Título:

"El sentido de la guerra en el discurso de Marcos."

Autor:

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Laura A.

Fecha:

2004

Descripción:

México

El tema de la guerra en el discurso de Marcos continúa un trabajo anterior, en el que me había abocado a estudiar el carácter paradójico de una escritura que no obedecía al canon del discurso político, cuyo propósito es el de presentar los argumentos más poderosos que permitan vencer los del contrincante ideológico. Ya desde entonces, destacaba yo el hecho de que ésta es una situación de guerra porque lo que busca es la aniquilación del contrincante. Desde esta perspectiva el discurso de Marcos se alejaba de esta tendencia porque renunciaba a la pretensión de poseer la verdad y su porpósito era más bien el de ironizar la certeza del discurso dominante, con lo cual se superaba la distacia entre ética y política a través de la conversión de la política en una poética. La guerra es entonces un concepto cuyo significado depende entonces del uso que tiene un discurso, en un juego de lenguaje, que en este trabajo analizo desde la diferencia entre el discurso que apela a razones éticas y uno que apela a razones morales.

Anexos:
Título:

"Cine, etnicidad, migración y discurso de la representación."

Autor:

MARTÍNEZ GÓMEZ Raciel D.

Fecha:

2004

Descripción:

México

La película El jardín del edén (1994), dirigida, escrita y editada por la mexicana María Novaro, es un espacio y tiempo recurrente para analizar el discurso fílmico de la etnicidad (Barth, 1976; Del Valle, 1989; Dietz, 1999). Sin lugar a dudas, la cunta es uno de los reflejos de la situación social prevaleciente en el México de la transición. En este caso, El jardín del edén se inscribe en un contexto específico, la década de los noventa, traducida como un parteaguas sociopolítico que, por supuesto impacta la construcción de la diversidad (Castells, 2000). El presente análisis de la película El jardín del edén tiene como propósito plantear eventuales ejes teóricos e históricos para aproximarnos a la construcción y representación de la diversidad étnica en el contexto mexicano contemporáneo. Y en un segundo término , ese ensayo intentará esbozar los fenómenos sociales que presenta el filme desde las ópticas de la historia cinematográfica y la sociología migratoria.

Anexos:
Título:

"Relaciones político-económicas entre México y Canadá. Versiones periodísticas a comienzos del sexenio de Fox."

Autor:

WILLIAMSON Rodney

FONTE Irene

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el marco de nuestra investigación sobre la imagen del otro en la prensa nacional mexicana y canadiense, en el presente estudio analizamos la configuración de ideologías políticas y económicas reflejada en la prensa en torno a la visita oficial de Vicente Fox a Ottawa en agosto de 2000. Para comprender la interacción de las diferentes ideologías presentes, aplicamos el concepto de "complejo ideológico" de Antonio Gramsci, desarrollado luego en términos discursivos por Hodge y Kress, y la noción bajtiniana de "escena enunciativa", elaborada como concepto analítico por Fonte. A través de los textos concretos, trazamos un perfil de las diferentes posturas de los periódicos mexicanos y canadienses en las tres lenguas involucradas.

Anexos:
Título:

"Icónicas del poder. Conflicto en torno a las imágenes simbólicas."

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2005

Descripción:

México

La cuestión del sentido de la imagen involucra tanto la discusión en torno a su naturaleza semiótica, como a su interpretación hermenéutica. Esta polémica es abordada aquí como la diferenciación entre la perspectiva inmanente y arquitectónica del sentido icónico, y la visión exmanente o pragmática de su interpretación. Este trabajo ilustra esta diferencia señalando no sólo las cuestiones semánticas, sino también las implicaciones éticas y políticas. Las teorías de la imagen se corresponden, de alguna manera, con los conflictos sociales y culturales por el sentido icónico. Porque la imagen no es un territorio neutro para la sociedad, más bien conforma un horizonte de disputas y diferencias en las que se compromete el sentido histórico.

Anexos:
Título:

"El rumor del Chupacabras en México. El entre-tejido de los discursos orales y mediáticos."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

LEDESMA María Elena

Fecha:

2005

Descripción:

México

En este artículo se desataca la interrelación que establecen los discursos orales con los discursos mediáticos a partir del análisis del rumor del Chupacabras. Dicho rumor versa sobre un ser que chupa la sangre de los animales, sobre todo de las cabras y a veces de los seres humanos, produciéndoles en ocasiones la muerte. Circuló sobre todo en los noventa en México, Estados Unidos y otros países de América Latina. En una primera parte se señala la manera como algunos medios de comunicación participaron en a configuración del rumor del Chupacabras en México. En la segunda parte se presenta un análisis de las versiones orales distintas de dicho rumor producidas por sujetos en dos contextos culturales diferentes en la sociedad mexicana: en un sector social semiurbano que le confiere gran verosimilitud al rumor del Chupacabras y un sector urbano que no le atribuye ninguna verosimilitud.

Anexos:
Título:

"La visión del indio en tres detalles de Western. Un análisis audiovisual del discurso cinematográfico."

Autor:

LEMA Rose

Fecha:

2005

Descripción:

México

En el análisis audiovisual de discurso cinematográfico se desprenden los modos de crear del cineasta y las estrategias técnico discursivas empleadas para causar efectos de significación. De esta suerte de estilo se revelan, fractalmente, rasgos del género Western. La ideología estadounidense , y puede que de otras partes del planeta, permea esta membrana genérica y subsecuentemente las submembranas estílísticas que surgen del análisis audiovisual.

Anexos:
Título:

"La narrativa (literaria y periodística) en el medio hipertextual."

Autor:

SÁNCHEZ VENCES Alfonso

Fecha:

2005

Descripción:

México

Sin que esto deba leerse como una sentencia fatalista antitecnológica, la actividad cotidiana se ha visto afectada por el desarrollo de la tecnología digital. Sencillamente, podemos hablar de un antes y un después en la dorma de relacionarnos con los medios, las personas y nosotros mismos. Estos cambios en la forma de narrar literariamente y en el periodismo es lo que analizaremos en este trabajo.

Anexos:
Título:

"Transición política y escándalos mediáticos en México."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

Con la introducción de las innovaciones tecnológico-comunicativas, se generaron en el país nuevos espacios colectivos, públicos y privados dedicados a la realización de la economía, la política, la gobernabilidad, los servicios, la educación, la religión, la salud, el comercio, la cultura, el entretenimiento, los deportes, la fantasía, el amor, el ocio, la imaginación, etc. La sociedad mexicana entró entonces en la fase de producir nuevos procesos culturales de consecuencias sociales amplificadas e insospechadas. Con la presencia de los medis de comunicación se transformó en nuestra República, a corto plazo, el esqueleto ideológico de la sociedad en su conjunto y, a largo plazo el del Estado mexicano.

Anexos:
Título:

"Poder y corrido. Una reseña histórica."

Autor:

HÉAU Catherine

Fecha:

2005

Descripción:

México

Cada época tiene sus formas propias de poder, que son vividas y contestadas de diversas maneras por la trova popular. Con base en los conceptos de James C. Scott, se presenta una reseña del recorrido, considerado como arma de los débiles, a lo largo de 150 años de historia de México. Su discurso puede enfrentarse abiertamente con la dominación, política o racial, o bien expresar la resistencia popular por medio de un discurso oculto. Últimamente a través del narcocorrido, su existencia es un desafío al poder en la medida en que desacredita el discuso público y, por ende desacraliza este mismo poder. A través de las diversas etapas del corrido, en este artículo se analizan varias de sus problemáticas narrativas.

Anexos:
Título:

"Los corridos, historias sobre el poder."

Autor:

DE LA GARZA María Luisa

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo analiza los corridos actuales de migración, narcotráfico a la luz de la filosofía de Paul Ricoeur, en particular de su fenomenología del "hombre-capaz" y de la teoría de la ética que la sustenta; es decir, analiza el ideal de vida de los personajes y el papel de la emigración clandestina y el narcotráfico desempeñan en la consecución de ese ideal. Puesto que se trata de acciones ilegales, los coridos ponen en juego argumentaciones que justifican o legitiman a quines las realizan, y al mismo tiempo utilizan estrategias retóricas para deslegitimizar a quienes los estigmatizan. Los corridos hablan, pues, constantemente de la búsqueda de reconocimiento social, aunque con frecuencia el prestigio aparece asociado a la riqueza, con lo que la estructura jerárquica de dominación permanece intacta.

Anexos: