Título:

El performance de “Los Colorados” del Carnaval de Tlaxcala como forma (in) móvil de una tradición

Autor:

NAHUATLATO FLORES Carmina

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

La camada “Los Colorados” de la comunidad de Atlihuetzia, sólo guarda similitud con otras camadas que forman parte del carnaval de Tlaxcala, en la coreografía y la música con la que participan en dicho evento festivo. Su indumentaria incorpora no sólo símbolos religiosos o mitológicos locales, sino también algunos de caricaturas, deportes u otros aspectos de la modernidad transnacional que no tienen referente directo con la vida comunitaria local o el conjunto de historias que funda su origen. En ese contexto, la siguiente investigación tiene como propósito abonar al estudio de las tradiciones desde la comunicación. Su propuesta teórico-metodológica posiciona el performance como su concepto fundamental para hacer referencia al acto expresivo realizado por el grupo de danzantes en cuestión, durante la celebración del carnaval estatal.

Anexos:
Título:

Paisajes Movedizos. Riesgo y Subjetividades en una modernidad en crisis

Autor:

JABLONSKA-BAYRO Joanna María

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El continuo ascenso del riesgo, incertidumbre e inseguridad constituye uno de los fenómenos de mayor trascendencia en las sociedades contemporáneas; su incidencia en las subjetividades es tan diversa como los factores que los desencadenan. Esta tesis doctoral es fruto de investigación sobre las formas en que los riesgos propios de la modernidad configuran subjetividades en la ciudad de Guadalajara, en distintas posiciones sociales. El análisis enfoca en cuestiones que cobran centralidad a partir de narrativas de los sujetos-protagonistas de la investigación: la relación de los sujetos con las instituciones del Estado, el trabajo y la familia; los significados y las prácticas que surgen en torno a la cotidianidad urbana marcada por la expansión de los siniestros; las concepciones de lo común en el contexto de riesgo; las creencias y su poder orientador y protector ante las amenazas; las visiones del futuro. A lo largo del análisis del riesgo se revelan como un dispositivo de control con un fuete poder individualizador y fragmentador, capaz de debilitar la agencia social y exacerbar la actual precariedad de lo común. Al desenmascarar la peligrosidad latente en los procesos de respuesta individual frente a los riesgos que fragmentan y rompen el tejido social, la investigación constituye un punto de partida para la reflexión sobre las posibilidades de la apertura de nuevas formas (plurales e incluyentes) de vínculos, reciprocidades y solidaridades.

Anexos:
Título:

De la comunicación del progreso a la comunicación de la armonía. Las transformaciones en los discursos sobre las relaciones sociedad/naturaleza en el escenario de las Exposiciones Universales (1851-2010)

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Las Exposiciones Universales se sitúan como escenario de análisis para el estudio de la forma en que las naciones, corporaciones y organismos internacionales participantes proponen discursivamente en estos espacios –a través de sus exhibiciones y valores simbólicos que representan- su precepción y toma de postura respecto a las formas de relación entre sociedades humanas y naturaleza y al papel mediador de la ciencia y la tecnología en estas relaciones, a lo largo de un siglo y medio (1851-2010). El objetivo central de la investigación ha sido comprender la constitución y configuración del discurso dominante actual sobre las relaciones sociedad/naturaleza particularmente sobre el problema medioambiental contemporáneo, a través de una indagación arqueológica y genealógica en las transformaciones de las propuestas discursivas sobre las relaciones sociedad/ naturaleza de los actores participantes en las Exposiciones Universales. De esta manera, se propone un modo de acercarse a comprender el pensamiento de la modernidad –sobre la naturaleza, la ciencia y la tecnología- a través de un espacio en el que la modernidad se celebra a sí misma.

Anexos:
Título:

Construcción sociocultural de las emociones en el proceso de cuidado en la vejez en un contexto de exclusión social urbana. Prácticas y significados de mujeres adultas mayores y el cuidador (a), en sus comunidades de vida y sentido

Autor:

RAMÍREZ GARCÍA María Martha

Fecha:

2013

Descripción:

Guadalajara

En esta investigación se conocieron las emociones, los significados y las formas de regulación que se presentan en la construcción de las prácticas y procesos en el proceso del cuidado de mujeres adultas mayores, así como de su cuidador principal. Esto se realizó en dos de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) con un elevado índice de adultos mayores que viven en alto grado de marginación y exclusión social.

Anexos:
Título:

Las travesías del cuidado en la enfermedad terminal: Cartografía de las emociones sociales en la reconfiguración de los códigos culturales del cuidado

Autor:

CUARENTA BERUMEN Claudia Carolina

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Nuestra sociedad transita por una serie de reconfiguraciones sociales, entre las cuales destaca la transición demográfica y epidemiológica, acentuadas en el aumento de la expectativa de vida, del índice de enfermedades crónico degenerativas y terminales, que inherentemente afectan el estilo de vida, así como el bienestar y dan lugar a un conjunto de fenómenos en materia de políticas socioeconómicas y de salud, cuyas implicaciones permean lo público y lo privado y, que pretenden atender las demandas de la sociedad en este ámbito, sustentadas en prácticas feminizadas y precarias que no toman en cuenta los modelos familiares, que impactan la capacidad de asumir esta tarea vinculada al rol femenino. Se propone un abordaje de tipo analítico e interpretativo con una perspectiva construccionista y sociocultural de las emociones y del cuidado.

Anexos:
Título:

Imágenes del poder; un acercamiento a la mirada del joven estudiante de Ciencias de la Comunicación

Autor:

VARELA OLIVAR Carlos A.

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El estudiante universitario de cualquier área puede constituir parte importante en la construcción de miradas creadoras de fotografías. Pero ¿de qué forma esa “mirada estudiantil” está conformada, qué elementos son característicos de un periodo que se caracteriza por una diversidad de visiones del mundo? El acercamiento que se realiza en este proyecto al fenómeno expuesto es, por una parte, a través de los estudios de identidades sociales y prácticas culturales. Por otro lado se adscribe a los estudios fenomenológicos debido a que las reflexiones propias y sus significados que se recuperan de lo expresado por los estudiantes.

Anexos:
Título:

Los sonidos del amor independiente: letra y música en la producción de sentido

Autor:

ZARZOSA PARRA José Gabriel

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El significado amoroso objetivado en distintos productos culturales ha sufrido pocas alteraciones en relación con los cambios verificales en los modos de vivir el amor entre la pareja en contextos urbanos de México y otras latitudes. Esto es algo sensible en las canciones de amor de la música popular, eficaz medio de socialización y vehículo de registro a través del cual, como construcción social inscrita en la historia e implicado entramado simbólico, los sujetos dan sentido a sus relaciones afectivas.

Anexos:
Título:

“Mediatización de la protesta: la activación digital como modalidad de comunicación política. Viaje al centro del movimiento estudiantil 2011 en Chile

Autor:

BUSTAMANTE FARÍAS Óscar

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

En un intento por “deconstruir” el título de esta investigación, señalemos que, por primera vez en su historia, las prácticas comunicativas de los movimientos e insurgencias sociales participan de los sistemas de comunicación pública, actualmente configurados como redes multimedia globales. Esta novedad, hace participes a los sujetos de las resistencias de los procesos de mediatización contemporáneos -que, sabemos, son tributarios de la modernidad y la historia humana-, entendidos como formas de interacción y constitución social mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación. En esta medida, entonces, hablamos de mediatización de la protesta. La naturaleza ideológica de la activación digital, que es como denominados a dichas prácticas comunicativas, sin embargo, orienta la acción colectiva en dos sentidos: de un lado, hacia la subversión de la lógica de la política mediática, en tanto modalidad de comunicación política dominante por las redes multimedia globales; de otro lado, hacia la construcción de nuevas subjetividades políticas y “espacios de autonomía” que reviertan la diversidad de “malestares de la globalización neoliberal”. De este modo, la activación digital se constituye en modalidad de comunicación política que, en su dimensión estética, produce una “participación de lo sensible” dentro de los regímenes perceptuales instaurados por el orden policial de la democracia representativa.

Anexos:
Título:

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional en Crucitas e Insurgentes de poder-saber fronterizo

Autor:

MOJICA MENDIETA Francisco Javier

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

De/colonialidad de la naturaleza, minería transnacional e insurgencias de poder/saber fronterizo es una investigación que plantea la cuestión de ¿cuáles son y cómo operan las condiciones socioculturales y estructurales primordiales de la tensión entre conflicto socioambiental minero en crucitas en –entre Costa Rica y Nicaragua y la agencia política ejercida por los sujetos y movimientos sociales, en la configuración de saber fronterizo y decolonial en el periodo 1993-2013? Como investigación multi-situada y de carácter etnográfico plantea los desafíos de comprender y explicar, a través de una perspectiva histórico crítica y reflexiva, el modo en que significativas relaciones de fuerza entre propiedades estructurantes de la colonialidad incorporada de la naturaleza, la minería transnacional y condiciones de poder de sujetos y movimientos sociales concretos modelan y le dan sentido a la construcción del saber ambiental y conocimiento colonial.

Anexos:
Título:

De Coyula a Nueva York: La construcción de espacios sociales transnacionales. Un análisis desde los imaginarios y las prácticas sociales de jóvenes

Autor:

IBARRA MATEOS Marcela

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo busca contribuir a la discusión sobre la transnacionalidad de las migraciones contemporáneas, y a la construcción de estas nuevas territorialidades. Particularmente interesa en este ámbito la discusión en torno a cómo los sujetos jóvenes construyen y reconstruyen sus subjetividades en relación con múltiples lugares y referentes en donde se despliegan sus prácticas e imaginarios sociales.

Anexos: