Título:

El consumo cultural de música grupera. Un espacio donde se configura diferencia social y distinción simbólica entre individuos del municipio de Zapopan, Jalisco (2014-2015).

Autor:

RIVERA GODINA Ziayra

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo ofrecer un panorama general de las principales prácticas de consumo asociadas a la Música Grupera en el municipio de Zapopan, Jalisco. A partir del concepto del Consumo Cultural y el Gusto se ofrece una perspectiva teórica que dilucida las prácticas de uso y apropiación de la música antes mencionada en tres niveles, a partir de una categorización de los gruperos: valorizaciones y experiencias, espacios de consumo y medios de comunicación, todos asociados a la Música Grupera.

Anexos:
Título:

Identidades en Resistencia de Jóvenes Indocumentados Queer en EU: Insurrección de (por) la Existencia

Autor:

GUTIÉRREZ CHAMPION Luis Fernando

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación que a continuación se presenta es un estudio cualitativo sobre las subjetividades de jóvenes indocumentados queer cuya lucha y activismo han desafiado las formas tradicionales de hacer política en los Estados Unidos, rompiendo con las barreras de exclusión que se replican inclusive dentro de algunos movimientos, como es el caso del movimiento Dreamer. El proyecto se elaboró desde un enfoque sociocultural con la intención de dar cuenta de la agencia de los sujetos sobre su proceso de empoderamiento, y la metodología empleada consiste de entrevistas a profundidad y con enfoque biográfico, etnografía virtual y observación participante. A lo largo de la investigación se analizan las distintas maneras en que la reivindicación sexual de miles de jóvenes que participan en corrientes como Queer Undocumented Immigrant Project, han servido como plataformas no sólo para que los jóvenes migrantes canalicen sus frustraciones, sino también para que a través de su activismo configuren frentes de resistencia que a su vez incluyan a la mayoría de los jóvenes cuyas trayectorias y experiencias de vida han sido marcadas por la diáspora y el tránsito.

Anexos:
Título:

El proyecto de sí interrogado: decisiones y estrategias para la construcción de trayectorias de investigadoras de la División de Estudios de la Cultura de la Universidad de Guadalajara.

Autor:

LARIOS MURILLO Susana

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Estudio exploratorio sobre la construcción de trayectoria de investigadoras en el área de ciencias sociales. Bajo la noción de proyecto de sí, indaga la articulación entre decisiones, estrategias personales y condicionamientos del campo científico de un grupo de mujeres dedicadas a la investigación en la División de Estudios de la Cultura del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

La construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano en el marco del crecimiento urbano: los blogs de espacio público.

Autor:

NATERA OROZCO Luis Guillermo

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La investigación aborda el proceso de construcción de comunidades en red sobre conocimiento urbano, en el marco del crecimiento urbano mundial y la producción de blogs relacionados al espacio público. Con base en la teoría de las redes y el modelo Barabási-Albert el objetivo de la investigación es, identificar, analizar y ofrecer matrices comprensivas sobre la construcción de comunidades en red que distribuyen información de conocimiento urbano en entornos digital, articulados por las temáticas relacionadas al espacio público.

Anexos:
Título:

La tribalidad posmoderna dentro del festival "Rock por la Vida" en Guadalajara: Emoción colectiva de los asistentes del año 2007 al 2014.

Autor:

DUEÑAS CORONADO Karla Berenice

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Este documento tiene como objetivo analizar las expresiones de los asistentes al festival ¨Rock por la Vida¨ (RXLV) en Guadalajara. A partir del concepto Michael Maffesoli sobre la tribalidad posmoderna. Se detalla cómo es que definen su sensibilidad o emoción colectiva, cómo van construyendo la socialidad dentro de la masa, es decir, cómo se va generando estas tribus. Se describen las experiencias de estar-juntos. Se identifican las coincidencias en las emociones colectivas que se generan dentro del RXLV.

Anexos:
Título:

Centralidad y marginalidad de la comunicación y su estudio

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La propuesta de reflexión asumida sobre el estado actual y el futuro del campo académico de la comunicación encontró una espléndida oportunidad de concreción durante el semestre enero–mayo (primavera) de 2011 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (iteso), mediante la figura de la Cátedra en Estudios Socioculturales, una modalidad de actividad académica instituida como una respuesta a la necesidad de diversificar los espacios de reflexión, análisis y discusión en torno a los procesos, problemas, prácticas, escenarios que configuran, atraviesan y tensionan a la sociedad contemporánea. Este libro es producto de esa ocasión, elaborado a partir del registro y trascripción de las exposiciones y conversaciones de cada una de las sesiones, y de un laborioso proceso de edición textual, de manera que la interlocución se amplíe lo más posible.

Anexos:
Título:

Comunicar ciencia en México. Discursos y espacios sociales.

Autor:

HERRERA LIMA Susana (coord.)

OROZCO MARTÍNEZ Carlos Enrique (coord.)

QUIJANO TENREIRO Eduardo (coord.)

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Comunicar ciencia implica contribuir al desarrollo de una cultura que vaya más allá del registro y difusión de los hechos y nombres científicos; supone la comprensión crítica de su propia labor como proceso socialmente contextualizado, enraizado en factores históricos, políticos, económicos y éticos. En el horizonte de esta práctica de producción social de sentido, está la búsqueda de conocimiento que genere agencia, aprendizajes y capacidades; es decir, modificar modelos de producción para resignificar el uso de plataformas, dispositivos y lenguajes y de esta manera plantear posibles soluciones a los retos de la apropiación de saberes socialmente pertinentes.

Anexos:
Título:

"Presentación. Los desafíos de comunicar ciencia: análisis, enfoques y propuestas"

Autor:

QUIJANO TENRREIRO Eduardo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Durante las últimas dos décadas, en la academia y en el espacio público se han ampliado y profundizado los debates que desde distintas perspectivas problematizan el rol del conocimiento científico. Diversidad de investigaciones y análisis sobre el estatuto o la necesidad de un nuevo contrato social de la ciencia alertan al respecto de los desafíos epistemológicos de la comunicación pública de saberes. ¿Qué tipo de sintaxis valida lo que llamamos conocimiento? ¿Mediante qué lógicas de verdad o sistemas de significado? Estos y otros cuestionamientos refieren el que los sistemas científicos y tecnológicos necesitan redireccionarse socialmente para construir una cultura científica que promueva el involucramiento participativo y reflexivo de los ciudadanos.

Anexos:
Título:

"Comunicación, cultura científica y tecnológica: trasformaciones conceptuales y contextuales"

Autor:

SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Entre los significados conferidos a la comunicación pública de la ciencia y la tecnología, hay acuerdo en que su propósito es enriquecer la cultura científica de la población. ¿Cuál es el significado de este designio, en vista de los retos que enfrenta en un entorno cambiante en la producción, valoración y circulación de los productos científicos? No se trata de reiterar la exigencia —en gran medida acrítica— de la innovación sino de realizar un análisis de las dinámicas desarrolladas por la comunicación pública de la ciencia y las tensiones que enfrenta de cara a lógicas emergentes de producción social de saberes y prácticas de comunicación relacionales, convergentes y participativas. Sostenemos que la comunicación pública de la ciencia y la tecnología se encuentran en una coyuntura propicia para ampliar el concepto mismo de cultura científica y de ciudadanía, en concordancia con las actuales condiciones de la producción social de sentido.

Anexos:
Título:

"Las grandes promesas de la ciencia en el relato de las Exposiciones Universales: del progreso incuestionable a la esperanza de supervivencia"

Autor:

HERRERA LIMA Susana

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

El propósito de este trabajo es mostrar algunas de las formas en que se ha dado cuenta de las trasformaciones en el rol mediador de la ciencia en las relaciones entre sociedad y naturaleza en el escenario de las Exposiciones Universales a lo largo de más de un siglo y medio, a través de modificaciones en el discurso y en la exhibición: lo que se exhibe y lo que se representa en relación con la ciencia; lo que se privilegia y lo que se propone. Se mostrará cómo los cambios en el rol mediador atribuido a la ciencia, derivados de las reconfiguraciones en los procesos productivos y en el orden geopolítico mundial, así como de las evidencias del creciente deterioro medioambiental a nivel planetario, han trasformado la noción de futuro y las grandes promesas que se han colocado en manos de la ciencia.

Anexos: