas por fotógrafos no indígenas y fotógrafos indígenas. Se realiza un análisis discursivo con el objeto de mostrar las distintas imágenes que se construyen del indígena y la relevancia que estos tienen en los rituales de interacción social.

Anexos:
Título:

"Características estructurales de la producción ALAIC. Una aproximación al conocimiento comunicativo del GT-17."

Autor:

LEÓN DUARTE Gustavo Adolfo

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El presente estudio rescata algunas conclusiones de trabajos previos del autor, que tienen por objeto conocer e identificar las características estructurales que definen la producción de conocimiento en comunicación, en el interior de la producción científica de los grupos de trabajo (GT) de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación entre 1998 y 2004. Dentro de la relación y el peso que objetiva la estructura de las prácticas y estrategias científicas en la producción del GT 17 de la ALAIC, se destaca la relación e influencia existente entre su capital científico y la principal perspectiva de estudio de la comunicación con la que se identifica el colectivo estudiado: la perspectiva sociocultural y transdisciplinaria en el estudio de la comunicación en Latinoamérica.

Anexos:
Título:

"El "análisis de los marcos" en el discurso de Bush (septiembre 11 de 2001)"

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2006 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es el de describir y analizar el discurso empleado por el presidente George Bush en la coyuntura del atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001. Con este propósito analizo las estrategias discursivas empleadas por los principales actores involucrados para justificar una guerra contra sus adversarios. Como método, en el estudio de discurso, aplico el análisis de los marcos (frame analysis). "Enmarcar" (framing) significa seleccionar determinados aspectos de la realidad percibida en un texto, para con este propósito promover una definición del protagonista, del antagonista, del problema y recomendar alternativas para la solución del problema.

Anexos:
Título:

"Las marcas de la profesionalización avanzada: un acercamiento descriptivo a las tesis de maestría en comunicación del ITESO y de la UdeG a través de sus referentes bibliográficos".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

En este artículo avance de un proyecto de investigación de alcance más amplio, se presentan los resultados de un primer acercamiento descriptivo a los productos formales de los programas de maestría en comunicación del ITESO y de la Universidad de Guadalajara, realizado mediante un análisis de los referentes bibliográficos. En este nivel se enfatizan las similitudes encontradas en los "perfiles de referencias" de las tesis de ambas instituciones y la relativamente alta proporción de citas a productos de investigación mexicana, sobre todo de los producidos por profesores de las mismas maestrías.

Anexos:
Título:

"Cobertura del medio ambiente en la televisión mexicana."

Autor:

CARABAZA Julieta et.al.

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

¿Es la televisión un instrumento que ayuda en la construcción de la cultura ambiental en México? ¿Qué tipo de contenidos ambientales ofrece a sus audiencias la programación de la televisión comercial en este país? Estas son algunas preguntas que nos hemos planteado con el fin de contribuir desde la comunicación, con datos que ayuden a entender el proceso de contrucción de la cultura ambiental en México. Este artículo ofrece los resultados de la primera etapa de la investigación que cosistió en el análisis de la cartelera y la cobertura ambiental que los canales de televisión hicieron durante 2003,2004 y 2005.

Anexos:
Título:

"Construcción de la identidad femenina en programas de belleza radiofónicos".

Autor:

CÓRDOVA ABUNDIS Patricia

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

Se analiza el concepto de identidad y cómo se construye una identidad femenina en programas radiofónicos de corte frívolo. Lejos de constituir una diversión intrascendente, los programas radiofónicos frívolos contienen una serie de estrategias sociosemióticas que se difunden como constitutivas del grupo femenino. Las estrategias sociosemióticas identificadas son: la actuación, la diversión y la ignorancia. Las hablantes usan el discurso directo para "actuar", las bromas para ser "divertidas" y construcciones propias de alguien lo suficientemente "ignorante" para ser lo suficientemente femenina.

Anexos:
Título:

"Una nueva socialité llegó: historia de la recepción televisiva de la ciudad de Aguascalientes".

Autor:

PADILLA DE LA TORRE María Rebeca

Fecha:

2007 (ene-jun.)

Descripción:

Guadalajara

El estudio de la llegada y la trayectoria de la televisión en las vidas familiar y social permite comprender el proceso a través del cual una comunidad tradicional se configura como audiencias, y las implicaciones que conlleva en términos de la relación entre los espacios público y privado. Este análisis histórico de las prácticas culturales de la recepción o consumo televisivo posibilita el dar cuenta de cómo la televisión se vincula con el cambio social, con las formas de producir sentido y, en general, las modalidades emergentes de la relación entre la comunicación, la cultura y la historia.

Anexos: