Título:

“El papel del patrimonio como espacio de diálogo en redes de acción pública”

Autor:

JIMÉNEZ RAMÍREZ Mauricio Benjamín

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La función actual del patrimonio dista mucho de estar tan clara como la ven algunos textos de la UNESCO y otras instancias internacionales de cultura, pero hay elementos suficientes para concluir que su papel está determinado por el reconocimiento que de él hagan los diferentes grupos que controlan o aspiran a controlar su interpretación, usándolo según sea el caso para facilitar o impedir un diálogo futuro. En ese mismo sentido, aunque los actores con frecuencia recuerden que el patrimonio es un puente con el exterior –“la Huatápera es nuestra imagen hacia el mundo”- ven en éste más una mediatización de sus discursos que un intermediario con los discursos de los otros.

Título:

“Ahí está el detalle de la sopa de ganso. El diálogo sin calidad en la comedia de los hermanos Marx y Cantinflas”

Autor:

MEIER Annemarie

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Como conclusión del análisis de los dos casos de cómicos y de películas, se puede afirmar que ambos rompen de manera consciente muchas de las reglas de comunicación verbal para provocar la risa de sus espectadores, mofarse de las debilidades del ser humano y sus instituciones y criticar las injusticias que sufren los sectores marginados de la sociedad. Al transgredir las convenciones de la comunicación verbal, los Hermanos Marx se solidarizan en Sopa de Ganso (1933) con los distintos grupos de inmigrantes –de los que también se burlan- y critican a los burgueses en el poder al agredir sus modales, cuestionar sus valores y sus reglas de convivencia. También Cantinflas, en Ahí está el detalle (1940), parte de la condición de marginado, lo que acentúa con su indumentaria y constantes alusiones a una sociedad polarizada. Asimismo, obstaculiza la comunicación afortunada y el diálogo de calidad; también Cantinflas juega con las emociones de los espectadores y provoca su risa por la identificación con su personaje, su pragmatismo y sus estrategias de resistencia.

Título:

“El diálogo entre observatorios de medios y los medios: una agenda pendiente”

Autor:

LARROSA FUENTES Juan

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En el caso de los observatorios de medios, la calidad del diálogo es un parámetro que permite evaluar distintas dimensiones de su trabajo, por ejemplo, la comunicación interna de la institución, la comunicación con sus usuarios, la comunicación con el estado y la comunicación que estas organizaciones tienen con los medios masivos. Como se expone en este texto, son pocas las experiencias que narran trabajos exitosos entre los observatorios y los medios de comunicación. Aunque esta ausencia de diálogo resulte un sinsentido, hay numerosas razones por las cuales la comunicación entre estas organizaciones civiles y su objeto de observación es nula: los radicalismos que pueden existir en ambas partes, una falta de acercamiento entre medios y audiencias que tiene un carácter histórico, o la falta de transparencia y autocrítica de las instituciones mediáticas.

Título:

“El defensor del lector como mediador de un diálogo de calidad”

Autor:

NUÑEZ BUSTILLOS Juan Carlos

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este texto se plantea que al atender las quejas de una persona, el defensor del lector de un medio de comunicación no solo busca resolver el desacuerdo entre la redacción y el quejoso, sino que también genera un diálogo público en el que el medio asume su disposición a ejercer un periodismo sujeto a las reglas técnicas y éticas de esa práctica comunicativa, en el que reconoce a cada lector como un interlocutor válido, en el que pueden intervenir todas las personas que lo deseen y en el que también se busca la intervención de expertos para enriquecer la discusión. El defensor propicia así una deliberación argumentada cuyo resultado no es una declaración de vencedores y vencidos sino una reflexión de la que lectores y periodistas pueden aprender.

Título:

“Claves para entender la comunicación intercultural a partir de un estudio de caso en Champerico”

Autor:

RODENBURG Anne Lotte

Fecha:

2012

Descripción:

Guadalajara

Cuando personas que han crecido con distintos referentes culturales se comunican entre sí, gran parte de los significados aludidos requieren constantes aclaraciones para evitar confusiones. El estudio de la comunicación intercultural ha cobrado relevancia en tiempos recientes, debido al aumento de las migraciones y a un renovado interés por las identidades locales. En este capítulo se busca establecer que antes de estudiar los diálogos interculturales, es necesario reconocer las esferas en que los contrastes de entendimiento se aglutinan. En concreto, se ofrece un modelo elaborado para identificar y entender las principales diferencias que dan pie a malentendidos. Dicho modelo parte de una investigación cualitativa realizada en Champerico entre holandeses y guatemaltecos. Los resultados del análisis muestran de qué manera algunas claves para entender la comunicación intercultural aportan elementos que permiten comparar los marcos referenciales de las diferentes culturas.

Título:

“Contra lo que muchos dicen, de religión se puede hablar. Consideraciones sobre el diálogo interreligioso”

Autor:

NAVARRO RAMOS Jesús Arturo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las relaciones interreligiosas se inscriben en el ámbito amplio de las relaciones interculturales, que no se entienden sin las referencias históricas que les dieron origen, el conocimiento de los textos sagrados, de las tradiciones y de los espacios culturales, pero todo esto pasa a un segundo término cuando estas relaciones se expresan en el encuentro o desencuentro de personas que conviven en un mismo escenario.

Título:

“Apuntes para el análisis de prácticas de comunicación dialógica en mundos virtuales”

Autor:

LÓPEZ DE ANDA María Magdalena

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El recorte analítico de este texto es la comunicación dialógica a la distancia. La comunicación dialógica es una actividad en la que los participantes interactúan entre sí, intercambian los turnos de participación y construyen en conjunto el tópico; la comunicación a distancia es aquella en la que los participantes no se encuentran cara a cara y, por lo tanto, requieren de mediaciones técnicas para poder interactuar. Reconociendo la relevancia de la comunicación dialógica a la distancia, el propósito de este trabajo es contribuir al marco metodológico para su estudio. Se considera que el acercamiento ha de ser comprensivo e integral, por lo que se sugieren tres ejes analíticos estrechamente interrelacionados: condiciones estructurales, participantes y prácticas.

Título:

“Fragmentaciones y continuidades en el blogging autobiográfico: el carácter dialógico de la comunicación digital”

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente capítulo trata acerca del carácter dialógico de la comunicación digital, a partir de los resultados de una investigación sobre los sentidos que los usuarios atribuyen al blogging autobiográfico en tanto práctica comunicativa. Teórica y metodológicamente el estudio fue orientado desde una perspectiva sociocultural de la comunicación, en la que el foco del análisis se sitúa sobre los sujetos sociales y los procesos de producción de sentido. Metodológicamente, se optó por un acercamiento cualitativo, basado en etnografía virtual, que incluyó observación en línea y entrevistas con doce bloggers mexicanos, así como el análisis del discurso de más de 100 relatos autobiográficos publicados en blogs.

Título:

“El diálogo entre vecinos. Un estudio de caso de la interacción comunitaria”

Autor:

PÁEZ AGRAZ Enrique

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El estudio de distintos tipos de diálogos públicos tiene el potencial de aportar elementos para el diseño de políticas públicas y fomentar iniciativas ciudadanas más conducentes a diálogos productivos. Este capítulo presenta un estudio de caso específico sobre el diálogo entre vecinos, cuyo objetivo es ilustrar un escenario comunitario con diálogos cotidianos. No se busca hacer un análisis académico sino más bien retratar una situación a partir de la aplicación de los factores de calidad del diálogo. Se trata de un diagnóstico realizado a partir de un trabajo de consultoría. Es una muestra del valor de llevar las categorías de análisis derivadas de reflexión académica a la práctica.

Título:

“Diálogo y mediación entre organizaciones de la sociedad civil dedicadas al tema del cáncer infantil. El caso de la Red Voces”

Autor:

REYES PERALES Alma Gloria

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este capítulo no pretende ser una aportación teórico-analítica con respecto al diálogo sino descriptiva. Se busca mostrar elementos de un caso particular en el que el papel del mediador institucional resultó crucial para el diálogo entre organizaciones de la sociedad civil. Aquí se recogen momentos del diálogo entre los miembros de la Red Voces, conformada por cuatro organizaciones de la sociedad civil ubicadas en la ciudad de Guadalajara, que dedican sus esfuerzos a gestionar recursos destinados al apoyo y acompañamiento de niños con cáncer y sus familias. El relato recupera los acuerdos y disensos entre estas organizaciones y su mediador desde el momento en el que decidieron constituirse como Red hasta su disolución.