Título:

“Tecnologías electrónicas y conocimiento científico: nuevos escenarios, nuevas representaciones”.

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Emprender el estudio de los Sistemas de Representación Computacionales (SRC) a partir de los planteamientos de la sociología de la tecnología, construyendo al objeto complejo a través de la indagación, incorporando la especificidad de las tecnologías intelectuales y su caracterización como formas simbólicas estructuradas, constituye un desafío para la imaginación de los investigadores del campo de los estudios socioculturales. Desafío que la evidente y creciente presencia de estas tecnologías, en un cada vez más amplio espectro de prácticas sociales, hace no solo atractivo sino urgente.

Título:

“El contexto sociocultural como punto de partida: claves para un modelo de comunicación pública de la ciencia”

Autor:

ESTRADA BARAHONA Christopher

GARZA PLACENCIA Jacqueline

HERRERA LIMA Susana

JARAMILLO VÁZQUEZ Alejandra

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este capítulo se presenta un diagnóstico que tiene la intención de enriquecer el conocimiento de la divulgación científico-tecnológica en el estado de Jalisco y orientar futuras acciones en este rubro hacia la consolidación de un sistema integrador que ofrezca apoyo tanto a la producción de conocimiento como a su oportuna y adecuada divulgación. A manera de conclusiones, se ofrecen seis áreas de oportunidad en las que se podría concentrar el trabajo del sistema regional de generación de conocimiento científico-tecnológico para Jalisco que aparece como meta del proyecto global en que se inscribe el diagnóstico: impulso y fortalecimiento de los proyectos de comunicación pública de ciencia y la tecnología; profesionalización de los comunicadores de la ciencia y la tecnología; investigación y seguimiento de los destinatarios; investigación del contexto sociocultural; aprovechamiento de medios y espacios para la comunicación de la ciencia y la tecnología; fortalecimiento de la organización y participación ciudadana.

Anexos:
Título:

“La tienda de la ciencia”

Autor:

JIMÉNEZ GONZÁLEZ María Teresa

GONZÁLEZ ARRIBAS Luisa Fernanda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La tienda de la ciencia surgió de la inquietud de las dos autoras cuando eran estudiantes de la maestría en comunicación de la ciencia y la cultura del ITESO por ofrecer al público infantil mexicano un espacio para interactuar con otros niños, en donde se pudieran acercar al conocimiento científico y a sus aplicaciones en la vida diaria. Se comenzó a planear una revista electrónica que abordara los temas científicos y tecnológicos desde la perspectiva de la comunicación pública de la ciencia, y un programa de desarrollo social cuyo producto son los talleres de ciencia en la calle y patios escolares.

Anexos:
Título:

“El Café Scientifique en el ITESO, un espacio de ocio para pensar y platicar la ciencia”

Autor:

VIESCA LOBATÓN Amalia

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En algún momento, el neurólogo y escritor Oliver Sacks señaló que el propósito del café scientifique era “regresar la ciencia a la cultura”. El comentario da una buena idea de lo que se ha buscado con este proyecto en el ITESO. Café Scientifique es un foro informal de discusión que reúne a las personas a pensar y platicar en torno a la ciencia. Se basa en el movimiento Café Philosophique, que comenzó en París en 1992 impulsado por el filósofo Marc Sautet, quien buscaba un lugar donde la gente común y corriente discutiera temas de filosofía. Tiempo después, el inglés Duncan Dallas adaptó el modelo a la comunicación de la ciencia. El ITESO lo ha desarrollado desde septiembre de 2004.

Anexos:
Título:

El diálogo como objeto de estudio. Aproximaciones a un proceso cotidiano y a su calidad.

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl (Coord.)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En esta obra se plantea que en ámbitos distintos al nuestro, con periodos más prolongados de paz social y estabilidad política, se han desarrollado investigaciones en torno al diálogo como herramienta comunitaria para mejorar las políticas públicas o para mejorar la comprensión y apropiación pública del conocimiento científico. En ello radica su aportación principal, pues este volumen ofrece al lector una variedad de aproximaciones al diálogo y a su calidad: su significación, su carácter pedagógico, el sentido sobre lo social, la comunicación intercultural e interreligiosa, las mediaciones tecnológicas, la convivencia social y la política.

Título:

“El diálogo como opción frente al uno mismo el otro y lo otro en el proyecto de ser como humano”

Autor:

MARRUFO CARDÍN Luis

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Este apartado aborda la vida como proyecto en un sentido ontológico, en convivencia con la alteridad, desde la perspectiva filosófica de Xavier Zubiri. Se reflexiona sobre algunas de las bases del proyecto de ser como humano y la pertinencia del diálogo en ese proceso frente a sí, frente a el otro y frente a lo otro, sin incursionar en el campo de la psicología humanista que presenta el concepto “proyecto de vida” o “plan de vida”.

Título:

“De la sociedad del resentimiento a la dialógica”

Autor:

SÁNCHEZ ANTILLÓN Antonio

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se abordan tres tipos de lenguajes: el de la mala conciencia, el resentimiento y el dialógico. La pretensión de este trabajo es ponderar las dinámicas propias de la mala conciencia y el resentimiento como obstáculos que impiden una calidad de diálogo, mientras que una cultura basada en la voluntad de poder lo facilita, dado que promueve la afirmación del sujeto y el reconocimiento del otro en su diferencia. Este análisis puede servir de antecedente a posteriores investigaciones sobre los hábitos que obstruyen la resolución de tareas en los grupos sociales.

Título:

“El diálogo como vehículo de agencia”

Autor:

GÓMEZ GÓMEZ Elba Noemí

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El referente empírico de la investigación que sustenta este texto se conformó por un grupo de ocho personas que participó en la década de los ochenta en un proyecto de intervención socioeducativa, sostenido por una institución de educación popular, en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Todos eran migrantes del campo a la ciudad, asentados en terrenos no legalizados; a partir de su involucración en el proyecto, formaron parte de una organización social de carácter regional, a través de la cual buscaban legalizar su condición de propietarios de los terrenos sobre los que habían edificado sus viviendas, ser dotados de servicios públicos y mejorar sus condiciones de vida.

Título:

“El diálogo pedagógico como estrategia para la formación de agentes sociales reflexivos y participativos”

Autor:

DE LA TORRE ESCOTO Gabriela

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El diálogo pedagógico forma parte de un proceso social complejo de construcción de conocimientos y desarrollo de competencias. Este texto analiza, a partir de experiencias centradas en métodos de educación participativa, algunos de los elementos que se ponen en juego en estos procesos de interacción entre profesores y estudiantes universitarios, con el propósito de identificar prácticas que favorecen el desarrollo de competencias de socialización, reflexión crítica y toma de conciencia para la participación, encaminadas a la acción y la transformación social.

Título:

“Todos cargan su caja de miel: el problema del diálogo en los albergues infantiles”

Autor:

RODRÍGUEZ PRECIADO Salvador Iván

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Al interior de las instituciones totales, el diálogo como medio para la negociación es una posibilidad desestimada, en la medida en que la institución determina de antemano las posiciones que los actores asumirán en la interacción. Los albergues infantiles configuran un asunto de interés, en este sentido, en la medida en que los niños que ahí se desarrollan parecen estar confinados a lo que las instancias que les rodean puedan disponer en torno a su futuro. El presente texto recoge las posibilidades de investigación, colaboración e intervención que se desprenden a partir de la reflexión de la experiencia y los resultados de dos años de investigación realizada por estudiantes universitarios en contextos institucionales infantiles. Las conclusiones señalan las oportunidades de investigación y trabajo al interior de los actores institucionales y sus interacciones sociales.