Título:

“El diálogo en el diseño institucional y en la designación de los titulares de los organismos públicos autónomos de Jalisco. Propuestas para replantear su elección”

Autor:

BAUTISTA FARÍAS José

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se ponen de manifiesto algunas facultades de los Organismos Públicos Autónomos (OPA) de Jalisco, como su diseño institucional en cuanto al diálogo y el alcance limitado de sus resoluciones; la influencia de intereses extrainstitucionales en la designación de los titulares; la ausencia de mecanismos de diálogo público, así como de rendición de cuentas, entre otros. Todos estos son asuntos que merecen un tratamiento y amplia reflexión pública con el fin de abonar a un mejor funcionamiento de este tipo de organismos en la promoción y defensa de los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Título:

“Calidad del diálogo público según una red de organizaciones ciudadanas en Jalisco”

Autor:

ACOSTA GARCÍA Raúl

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este texto propone la definición del concepto de diálogo público con respecto a procesos de ciudadanización de las decisiones comunitarias. Se trata, entonces, de una puesta en práctica de la ética del discurso propuesta por Jürgen Habermas y retomada en numerosos trabajos sobre sociedad civil. Este texto se propone combinar el interés por la calidad del diálogo con la noción de lo público, en la que participan grupos organizados de ciudadanos que buscan incidir en distintos aspectos de la vida comunitaria. En específico, la investigación en la que está basado este capítulo fue sobre una red de organizaciones autodenominada Plataforma 39 (P39).

Título:

"Transformaciones del saber y del hacer en la sociedad contemporánea"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2002

Descripción:

Guadalajara

Pensar desde América Latina la transformación de los saberes en la llamada “sociedad del conocimiento” debería implicar como requisito contextualizador elucidar lo que eso significa en sociedades que son al mismo tiempo “sociedades del desconocimiento”: del no reconocimiento de la pluralidad de saberes y otras competencias culturales que comparten tanto las mayorías populares como las minorías indígenas o regionales. Saberes y competencias que ni la sociedad ni la propia universidad están sabiendo valorar e incorporar a sus desactualizados mapas del “conocimiento”.

Anexos:
Título:

"Competencias transversales del sujeto que aprende"

Autor:

MARTÍN BARBERO Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

La transversalidad no habla sólo de transdisciplinariedad, porque no son sólo las fronteras entre los saberes las que se quedaron obsoletas, sino entre ciencias, artes, técnicas, entre creencias, imaginarios y comportamientos. La transversalidad nos lleva de allí a algo que el poeta Antonio Machado recogió de un campesino español y lo puso en labios de ese alter al que llamaba Juan Mairena: “todo lo que sabemos lo sabemos entre todos”. Creo que la transversalidad de las competencias en el sujeto del aprendizaje, a la luz de lo que hemos hablado se halla cifrado aquí: todo lo que sabemos lo sabemos entre todos.

Anexos:
Título:

"Descripción y usos creativos del sitio web México para Niños"

Autor:

LÓPEZ DE ANDA Magdalena

Fecha:

2003

Descripción:

Guadalajara

El profesional de la educación puede encontrar en México para Niños una herramienta potente para el diseño de dinámicas de enseñanza–aprendizaje. El sitio ofrece información interesante, multidisciplinaria y temáticamente acorde a los programas escolarizados de educación básica. La facilidad para inscribirse en la lista de distribución de La Tija permite tener un “insumo” regular de información con estructuras conocidas que faciliten el diseño de dinámicas a mediano plazo, por ejemplo dar seguimiento a un mismo tema durante varias semanas. La posibilidad de que los niños interactúen por sí mismos en el sitio enviando correos, resolviendo acertijos o adoptando el papel de reporteros ayuda a promover la iniciativa personal, la corresponsabilidad en los encargos, el desarrollo de habilidades en el uso de herramientas telemáticas, etcétera.

Anexos:
Título:

"Tejidos sobre la sexualidad juvenil"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La articulación y participación de un conjunto de instituciones, ámbitos y actores sociales en el proceso de socialización y formación-educación de los jóvenes mexicanos contemporáneos son complejas; la interconexión mundial con el uso de la tecnología, la información, la economía y consumos cotidianos como la música por parte de ellos plantea la urgente reflexión en torno a cómo conforman sus marcos de referencia para sus acciones, su toma de decisiones y el papel que tienen, por ejemplo, la escuela, la familia y los medios de comunicación en este proceso. Todo tejido implica infinidad de hilos; cada tejido se diferencia de los otros no sólo por la forma en que los hilos son conjugados sino por la serie de cualidades de cada uno de ellos: color, espesor, textura, grosor y origen, entre otros.

Anexos:
Título:

"En la ruta cotidiana del aprendizaje de la sexualidad"

Autor:

COLLIGNON GORIBAR María Martha

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

El aprendizaje informal de la sexualidad en los jóvenes resulta un proceso que dura toda la etapa de juventud; la vida cotidiana se constituye para los jóvenes en escenario prolijo de aprendizaje. Los amigos, los medios de comunicación y la familia constituyen esas fuentes de información y valoración inagotables, a las cuales los jóvenes acuden, en mayor o menor medida, cuando las dudas y las inquietudes sobre la sexualidad se presentan en sus vidas. No es posible sostener en la complejidad del mundo actual la primacía de alguna institución social o algún actor social en la conformación de la sexualidad de los jóvenes en México; el proceso de construir su propia sexualidad y construirse a sí mismos es un proceso en el cual las diversas fuentes de información y formación intervienen de forma continua aunque el valor que los jóvenes les asignen pueda ser desigual y cambiante a lo largo de la vida de cada sujeto.

Anexos:
Título:

"Juegos electrónicos y aprendizaje: el desafío de la 'cultura digital'"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

La interacción de los niños y jóvenes con diversos sistemas computacionales, que incluyen los aparatos portátiles, las consolas de video, las computadoras y, por supuesto, la Internet, en contextos no escolarizados como la casa, los cibercafés, los espacios de reunión social y la misma escuela en horas fuera de clase, abarca el desarrollo de operaciones y procesos cognoscitivos, así como un conjunto de procesos de aprendizaje que han sido poco estudiados en términos de los elementos que aportan al proceso amplio de construcción de conocimiento del que la escuela forma parte y del que los estudiosos de la educación buscan tener un panorama más preciso, que responda a los retos a los que se enfrenta en la actualidad el sistema formal educativo.

Anexos:
Título:

"Los museos interactivos como mediadores pedagógicos"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2005

Descripción:

Guadalajara

Tanto entre comunicadores como entre educadores y especialistas en museología existe un creciente consenso acerca de que los museos contemporáneos ya no deben concebirse y organizarse como lugares para la contemplación u observación pasiva por parte de sus visitantes, sino como escenarios para su desarrollo educativo por medio de situaciones comunicativas que propicien una interacción lúdica, la exploración creativa, la experimentación dirigida, que a su vez posibiliten el involucramiento intelectual, físico y emocional de sus usuarios. Entender el museo de esta manera implica, además de un cambio de 180 grados en su concepción, enfrentar una serie de desafíos diferentes y hasta inéditos, arquitectónicos, estéticos, comunicativos y, sobre todo, educativos, que permitan hacer realidad estas características que los perfilan actualmente.

Anexos:
Título:

Los imaginarios sociales sobre los objetos tecnológicos en la sociedad moderna. El caso del automóvil en la Zona Metropolitana de Guadalajara

Autor:

PRECIADO ROBLES Karla

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Si el imaginario social está presente en todas las capas de nuestra sociedad y el automóvil es protagonista de ésta, entonces el automóvil debe estar presente de manera importante en el imaginario social. Las valoraciones, sentimientos, creencias y significaciones sobre este vehículo es lo que lo tiene ahora en el lugar donde está, como objeto tecnológico simbólico de la sociedad moderna: ¿Cómo llegó el automóvil a estar ahí? ¿Cuáles son las creencias que tiene la gente sobre este objeto tecnológico? ¿Qué sentimientos despierta en ellos? ¿Cuál es el sentido que proporciona a sus vidas? Estas y otras preguntas me las he hecho una y otra vez, intentando abarcar la inmensidad de respuestas que hay y que percibo diariamente en la gente de mi ciudad.

Anexos: