Título:

Rutas hacia el significado como tarea colectiva. Aplicaciones de la semiótica en la articulación multidisciplinaria de lenguajes y códigos para la producción de materiales educativos.

Autor:

CHAN NÚÑEZ María Elena

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara)

Fecha:

1999

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo aborda un tipo de práctica de comunicación educativa: la producción de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo, con la utilización de medios múltiples. Se trata de una propuesta metodológica fundamentada en los principios de la semiótica, para facilitar la coordinación de grupos integrados por profesionales de diversas áreas de conocimiento. El proyecto de investigación tuvo como referente empírico un proyecto de desarrollo institucional, dirigido a la formación de académicos para la elaboración de materiales educativos, realizado en la Universidad de Guadalajara entre 1997 y 1999.

Anexos:
Título:

"Comunicación irruptiva: el 22 de abril a través de los medios de comunicación"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1993

Descripción:

Guadalajara

A manera de hipótesis se puede plantear que lo sucedido en los medios de comunicación a propósito de las explosiones del 22 de abril, al romperse los controles habituales, generó una alteración en la relación tradicional de la sociedad civil con los medios al informar con el mínimo de censuras; contribuyó a conformar una opinión pública que se compactó en torno a los acontecimientos, y con ello vino la deslegitimación de los referentes, objetos y actores que aparecen normalmente sancionados de manera positiva por el discurso priodístico, aunado al salto al escenario público de una sociedad civil ávida de información y dispuesta a opinar.

Anexos:
Título:

La vida política de México y la revista Plural de Octavio Paz (1971-1976).

Autor:

LÓPEZ MIJARES Antonio

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este trabajo es mostrar lo que fue Plural -y también lo que pretendió ser- en su dimensión material (en su estructura de contenidos y autores, etc.) y simbólica, como un producto cultural acabado. Plural asumió claramente por voz de su director un programa de puertas y ventanas abiertas al tiempo real del mundo, con el afán de "airear" esa habitación cerrada y de atm´sfera ya enrarecida que era -según apreciación de Paz y otros mexicanos- nuestro país en la época de apogeo del sistema político mexicano y de las ilusiones de progreso económico en la estabilidad social.

Anexos:
Título:

Sistematización analítica de la oferta de posgrados de Comunicación en América Latina.

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo se justifica en una evidencia: la pobreza y marginalidad del debate en torno a los posgrados de Comunicación al interior del campo académico latinoamericano. A más de 30 años de la apertura de las primeras maestrías y un crecimiento notable de la oferta de programas durante la última década, en la que participan un buen número de instituciones de educación superior en diferentes países, la formación de cuarto nivel en comunicación no representa un objeto de estudio relevante en la producción científica, o un motivo para emprender iniciativas de diagnóstico y reflexión por parte de las asociaciones académicas y científicas, similares a las desarrolladas a mediados de la década de los ochenta.

Anexos:
Título:

Participación ciudadana en la televisión mexicana.

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Desde el surgimiento de la televisión en nuestro país, gobierno y grupos empresariales del medio televisivo han estado coludidos para mantener el control del medio. Este trabajo tiene el propósito de comprender cuáles han sido las circunstancias que han impedido el que los ciudadanos tengan una mayor participación en las decisiones administrativas; puedan incidir en los contenidos programáticos y sean tomados en cuenta dentro de la legislación de la televisión en México.

Anexos:
Título:

El discurso disciplinario de la enseñanza superior: un ejercicio de acercamiento a las disciplinas como culturas.

Autor:

OBREGÓN RODRÍGUEZ Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana León)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A partir de la convicción de que el manejo de la diversidad está en el corazón de la educación superior, y entendiendo la cultura como un espacio de representaciones compartidas, el presente trabajo toma como objeto de estudio el discurso escrito de la enseñanza de las disciplinas en su nivel preactivo y se basa fundamentalmente en la teoría de las representaciones sociales, en el análisis semiolingüístico del discurso y en estudios sociológicos de perspectiva constructivista sobre las diferencias disciplinarias. Su objetivo es hacer visible con referentes empíricos concretos la forma en que el docente traduce, a través de sus prácticas, las representaciones sociales de su disciplina en una racionalidad pedagógica específica que, al ser coincidente con dichas representaciones, las valida y reproduce.

Anexos:
Título:

El sueño americano en México. Televisión estadounidense y audiencias juveniles en Tijuana.

Autor:

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Baja California)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El énfasis del trabajo de investigación está puesto en los procesos de estructuración de las audiencias y de los medios en una sociedad moderna y fronteriza como Tijuana; este aspecto orienta la comprensión del grupo de audiencia a partir de su interacción y prácticas socioculturales, sus esquemas de interpretación y acciones a futuro, así como el poder simbólico de las instituciones mediáticas, con la toma en cuenta de la agenda televisiva en la frontera y las dinámicas transfronterizas que despliegan.

Anexos:
Título:

El caleidoscopio de Darwin y Zapata. Un análisis de las redes del campo académico a través de la revista Diá-logos de la Comunicación.

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La lucha por la constitución de un proyecto de campo académico de la comunicación, en la escala latinoamericana, ha implicado la acción concertada, calificada y sistemática, de algunos agentes que han comprendido que la supervivencia no puede ser el resultado del azar y, menos aún, en un territorio tan vulnerable como el de los estudios de la comunicación. Para avanzar en los propósitos, se ha elegido una perspectiva de análisis que se deriva de la teoría de las redes sociales y se proyecta sobre el objeto de la revista Diá-logos de la Comunicación de FELAFACS, como lugar de objetivación de los indicios de la presencia de una red, y plataforma de despegue para el reconocimiento de sus alcances, al menos en sus trazos más definidos.

Anexos:
Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2002 (jul-dic.)

Descripción:

Guadalajara

El autor reflexiona sobre la "crisis de identidad" del conocimiento en una sociedad de la información que es a la vez, estructuralmente, sociedad de mercado, pues es de él de donde proviene la dinámica de fondo a la que responde el valor y el modo actual de producción y circulación del conocimiento. Esta reflexión exige repensar, así sea mínimamente, la crisis que atraviesan las profesiones como resultado del cruce de los cambios entre el ámbito del saber y del trabajo, y el lugar de la universidad como mediadora entre la crisis de los saberes y las mutaciones de sociedad.

Anexos:
Título:

Lo que leer significa en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco de Zúñiga en el estado de Jalisco.

Autor:

OCAMPO DE LA TORRE Oscar

Fecha:

2004

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general conocer cómo la sociedad de Guadalajara y otros dos municipios de su zona metropolitana se relaciona con la práctica de la lectura. Y con ello, coadyuvar al desarrollo de las actitudes y ambientes ecológicos adecuados, que propicien procesos de reflexión-acción y la búsqueda de sentidos, en el acto de la práctica de la lectura. Todo esto en un espacio de interacción y negociación horizontal entre individuos, mediante el encuentro entre los sujetos y las experiencias lectoras.

Anexos: