Título:

"La imagen grotesca del cuerpo femenino en las canciones de Molotov. ¿Hacia un nuevo tipo de grotesca realista?"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2005

Descripción:

México

Se discute la pertinencia de la aplicación de la noción bajtiniana de realismo grotesco para anlizar y comprender la significación del grotesco contemporáneo utilizado en algunas expresiones del rock, en particular el punk y el hip-hop. Para ello se analiza, específicamente, la imagen grotesca del cuerpo femenino en algunas canciones del grupo mexicano Molotov. El análisis además de la mencionada contextualización teórica, se realiza teniendo en cuenta las condiciones históricas en las que surge el grupo Molotov y el género de rock en el cual se inscribe su producción. Finalmente este artículo intenta responder algunas preguntas en torno al carácter contestatario, subersivo y transformador del realismo grotesco contemporáneo.

Anexos:
Título:

"Afectividad y consumo cultural en jóvenes urbanos. Música y canciones de amor."

Autor:

RODRÍGUEZ MORALES Zeyda

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este artículo tiene como objetivo adentrarse en el consumo musical de jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara, especialmente en lo que concierne a géneros pop y rock y se concentra en los contenidos sobre el amor que sus canciones poseen. Este interés se inscribe en la problemática acerca de la capacidad del discurso como productor de subjetividad y en la reflexión acerca de las posibilidades de cambio manifestadas en productos culturales como las canciones.

Anexos:
Título:

"El sonido de las marimabas y las políticas de la música en Chiapas."

Autor:

LÓPEZ MOYA Martín de la Cruz

Fecha:

2005

Descripción:

México

La marimba es presentada como más que un instrumento musical, como un objeto cultural que rebasa las fronteras políticas de los países de esta región. Esta idea reforzada con la noción compartida de que la historia de este instrumento se remonta más allá de la formación de los Estados nacionales. En esta exposición abundaré sobre ambas perspectivas y el lugar que ocupan ambas marimbas como parte del los programas político culturales en Chiapas. Al final, subrayaré el carácter multidimensional de la producción de este instrumento y sus usos en diversos ámbitos de interacción social.

Anexos:
Título:

La fruición fílmica: estética y semiótica de la interpretación cinematográfica.

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2004

Descripción:

México

El libro presenta un análisis del cine, desde una visión integral que comprende el análisis de la imagen (construida en una relación cultural con sus observadores); de las concepciones fílimicas (específicamente el ámbito de la imagen cinematográfica exponiendo las principales concepciones del trabajo artístico de producción del cine); de la semiología del cine (donde se hace un especial énfasis en las dimensiones del relato y la imagen); de la recepción estética (fruición fílmica); de la interpretación social (que propone tender un puente entre la perspectiva sociológica del consumo cultural y la teoría de la recepción sobre la experiencia estética) y finalmente; de la misma interpretación fílmica. En el texto se privilegia el análisis de la dimensión icónica.

Título:

Del rumor al tejido cultural y saber político.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El texto de Zires Roldán analiza al rumor como un producto oral, colectivo, anónimo, de corta duración y en permanente transformación; es de importancia señalar que la autora considera las dimensiones cultural, política y económica en las cuales el rumor se produce y con las cuales se relaciona de distintas maneras, para ilustrarlo se abordan tres casos específicos de rumores a analizar: el "chupacabras"; el asesinato del Candidato Presidencial Luis Donaldo Colosio; y el de los pitufos asesinos.

Título:

Discurso político y argumentación. Ronald Reagan y la ayuda a los "contras".

Autor:

GUTIÉRREZ VIDRIO Silvia

Fecha:

2005

Descripción:

México

Este trabajo tiene dos objetivos principales, por un lado establecer criterios teóricos metodológicos para sustentar el análisis del discurso político que utiliza y considera una herramienta útil para explorar la dimensión ideológica de los personajes políticos (en este caso el presidente de los Estados Unidos) a partir de su discursos; por otra parte, se lleva a cabo un análisis de tres discursos de Ronald Reagan entre 1986 y 1988, se estipula que el contexto en el cual se emiten dichos discursos es un punto fundamental que condiciona la producción de los mismos. Finalmente se muestra que Reagan es un ejemplo-modelo para los presidentes estadounidenses que buscan justificar intervenciones militares, así, para justificar la guerra contra Irak, George Bush retomó elementos utilizados por Reagan.

Anexos:
Título:

"Segmentación social y creación normativa. Surgimiento e historicidad de los sujetos políticos."

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Fecha:

2006 (jun.)

Descripción:

México

Desde una reflexión sobre el pensamiento de Durkheim, en este artículo se invita a pensar detenidamente sobre esas zonas de indeterminación normativa y posible gestación de lo nuevo en la sociedad a partir del análisis de las operaciones de yuxtaposición, fusión y coalescencia de los segmentos sociales. Ello implica dirigir la mirada no sólo a los procesos conflictivos derivada de la conformación clara entre los segmentos sociales, sino también a aquellos procesos en donde se observa simultáneamente la vigencia de distintas exigencias normativas y la aparente integración normativa a partir de la fusión de segmentos, condiciones que conducen en ciertos momentos a que afloren las diferencias normativas. De acuerdo con el autor en esas zonas de indeterminación normativa es posible pensar la libertad, la creación, al actor político, la elección, la acción orientada, más allá de la fuerza de la obligatoriedad de la norma.

Anexos:
Título:

"La dimensión política de la canción épica contemporánea"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo la autora analiza un corpus de canciones representativas del rock y del narcocorrido a partir de la noción de imaginario (instituido y radical) de Castoriadis. Con la elección de dicha noción busca responder a una pregunta central: ¿en qué medida la crítica a una sociedad propuesta por las canciones constituye el germen de un nuevo imaginario radical? La autora concluye que las canciones analizadas no representan un imaginario radical, ya que mientras el narcocorrido confirma los valores del poder y del dinero que rigen la lógica del mercado de las sociedades capitalistas, el rock rupestre de Rockdrigo si bien confronta dichos valores, no ofrece ninguna alternativa.

Anexos:
Título:

"El discurso del milagro y la política. El movimiento social de Atenco."

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

En este artículo se reflexiona acerca de la manera como el discurso del milagro y sus reglas configuran la visión de la política de algunos movimientos sociales que se generan en los sectores populares en México. El caso que permite dicha reflexión es la lucha de los pobladores de San Salvador Atenco contra la expropiación de sus tierras ante la posible construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. La autora analiza por un lado, la manera como ciertas prácticas religiosas ligadas al discurso del milagro contribuyeron a modelar sus estrategias de unión y movilización y, por otro, estudia los discursos de diferentes miembros del Movimiento para entender la diferente significación que le otorgaron a su lucha y al éxito de ésta en tanto "milagro".

Anexos:
Título:

"El movimiento global de resistencias y las redes"

Autor:

ROVIRA SANCHO Guiomar

Fecha:

2006 (junio)

Descripción:

México

Las redes comunicativas han tenido un papel relevante en la gestación del "movimiento de movimientos" que bajo el paraguas del rechazo a la globalización neoliberal se ha manifestado a escala transnacional. Las relaciones que establecen personas, grupos y organizaciones más allá de sus localidades, muchas veces sostenidas a través de las nuevas tecnologías como Internet, permiten la emergencia de una voluntad contrahegemónica, plural y polifacética, que estalla en muchas direcciones. Estas resistencias a la globalización han apelado a un repertorio de acciones para hacerse visibles: desde las marchas contra las instituciones económicas mundiales o los días de acciones descentralizadas hasta el ciberactivismo.

Anexos: