Título:

Videojuegos y educación: explorando aprendizajes entre adolescentes

Autor:

VALDERRAMA RAMOS José Antonio

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo consiste en un estudio exploratorio realizado a adolescentes que tienen diferentes niveles de dominio de videojuegos que cursan la preparatoria para ver el proceso comunicativo que se da entre los jugadores y el videojuego (analizadas uniendo la teoría de hipermediaciones de Carlos Scolari con los estudios de recepción televisiva de Guillermo Orozco), mismas que generan un proceso de aprendizaje complejo. Las observaciones se enfocan principalmente en la manera en que aplican el método científico en la resolución de problemas y en el desarrollo de recursos que le permiten seguir aprendiendo y resolviendo problemas en dominios semióticos relacionados al juego (en este caso, dominios usados en el salón de clase). El análisis se hace en torno a tres ejes: el videojuego, los adolescentes y la educación. A partir de este estudio exploratorio surgen muchas ideas que deben ser tomados en cuenta para las instituciones educativas para educar a los nativos digitales de manera efectiva.

Anexos:
Título:

Biografía cultural de la estampa religiosa leonesa.

Autor:

LEDEZMA ARVIZU Myrna

Fecha:

2011

Descripción:

Guadalajara

Las preguntas de investigación que conjuntamente a los objetivos orientaron la investigación se centraron en las siguientes: ¿Cómo se ha configurado la agencia social en el circuito de producción, circulación y recepción de la estampa religiosa en los usuarios católicos leoneses? Como preguntas complementarias: ¿De qué manera se da la agencia social en la comunicación en el circuito de producción- recepción de la estampa religiosa vinculando objeto y persona?; ¿la biografía cultural de la estampa permite develar cómo se da la permanencia de la tradición del uso de la estampa religiosa en León Guanajuato?; ¿cuáles son las mediaciones presentes en el circuito de producción y recepción de la estampa como mecanismo tecnológico mediado por instituciones en la cultura popular religiosa?

Anexos:
Título:

Un pie en ambos lados: la vida cotidiana de los trabajadores migrantes en la frontera sur

Autor:

RAMOS ROJAS Diego Noel

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación indaga las dinámicas que tienen lugar en la frontera sur, específicamente en una región fronteriza en donde las prácticas diarias de la zona están relacionadas no sólo a las transfronterizas sino también a las translocales, aquellas que no sólo conectan a dos localidades, dos naciones y dos lugares divididos por un río que aparentemente delimita y legitima el territorio nacional, sino que además, produce racionalidades que refieren ni a uno ni a otro lado y que se bifurcan de la lógica geopolítica.

Anexos:
Título:

El conocimiento en las narrativas audiovisuales para niños. Matrices culturales y semiosis del conocimiento de vocación científica en obras audiovisuales para niños.

Autor:

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis busca, a partir del análisis semiótico, hacer evidentes las matrices culturales de las que son producto las representaciones del conocimiento presente en las narrativas de obras audiovisuales para el público infantil. El marco teórico articula la semiótica de Greimas con los conceptos de Jesús Martín Barbero para analizar las series El mundo de Beakman, 31 Minutos y la película Nausicaa del Valle del Viento, en cuyo centro simbólico se ponen en juego imágenes del saber, especialmente el de vocación científica.

Anexos:
Título:

Memoria, identidad y la configuración del sentido en la vecindad de dos pueblos en conflicto: el caso de Juanacatlán y El Salto, una perspectiva de la semiótica de la cultura

Autor:

THAMER RODRÍGUEZ Jorge

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo diserta sobre la memoria desde una perspectiva sociocultural, sistemática y comunicativa y se enfoca en el caso constituido por la región de las comunidades de El Salto y Juanacatlán, en el Estado de Jalisco, dos poblaciones vecinas cuyas historias y cosmogonías determinan una relación conflictiva. El autor se posiciona desde la comunicación por su capacidad para desarrollar procesos de construcción de sentido y como facilitador de procesos de significación.

Anexos:
Título:

La emergencia del relativismo teórico en la investigación en comunicación: los sistemas semióticos y comunicativos de producción, reproducción y actualización de sentido

Autor:

VIDALES GONZÁLES Carlos Emiliano

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La presente tesis centra su atención en la emergencia del relativismo teórico en la investigación de la comunicación, una condición que genera la ruptura entre las teorías de la comunicación, el campo de la comunicación y la investigación empírica. La tesis se encuentra fundamentada en la semiótica, la cibersemiótica y la cibernética. Es desde esta posición que plantea a los Sistemas Semióticos y Comunicativos de producción, reproducción y actualización del sentido como elementos básicos para el estudio de la emergencia del relativismo teórico.

Anexos:
Título:

La constitución de audiencias de la temprana infancia (Cali-Colombia)

Autor:

RODRÍGUEZ SÁNCHEZ Adriana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este estudio examina la constitución de audiencias de la temprana infancia en Cali (Colombia), es decir, el entramado de relaciones entre distintos agentes, instituciones, prácticas y procesos sociales, económicos, políticos y culturales que posibilitan, regulan, orientan y definen la manera como un grupo etario (niños desde el nacimiento hasta los 36 meses) establecen interacciones en el tiempo con los medios de comunicación en contextos específicos. La investigación explora las conexiones entre una práctica cotidiana y rutinaria –ver televisión- y prácticas institucionalizadas propias del mercado audiovisual, el Estado y comunidades de expertos, principalmente.

Anexos:
Título:

Estructuras y procesos de representación en antropólogos y documentalistas. Análisis y reflexión en clave comunicativa

Autor:

VILLA ALDACO Andrés

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo pretende hacer un análisis de formas diferenciadas de representación, partiendo del concepto de ritual como elemento común en acercamientos desde dos ámbitos de producción de conocimiento: el documental Flores en el desierto del cineasta José Álvarez y la investigación antropológica La peregrinación a Wirikuta del director Arturo Gutiérrez. El abordaje teórico se realizará a través del marco propuesto por Clifford Geertz y la antropología interpretativa, y del trabajo denominativo del género documental de Bill Nichols. Será a través del análisis documental de las obras ya mencionadas, que se recabaron los datos para lograr una descripción de estos procesos particularesd

Anexos:
Título:

La participación de las audiencias en los programas radiofónicos de denuncia ciudadana en la Zona Metropolitana de Guadalajara: el caso de Teléfono Público

Autor:

LÓPEZ OCHOA Christian

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este documento se propone analizar la significación de las audiencias radiofónicas de Guadalajara que participan en programas especializados en denuncia ciudadana para buscar soluciones a diversos asuntos de interés particular y que les representa la posibilidad de ver en los medios de comunicación el desarrollo de un espacio público mediatizado que dinamiza la respuesta de las instituciones privadas y del gobierno para conciliar los temas que ahí adquieren relevancia pública.

Anexos:
Título:

Pasaporte al camino del conocimiento científico: imaginarios sociales. La construcción de la percepción de la ciencia en niños.

Autor:

ZETINA RÍO Karla Estéfani

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El siguiente trabajo indaga sobre la percepción que tiene un individuo frente a la ciencia y actividad científica a lo largo de experiencias en su vida. Así, retoma el proyecto Pasaporte al Camino del Conocimiento Científico (programa de divulgación de la ciencia) durante el 2013, como experiencia de educación no formal, para tratar de comprender la percepción de los niños frente a la ciencia y actividades científicas a partir de las prácticas comunicativas que se realizan durante las actividades de este programa.

Anexos: