Título:

"Cuerpo, lugar y discurso; reflexiones en torno a la producción del poder"

Autor:

MANDOKI Katya

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Este texto propone analizar al poder como efecto de procesos semióticos que involucran al cuerpo, al lugar y al discurso. Para comprender cómo estos tres componentes participan en el proceso de producción de poder se examina el concepto desde las propuestas de Foucault, Bourdieu y Sheets-Johnstone. En contraste con el modelo puramente lingüístico, político e ideológico con que se ha explicado tradicionalmente, se ha incorporado una perspectiva biológica. Se propone la distinción entre "somatopoder" y "somatografía política" para detectar transformaciones significativas en este proceso de la zoosemiosis a la antroposemiosis.

Anexos:
Título:

"La alternancia del 2000 en primera plana"

Autor:

SALGADO ANDRADE Eva

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Por medio de una lectura de los elementos semiótico-lingüísticos que conforman el discurso periodístico se trata de conocer cómo fue percibido y construido el fenómeno de la alternancia política a unas horas de confirmarse el triunfo preliminar de Vicente Fox en las elecciones. El corpus se integra de las primeras planas publicadas por diez diarios de circulación nacional el 3 de julio de 2000, con el fin de detectar elementos tales como el papel que asumió la prensa frente a una situación política inusitada, cuál fue el horizonte discursivo que permeaba esta primera aproximación discursiva a la alternancia, cómo fue asimilado este acontecimiento político por diarios de diversas tendencias, etcétera.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general sobre Semiótica"

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003 (dic.)

Descripción:

México

Se incluye una bibliografía mínima en español sobre algunas guías panorámicas de la semiótica y sobre algunas de sus áreas: narratología, semiótica de la imagen, semiótica del cine, análisis del discurso, análisis de la argumentación y semiótica intertextual.

Anexos:
Título:

Elementos del discurso cinematográfico

Autor:

ZAVALA Lauro

Fecha:

2003

Descripción:

México

Este es un libro de texto, preparado por el autor para el módulo "Cinematografía y Procesos Culturales" de la licenciatura en Comunicación Social de la UAM Xochimilco. Este volumen contiene también una guía para el análisis cinematográfico, así como diversas guías para el análisis de la fotografía, el diseño gráfico, la narrativa literaria y la intertextualidad.

Anexos:
Título:

"Identidades sociales y discursivas en la divulgación de la ciencia."

Autor:

BERRUECOS V. María de Lourdes

Fecha:

2004

Descripción:

México

En los años ochenta se dedicó un buen número de estudios a la divulgación, tanto desde el punto de vista de la lengua, como del discurso, dando paso a la lingüística discursiva. COn el interés de estudiar las identidades discursivas, psicológicas y sociales que se plasman en el discurso de divulgación. Este artículo se basa en el análisis semiolingüístico del discurso.

Anexos:
Título:

"Posibilidades y limitaciones de la participación en las comunidades y redes virtuales."

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo se basa en la investigación "Redes virtuales y comunidades mediáticas: nuevos núcleos de sociabilidad y pertenencia", que se está llevando a acabo dentro de área de Investigación Básica y Documental del Departamento de Educación y Comunicación de la UAM. Dicho estudio tiene por objeto: a) describir los rasgos principales de los circuitos más populares de participación y pertenencia que se forman en internet; b)establecer la naturaleza propia de estos vínculos a partir de recosntruir la experiencia de sus participantes en distintas modalidaes de uso y apropiación y c) determinar si estos nucleamientos constituyen un medio sustitutivo, alternativo o complementario de otras formas de nucleamiento y modalidades de sociabilidad urbanas.

Anexos:
Título:

"Dictatores non scriptores".

Autor:

PÉREZ CORTÉS Sergio

Fecha:

2004

Descripción:

México

Nuestros hábitos intelectuales se han vuelto taciturnos. Normalmente leemos y escribimos en silencio, publicamos páginas también silenciosas y sólo recurrimos a la voz viva cuando enseñamos o cuando exponemos resultados de nuestro trabajo y aún entonces, lo hacemos ante auditores silentes. Estos hábitos sigilosos son resultado de profundas trasnformaciones históricas y culturales. En esta ocasión observaremos la escritura en relación con la voz. Cuestión que puede sucitar una pequeña sorpresa porque nosostros escribimos en sil3encio y nos sorprende el escritor que murmura o vocaliza.

Anexos:
Título:

"Análisis discursivo. Un esquema para las ciencias sociales".

Autor:

SAETTELE ZUEND Hans

Fecha:

2004

Descripción:

México

En este trabajo se presentan algunos conceptos clave para el análisis discursivo, entendiendo aquí como un análisis que construye a partir de un texto la compresión siempre singular que un investigador se hace de su materias etnográfico comunicativo. En esta perspectiva, un concepto podrá ser considerado un concepto clave de análisis cuando logre producir nuevas preguntas acerca de loq eu se pretende observar. En este sentido cada investigador escogerá los conceptos desde su interés particular y los empleará para circunscribir la zona del texto que le interesa.

Anexos:
Título:

"Diálogo entre realidad, ética y estética en el documental."

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este artículo, forma parte de una investigación mayor, tiene como propósito oir un lado sentar las bases de una delimitación que acote las fronteras del documentalismo audiovisual y, por otro hacer emerger las condiciones por las cuales el "buen" documental que aborda realidades socio-históricas significa no sólo un compromiso estético sino, también ético con la realidad vivida.

Anexos:
Título:

"Un acercamiento racional y estético a la semiótica cinematográfica."

Autor:

CASTELLANOS CERDA Vicente

Fecha:

2004

Descripción:

México

¿Cómo es que el cine comunica, es decir, cómo afecta nuestro conocimiento del mundo y nuestra sensibilidad? En un primer momento, la experiencia de asistir a una sala cinematográfica nos alcara el camino: el cine está conformado por imágenes y sonidos en constante movimiento. Ahora bien, ¿estos elementos conforman un lenguaje? Es un lenguaje porque el cine transmite informaciones al espectador, sí. Pero ¿es un lenguaje porque conforma diversos códigos?La respuesta a esta pregunta significa adentrarse en uno de los debates sobre el estatus del cine en relación con los procesos cognitivos y afectivos generados por la experiencia misma de ver y escuchar una película. Revisemos, entonces, estos procesos en el marco de las teorías semiológicas y estéticas del cine.

Anexos: