Título:

"La TV de alta definición: un paso hacia la convergencia digital".

Autor:

WARKENTIN Gabriela

Fecha:

1998 (mar-abr.)

Descripción:

México

En este trabajo la autora califica como irrefrenable el matrimonio entre el televisor y la computadora. Describe la diferencia técnica entre la televisión tradicional y la televisión de alta definición; y presenta un recuento de la trayectoria de esta nueva tecnología.

Título:

"Avances de las telecomunicaciones".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2001 (mar.-abr.)

Descripción:

México

En este artículo se hace un balance anual sobre las principales estrategias que se han desarrollado en el sector de las telecomunicaciones, a partir del TLCAN y durante el año 2001.

Título:

"Mitos, confusiones y realidades del derecho a la información".

Autor:

ESCOBEDO Juan Francisco

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor da cuenta de la discusión secular acerca del derecho a la información, y se da a la tarea de esclarecer, de manera muy puntual, las confusiones y mitos que rodean al tema, con el objetivo de identificar buenas razones para hacer exigible el derecho a saber. Finalmente, el autor reflexiona sobre el para qué y el cómo de la información.

Título:

"Comunicación popular, organismos civiles y democracia"

Autor:

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se muestran los orígenes y propuestas de los grupos sociales organizados, de manera que se pueda entender la tradición crítica de la comunicación popular en la globalización: ¿qué vinculación guardan las organizaciones populares que pugnaban por la libertad y la justicia social y las nuevas organizaciones no gubernamentales (ONGs)? y ¿cómo se articula lo comunicativo y lo educativo en el nuevo contexto de la globalización?.

Título:

"De los mitos a las realidades del marketing político en México".

Autor:

VALDEZ ZEPEDA Andrés

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El presente trabajo analiza primero los mitos que se han creado en torno a la mercadotecnia política, para después revisar sus contribuciones, potencialidades y desarrollo. Se parte de la idea inicial de que la mercadotecnia contribuye sustancialmente en el proceso de legitimación, construcción de mayorías electorales y acceso al poder político, pero no asegura el triunfo electoral de candidatos o partidos políticos.

Título:

"El primer marco legal para el comercio electrónico en México".

Autor:

GUTIÉRREZ C. Fernando

ISLAS Octavio

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El autor enumera las consideraciones más importantes para la creación del marco jurídico sobre el comercio electrónico; asimismo enuncia las reformas y adiciones al respecto en el Código Civil para el Distrito Federal, en materia común y para toda la República en materia federal. Finalmente, señala los aspectos que quedan aún por definir.

Título:

"Televisión pública y cultura"

Autor:

ROMERO Karina

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

La autora presenta los enfoques e interpretaciones sobre los nexos entre la televisión pública y la cultura, así como entre la televisión y el Estado. Describe lo legislado sobre televisión en nuestro país; asimismo enuncia las características y funcionamiento de este tipo de televisión en México.

Título:

"Alcances y expectativas de la radio pública federal"

Autor:

PI OROZCO Luis Ernesto

Fecha:

2001 (jul.-ago.)

Descripción:

México

El tema de este artículo son los medios culturales de la Federación. El autor intenta deslindar los campos de la radio y la televisión y delinear materias que deben de ser sopesadas en cuanto a la cobertura radiofónica. Se hace énfasis en el punto de encuentro que tienen el IMER y Radio Educación de unos años a la fecha.

Título:

Apuntes para una historia de la radio indigenista en México.

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Fecha:

2002

Descripción:

México

A partir de un sólido bagaje sociológico, pero mediante una perspectiva teórica interdisciplinaria, que conjuga reflexiones comunicativas, sociales e institucionales, la autora realiza una evaluación de los efectos probables en el proceso de mediación social y gestión pública de los intereses de los pueblos indígenas que disponen de instrumentos radiofónicos. Se plantea la pregunta acerca de la eficacia de la modalidad radiofónica de comunicación para que el "nosotros indígena" recupere relevancia y sus voces sean escuchadas sin intermediaciones impostadas. El trabajo aborda específicamente el estudio de caso de XEPET, La Voz de los Mayas.

Anexos:
Título:

"La sociedad de la información: ¿una utopía?"

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2003 (nov.-ene.) 2004

Descripción:

México

El discurso de la sociedad de la información, quizá la última de las utopías, se abre paso: se trata de la sociedad modelo, arrogante portadora de un universalismo que, en una visión lineal de la historia, después de siglos de esfuerzos infructuosos, asegura que esta vez logrará llevar a la raza humana a la cúspide, al progreso tan ambicionado, a la realización plena de ideales milenarios.